Get started with Drupal 7


Reflexiones: En Ubuntu se usa mucho la terminal

Si sois usuarios de Windows y queréis dar el salto a Linux, lo más normal en este proceso es primero, informarse de cuales son las distribuciones Linux más sencillas y posteriormente, ver el funcionamiento de estas.

Llegados a este punto, seguro que encontraréis montones de blogs y foros especializados en estos temas donde el 90% de las entradas y respuestas de los foros hay incluido una llamada a la terminal o una lista de comandos. ¿Es necesario el uso de la terminal?.
Reflexiones: En Ubuntu se usa mucho la terminal, zona de confort windows,

Al ser redactor de un blog sobre software libre, me he dado cuenta de que en la mayoría de entradas (incluso podría decir que en un 95% de estas), hago uso de la terminal. Los usuarios de Windows no están acostumbrados a usar la terminal y solo los usuarios más "veteranos" recordarán el uso del MS-DOS y lo "difícil" que era. Gracias a Windows, estos usuarios se libraron de usar la terminal. Es más, en las últimas versiones de Windows cuando usamos la terminal ya no estamos usando MS-DOS, sino una emulación de algunas funciones de este.

Por tanto, si el desarrollo lógico es el de usar interfaces gráficas para facilitar el desempeño con el ordenador, ¿por qué en Linux seguimos haciendo un uso intensivo de esta?. Soy totalmente consciente que este tema es bastante delicado para los usuarios de Windows ya que es una de las principales razones de no dar el salto a Windows.

En psicología hay un termino llamado "zona de confort". Este termino viene que ni pintado para explicar el miedo de los usuarios de Windows a usar la terminal. La zona de confort es todo aquello que nos resulta familiar, todas aquellas tareas que estamos habituados a realizar y ya son simple rutina.

Mantenernos dentro de la zona de confort es muy sencillo ya que tan sólo tenemos que hacer lo que todos los días hacemos. El problema, es que para desarrollarnos como personas tenemos que salir de esa zona de confort. Voy a poner unos cuantos ejemplos muy sencillos.
Si nunca nos han realizado una entrevista, la primera vez que nos hacen una entrevista va a ser muy incomodo, vamos a estar nervioso y puede resultar una situación casi traumática. En cambio, si ya estamos habituados a que nos realicen entrevistas, ya tenemos las entrevistas dentro de nuestra zona de confort y por tanto, nos resulta muy sencillo y apenas nos genera ningún tipo de ansiedad.

Esto mismo pasa a los usuarios de Windows con la terminal. Los usuarios de Windows no están acostumbrados a usar la terminal, es más seguro que muchos de ellos jamás han usado la terminal o incluso no saben que existe.

Por tanto, para ellos el uso de la terminal está fuera de su zona de confort, y por tanto, les resulta estresante. El caso es que cuando empiecen a usar la terminal se darán cuenta de que es muy sencilla de usar. El miedo a la terminal es un miedo totalmente ilógico, pero al estar fuera de la zona de confort nos resulta "raro".

De todas formas, Ubuntu se puede usar sin necesitad de hacer ningún tipo de uso de la terminal. Está claro que la terminal hace que todo sea más sencillo y rápido pero aun así, yo he estado realizando unos meses de prueba usando Ubuntu sin usar la terminal. No he tenido problemas, he podido instalar todos los programas que he necesitado y he tenido la misma experiencia de usuario que cuando uso la terminal.

El problema de no usar la terminal, es que algunas tareas se hacen un poco más largas. ¿Qué es más fácil, copiar y pegar un comando en la terminal o buscar un programa, ejecutarlo dar a instalar, volver a salir, actualizar, etc?

Por esto, yo casi siempre uso la terminal tanto para explicar en el blog como realizar determinadas tareas, como en mi uso habitual de Ubuntu. Yo pienso que es más fácil que vosotros uséis tres lineas en la terminal, que siempre son las mismas, que alargar más la entrada diciendo que añadáis un repositorio en el gestor de repositorios, que luego recarguéis los repositorios y por último, abrir el centro de software de Ubuntu y instalar un programa.

Como podéis ver, el miedo a la terminal es bastante infundado. La terminal es muy sencilla de usar y muy potente. El único problema de usar la terminal es que al no estar habituados a usarla, está fuera de nuestra zona de confort y nos genera cierta ansiedad.

Por lo tanto, yo os animo a usar Ubuntu sin usar la terminal y ya vosotros mismos os daréis cuenta de lo fácil y sencillo que es usar la terminal y lo mucho que nos ayuda a dejar Ubuntu a nuestro gusto. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario