Get started with Drupal 7


¿Cómo libera Google las actualizaciones vía OTA a los Nexus?

Una de las grandes diferencias con Apple es que Google no libera la actualización para sus dispositivos el mismo día, sino que las va liberando a lo largo de dos semanas. ¿Por qué este tipo de políticas? Yo soy de los que suele instalar la actualización el mismo día que se libera, es más, yo ni espero a instalar la OTA, directamente me descargo la imagen de fabrica y la instalo.
¿Cómo libera Google las actualizaciones vía OTA a los Nexus?, problema ota nexus

Se de mucha otra gente, que se compra el Nexus para no estar toqueteandolo para que funcione correctamente, y decide esperar a que se despliegue la OTA. La frustración llega cuando ves que aun compañero, amigo, etc le llegó la OTA hace una semana  y tu por mucho que das a actualizar te pone que no hay ninguna actualización disponible para tu dispositivo. ¿Cuál es el problema?

En principio no hay ningún problema. Google, al contrario que Apple, cuando anuncia que se acaba de liberar la OTA para un dispositivo Nexus, tan sólo se libera esa OTA para el 1% de los dispositivos. Por lo tanto, es muy raro que el primer día que se libera una OTA nos llegue a nuestro dispositivos.

Una vez que esa OTA se ha instalado en el 1% de los dispositivos, Google comprueba el correcto funcionamiento de estos y tiene dos opciones, si todo funciona según lo previsto sigue liberando la OTA, en caso contrario, la para. Normalmente no suele haber ningún problema, y dos o tres días más tarde se libera la OTA para el 25% de los dispositivos.

Llegados a este punto, Google vuelve a hacer una valoración. ¿Funcionan todos correctamente? Seguimos. Antes de seguir, me gustaría hacer un inciso. Si nosotros damos a actualizar móvil justo cuando empiezan a liberar el 25% de las OTAs, eso  no quiere decir que a nosotros nos llegue la OTA antes porque la "hemos pedido". Google libera las OTAs de manera aleatoria entre sus dispositivos. Da igual si estás en Madrid, Barcelona, Málaga o Granada. Si tienes suerte y justo te toca, te saldrá el aviso, de lo contrario toca esperar.

A los 3 o 4 días de haber liberado el 25% de las OTAs, se vuelve a lanzar otro "pack" de OTAs al 50% de los dispositivos y así hasta completar el 100% que suele tardar un par de semanas.

Con todo esto quiero decir que hay que estar atentos cuando vemos una "oleada de OTAs" ya que en ese momento si que nuestro móvil puede recibir la OTA, pero si no la recibe, tendremos que esperar unos días.
Una manera de forzar la OTA es borrar los marcos de Android. Con el Galaxy Nexus, lo solía hacer para forzar la actualización y nunca he tenido ningún problema aunque Google desaconseja este método ya que lo que hacemos es borrar nuestro dispositivo de la base de datos de Google para saltarnos "esa cola" ya que al volver a sincronizarse con los servidores de Google, se nos asignará un nuevo "puesto" en la cola de la OTA.

El problema viene que cuando lo borramos, ya no recibimos correos Gmail, no se sincornizan los contactos, etc hasta que Google no vuelve a sincronizar nuestro dispositivo. Esto no suele tardar mucho, pero durante un tiempo estaremos sin sincronización (no podremos actualizar apps, descargar apps, etc).

Por lo tanto, cuando leáis en algún blog que Google acaba de anunciar que se libera la OTA para vuestro dispositivo no esperéis que ese mismo mía os llegue ya que es casi imposible. Por experiencia personal, normalmente me suelen llegar las OTAs a los 5 días desde que Google anuncia la liberación de la OTA. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario