Get started with Drupal 7


Aplicación xeoPesca para la geolocalización de la pesca de bajura

Desde Ubuntu & Software libre apoyamos cualquier proyecto de software libre, y si encima tiene la calidad como xeoPesca, mucho mejor. A través del formulario de contacto nos han querido presentar esta aplicación con licencia GPLv3 para la geolocalización de la pesca de bajura.

Aplicación xeoPesca para la geolocalización de la pesca de bajura, xeopesca software libre

Esta aplicación fue creada por Pedro Belay como proyecto de fin de carrera para la Universidad de La Coruña. Yo apenas se de pesca, pero me parece muy interesante y útil poder compartir en un mismo repositorio toda la información sobre la pesca de bajura recopilada con el tiempo.

Aunque esta entrada estaba preparada para publicarse ayer, llevo unos días en los que he estado bastante liado, he tenido alguna entrevista, etc, por lo que no he tenido tiempo para publicar esta entrada antes.

Aquí os dejo con toda la información de este interesante proyecto de manos de su autor. 

Pablo Belay Fernández, presentó como proyecto de fin de carrera en la Universidad de la Coruña, la aplicación xeoPesca. La aplicación fue publicada con licencia libre, concretamente GPL3, está registrada en la Forja de Mancomún y su autor manifestó su intención de participar en el Premio al mejor PFC con licencia Libre 2013.
XeoPesca es una aplicación web que tiene como objetivo principal a creación de uno registro de la actividad pesqueira de la flota de barcos de un armador que le permitirá obtener una serie de ventajas competitivas, como son:
  • Facilitar el intercambio de información entre patrón y armador
  • Análisis de los recursos marinos para optimizar las capturas en función de la experiencia previa registrada en el sistema. Este cálculo de zonas con mayor frecuencia pode ser ajustado la diferentes variables como la temperatura, la dirección del viento, la fase luar… entre otras.
  • Ofrecer un valor diferencial a la hora de comercializar las capturas, ya que permite una mayor trazabilidade alimentaria.
Segundo indica Pablo, en el portal del proyecto, el germen de esta aplicación es permitiere avaliar la situación de la costa, de los stocks marinos y ofrecer una herramienta que permite optimizar las capturas y los bancos de pesca con el fin de tener tanto ventaja competitiva como un repositorio documentado de la práctica pesqueira. Actualmente el proceso de pesca en Galicia se basa en el recuerdo humano. No se realiza un repositorio documentado de esa experiencia pesqueira con la cual avaliar de forma empírica los mejores caladoiros y estrategias.
Ofrecer una herramienta informática libre que analice los recursos marinos y las capturas en función de la experiencia previa es el objetivo de este trabajo, pues en la actualidad no existen herramientas libres para este fin lo pones cual so hay herramientas privativas con un alto cueste económico en licencias. La gran mayoría de los armadores gallegos tienen una dimensión media o pequeña y no pueden permitirse un gran desembolso económico en licencias de aplicaciones privativas.
La solución desarrollada es una aplicación web a la que se le dio cuerpo bajo la metodología iterativa incremental empleando herramientas como Java, PostGreSQL, PostGis, Hibernate Spatial,OpenLayers, Maven, GeoServer.
Además del portal del proyecto, disponen de herramientas de comunidad, como cuenta de twitterlista de correo y formulario de contacto. Además disponen de documentación de usuario y de instalación y acceso al código fuente.
El proyecto participa en la VI edición del Premio al mejor PFC con licencia Libre promovido por la AMTEGA, (Xunta de Galicia)  y que este año cuenta con la colaboración de la OSL del CIXUG para su organización.

Como podéis ver, es una aplicación tremendamente importante  para optimizar las capturas y encontrar nuevos bancos de pesca. Desde aquí, dar las gracias por contactar con nosotros y compartir con nuestros lectores esta aplicación de software libre que estoy seguro de que facilitará las tareas de pesca de bajura. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario