Get started with Drupal 7


Editar un archivo pdf en Ubuntu con LibreOffice

Estos días estoy yendo a un curso sobre prevención de riesgos laborales que están impartiendo la UPM en la facultad de agrónomos. El caso es que para inscribirse a estas charlas, te mandan un pdf para que lo rellenes con tus datos y se lo envíes de vuelta por correo electrónico.

Seguro que muchos de mis lectores se han encontrado alguna vez con este problema. Los archivos pdfs son mucho más limpios que los documentos .doc o odt, pero tienen el problema de que son bastante difíciles de modificar. Hace tiempo os recomendé una herramienta para editar archivos pdf desde Ubuntu pero hoy quiero hablaros de cómo poder editar archivos pdfs sin necesidad de instalar nada y directamente desde LibreOffice.

Editar un archivo pdf en Ubuntu con LibreOffice, editar documento pdf libreoffice, exportar pdf libreoffice,
Ayer al encontrarme con este "problema" quise buscar una forma sencilla de poder agregar algunas lineas a un documento pdf y editar la disposición de este directamente desde Ubuntu.

Cuando abrimos cualquier archivo pdf en Ubuntu, se nos abre un programa llamado "visor de documentos". Este programa es un simple lector de pdf por lo que, por mucho que nos empeñemos, no podremos editarlo.

¿Cómo podemos editar un documento pdf en Ubuntu? Tenemos varias opciones pero yo os voy a  comentar la más sencilla. Yo os recomiendo abrir LibreOffice. Una vez abierto nos pedirá abrir una carpeta o elegir un programa dentro de libreoffice (writer, draw, etc). Yo os recomiendo dar a abrir una carpeta y seleccionáis el documento pdf que queréis editar

Ahora se os abrirá draw y podréis editar algunos aspectos básicos del pdf tales como la posición de textos e imágenes, añadir nuevos textos, borrar textos, editar textos. Está claro que no es tan configurable como abrir un documento odt y empezar a editarlo, pero aun así, para lo más sencillo como rellenar este tipo de formularios viene perfecto.
Así que ya sabéis, si tenéis que inscribiros en cualquier tipo de actividad y el formulario que os envían para inscribiros está en pdf, tan sólo tenéis que abrir draw o Libreoffice y seleccionar el archivo pdf que queremos editar.


Una vez editado, podemos guardarlo donde queramos. Lo único que hay que tener en cuenta, es que si lo guardamos de manera "tradicional" (guardar como o simplemente, guardar), se guardará con una extensión .odg. Si queremos guardar el documento como pdf, tenemos que dar a archivo y pulsar sobre exportar como pdf. De esta manera, se genera otro archivo pdf similar al archivo que hemos abierto anteriormente pero que contiene todas las modificaciones que hemos incluido.

Se que este tipo de tutoriales son muy básicos pero en algunas ocasiones nos volvemos "locos" para resolver este tipo de tareas y creo que puede ser de gran ayuda para aquellos usuarios que les haya pasado algo similar, puedan resolverlo de manera rápida y sencilla. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario