Get started with Drupal 7


Ajustar la resolución del monitor en Ubuntu

¿Nunca os a pasado que nada más instalar el s.o la pantalla se viera mal?. Hace unos años, cuando usaba Windows, tenía que estar formateándolo cada cierto tiempo para que el rendimiento del ordenador no decreciera. Una de las cosas que más me llamaba la atención era que una vez vuelto a instalar Windows, el monitor se viera raro. ¿Cuál es el problema?. El problema era que al no tener instalado los controladores de la gráfica, el ordenador usaba una resolución bastante pobre y los iconos se veían mucho más grandes de lo normal.
Ajustar la resolución del monitor en Ubuntu, cambiar resolución pantalla ubuntu

En Ubuntu no solemos tener este problema. En el kernel de Linux vienen incluido la mayoría de controladores libres para nuestras tarjetas gráficas, por lo que, aunque puede que estos controladores no den el mejor rendimiento dependiendo de la gráfica que usemos, si que ofrecen un rendimiento aceptable para que la resolución de nuestra pantalla sea la máxima que ofrece nuestro monitor.

Por lo tanto, una vez instalemos Ubuntu, normalmente, vamos a ver la pantalla con una resolución optima. Aun así, siempre podemos modificar de una manera muy sencilla la resolución de nuestro o nuestros monitores para adaptarla a nuestro gusto.

Para ajustar la resolución del monitor básicamente, tenemos que tener dos cosas en cuenta. La primera es que a mayor resolución, los iconos se nos van a ver más pequeños. Por otra parte, a mayor resolución, nuestra gráfica tendrá que trabajar más para mover el escritorio. Voy a poner un sencillo ejemplo para que os hagáis a la idea de lo diferente que es usar una resolución de pantalla u otra.

Si usamos una resolución FullHD, estaremos usando 1920*1080. Si usamos una resolución más "pobre" (HD), estaremos usando 1080*720. ¿Cuál es la diferencia entre ambas.? Pues bien, en la primera opción (FullHD) las iconos se verán bastante más pequeños que en HD. Pero si lo usamos para ver películas, vídeos, etc, estaremos aprovechando más nuestro monitor siempre que la película esté en FullHD. El problema es que nuestra gráfica tiene que trabajar bastante más. ¿Cuánto trabaja realmente? Pues tenemos que multiplicar ambas cantidades. En FullHD s 1920*1080=2073600.

Si usamos HD es 1080*720=777600. Como podéis apreciar, en FullHD la gráfica tiene que trabajar casi tres veces más que en HD. Por lo tanto, si nuestra gráfica no tiene un buen rendimiento, es preferible bajar la resolución en vez de poner la máxima resolución y que se vea a trompicones.
Nuestro monitor suele aceptar varias resoluciones de pantalla según el formato de éste. ¿Cómo sabemos cuál es la resolución optima para nuestro monitor? Normalmente Ubuntu detecta cual es la resolución optima para nuestro monitor, pero en el caso de que no estemos seguros, el monitor suele tener un botón en el que se nos indica cual es la resolución optima. En el caso de que no tenga ese botón, tenemos que dar al botón del menú del monitor y navegar hacia la configuración optima (esto ya depende de cada monitor y no de Ubuntu).


De todas formas, si con esa resolución optima no os sentís cómodos, siempre podéis variar la resolución máxima del monitor para adaptarla a vuestro gusto, aunque claro, no estaréis aprovechando todo el hardware de vuestro monitor y sería una pena.

Se que quizás, este tipo de tutoriales no sean tan atractivos para un gran número de usuarios, pero creo que son un gran complemento para la guía Ubuntu que estamos realizando. De esta forma, podemos aprender a configurar Ubuntu a nuestro gusto desde instalar el sistema operativo hasta cambiar resoluciones de pantalla, ajustar el sonido, etc. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario