Get started with Drupal 7


Windows 8 Vs Ubuntu 13.10 Saucy Salamander

Debido a mis estudios, tengo que seguir usando Windows para algunas tareas específicas. Aprovechando la oferta de update a Windows 8, compré una licencia de este para poder instalarlo en mi ordenador junto a Ubuntu.
Ahora que se ha liberado Ubuntu 13.10, y después de haber estado usando meses y meses Windows 8, voy a realizar una comparativa entre Windows 8 y Ubuntu 13.10. ¿Cuál será el sistema operativo definitivo?
En primer lugar, creo que Microsoft ha dado un salto muy grande en cuanto a idea de sistema operativo desde Windows 7 a Windows 8. Windows 7 ya era un buen sistema operativo, pero por alguna razón que desconozco, Microsoft quiso crear un nuevo sistema operativo para pantallas táctiles.

Windows 8 Vs Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, que sistema operativo elegir
La idea de Microsoft es muy parecida a la que tubo Canonical con Unity. Crear una experiencia de usuario similar si usamos un teléfono móvil o un ordenador. Aprovechando el nacimiento de Windows Phone, quisieron presentar un sistema operativo que pudiera instalarse tanto ten teléfonos móviles, tablets y ordenadores. El problema de esto es que Microsoft ha realizado un "popurrí" de aplicaciones que ni se manejan bien en un ordenador, ni en una tablet.
Está claro que la interface de Windows 8 está pensada para ser usada en pantallas táctiles. El problema de esto es que dicha interface, además de no ser muy intuitiva al no tener pantalla táctil (muy difícil hacer gestos con el ratón, etc), es muy lenta.
En mi ordenador, que aun sin ser de última generación es bastante bueno, tarda mucho en abrirse las aplicaciones "tactiles", y en algunos casos, nunca terminan de abrirse y se cierran mientras se están cargando.
Como he comentado, la idea que tubo Canonical con Unity es similar a la de Microsoft. Misma interface independientemente del dispositivo que se use. Canonical lleva bastante más tiempo desarrollando esta idea y se nota. Unity es un shell mucho más intuitivo que lo que ha creado Microsoft. Aunque Unity consuma bastantes recursos, no llega a consumir la burrada de recursos que consume Windows 8, y es que aunque las especificaciones mínimas sean similares a la de Windows 7, el rendimiento no.
Creo que Microsoft se ha dado cuenta del precario funcionamiento de Windows 8, y el 18 de Octubre pondrá a la venta una nueva actualización de Windows 8 denominada "Windows 8.1" que según se dijo en su momento, aquellos usuarios que tubieran licencia de Windows 8 podrán actualizar gratuitamente a Windows 8.1 (desde el 17 de Octubre se puede actualizar gratuitamente desde aquí).
Pero como Windows 8.1 acaba de salir y no me ha dado tiempo a probarlo a fondo, hoy voy  a comparar el rendimiento de dos sistemas operativos que están en su versión final y los podemos instalar ahora mismo. En general, el rendimiento de Ubuntu 13.10 Saucy Salamander es superior al de Windows 8. Al necesitar menos recursos, es lógico que Ubuntu 13.10 funcione mucho más rápido que Windows 8, pero si comparamos el rendimiento de esos en máquinas de última generación, el rendimiento de Ubuntu 13.10 sigue siendo mejor que el de Windows 8.
En cuanto a la interface, Ubuntu 13.10 es muy similar a las versiones anteriores de Ubuntu y solo se han pulido algunos aspectos. En cambio,  la interface de Windows 8 está totalmente rediseñada. Aunque en un principio me gusto la idea de "Metro", una vez que la usas te das cuenta que para pantallas de ordenador no tiene mucho sentido.
Los efectos de Metro están muy logrados, pero esto no hace que sea muy interesante de usar. Estoy seguro que la mayoría de usuarios de Windows 8 jamás usan esta interface para manejarse dentro del sistema operativo y van directamente al escritorio y desde ahí interactúan con este.
Si comparamos la compatibilidad de hardware, en este caso Windows 8 si supera a Ubuntu 13.10. La mayoría de los fabricantes ya tienen controladores compatibles con Windows 8 y además, la mayoría de controladores creados para Windows 7 también funcionan en Windows 8. En cambio en Ubuntu seguimos teniendo algunos problemas de controladores. Aun así, cada vez se dan menos problemas. Una de los puntos a favor que tenemos en Ubuntu en el tema de los controladores, es que no necesitamos instalar ningún controlador. La mayoría de los controladores los tenemos dentro del propio kernel de Linux por lo que es plug and play. En cambio en Windows 8 si que necesitaremos estar descargando los controladores de la web del fabricante.
Si para vosotros es importante la velocidad de encendido y apagado, Ubuntu 13.10 arranca a una velocidad bastante mayor a la de Windows 8. Si comparamos el apagado, aquí no hay color. En Windows 8 tarda una barbaridad, y si encima se están instalando actualizaciones, podemos esperar hasta 5 minutos para que se apague el ordenador. En Ubuntu 13.10 esto no pasa. Las actualizaciones se instalan y descargan mientras tenemos el ordenador encendido y nunca mientras estamos encendiendo o apagando.
Por último, en Ubuntu 13.10 no tendremos problemas en instalar muchas aplicaciones y que el sistema operativo empiece a ser inestable. Yo no se que pasa con Windows, que en todas sus versiones siempre que he instalado muchas aplicaciones, aun desinstalandolas, el sistema operativo ya se ha vuelto lento. Y creo que esto no es ningún secreto. Incluso los usuarios de Windows que no tienen mucha idea de como funciona un sistema operativo saben que cuando pasa mucho tiempo desde que formateamos el ordenador, el ordenador se empieza a volver lento y tenemos que volver a formatear.
Creo que los usuarios de Windows que nunca han usado una distribución Linux ya tienen este "problema" como algo cotidiano. Cada cierto tiempo hay que formatear el ordenador para que funcione bien. Esto con Ubuntu no pasa. Las versiones LTS tienen un soporte de 5 años y durante ese soporte, no hace falta formatear ninguna vez. Es raro que un ordenador con GNU/Linux se vuelva lento con el paso del tiempo.
Esta idea está tan arraigada en los usuarios de Windows que he llegado a leer en foros de Android que cada vez que se descarga una OTA para el nexus hay que restaurar a los valores de fabrica (y cosas similares).
En general, Ubuntu 13.10 Saucy Salamander es bastante superior a Windows 8 en la mayoría de los aspectos. Rápido, sencillo y dinámico. Windows 8 es un sistema operativo muy bonito, con grandes efectos pero que resulta muy tosco de manejar. En unos días compararé el rendimiento de Windows 8.1 con Ubuntu 13.10. ¿Cuál será mejor? Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario