Get started with Drupal 7


Instalar imagen de Android 4.4 desde Ubuntu

Aunque llevo ya unos cuantos días hablando de Android, creo que la liberación de Android 4.4 KitKat para todos los Nexus  que aun cuentan con soporte oficial de Google es una muy buena noticia y aunque la OTA todavía no ha llegado a todos los Nexus (por lo menos para los Nexus 4 aun no ha sido liberada), voy a explicar cómo descargar e instalar la imagen de Android 4.4 desde Ubuntu.

Antes de seguir me gustaría hacer unas puntualizaciones para los usuarios que tengan algún Nexus y no sepan que es la imagen de Android 4.4, que hace falta hacer para instalarla o si es mejor esperar a la OTA.
Instalar imagen de Android 4.4 desde Ubuntu, abrir bootloader desde ubuntu
La imagen de Android 4.4 que se cuelga en la página oficial de Android, es una imagen completa de Android 4.4. Esto quiere decir que no es una actualización vía OTA sino un sistema operativo completo. De esta manera, podemos estar usando Android 4.2 y actualizar desde la imagen a Android 4.4 sin pasar por Android 4.3. Si instalamos de esta forma Android 4.4 en nuestro Nexus, la instalación es totalmente limpia y perderemos tanto aplicaciones como partidas guardadas. Es lo más parecido a encender el teléfono nada más comprarlo pero con la peculiaridad de que estamos usando la última versión de Android.

¿Es mejor esperar a la OTA o actualizar así? Ambas opciones son muy buenas. Lo mejor de actualizar vía OTA es que no perdemos ni la configuración del móvil ni las aplicaciones instaladas. Por contra, si el teléfono es inestable por alguna cosa que hayamos tocado, Android 4.4 seguirá siendo inestable. En cambio, si actualizamos desde la imagen de Android 4.4, la instalación es limpia por lo que no tendremos ningún tipo de problemas. Por contra, para instalar la imagen necesitamos cumplir unos requisitos antes de poder actualizar.

Básicamente tenemos que tener el bootloader abierto, la imagen descargada y un ordenador (en este caso, con Ubuntu). No hace falta ser root, tener custom recovery ni nada de eso. Solo bootloader abierto.

Como muchos usuarios del Nexus tenemos Ubuntu, voy a explicar como instalar la imagen de Android 4.4 desde Ubuntu para el Nexus 4. Se hace de manera similar en cualquier dispositivo Nexus pero descargando su propia imagen.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar las herramientas necesarias para abrir el bootloader e instalar Android 4.4 KitKat. Veréis que el proceso es incluso más sencillo que en Windows ya que no necesitamos los controladores para instalar Android 4.4 KitKat desde Ubuntu ya que la propia aplicación los lleva integrados.

Abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tolos
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install phablet-tools android-tools-adb android-tools-fastboot
Con esto, hemos descargado las herramientas necesarias para abrir el bootloader. Vamos a ajustes, información del teléfono y pulsamos 7 veces  sobre información del dispositivo. Volvemos a ajustes, pulsamos sobre opciones en desarrollo y activamos el modo depuración. Ahora conectamos nuestro móvil al ordenador mediante el cable microusb y decimos que se conecte en modo depuración.

Ahora tenemos que abrir el bootloader para ello apagamos el móvil y lo encendemos pulsando la siguiente combinación de botones "volumen+, volumen - y el botón de power". Ahora nos saldrá el menú del bootloader. ¡Vamos a abrirlo!
  1. sudo fastboot oem unlock
En unos segundos tendremos el bootloader desbloqueado. Ahora cuando se encienda el móvil, veremos un candado en la pantalla de inicio advirtiéndonos que tenemos el bootloader abierto. Ahora vamos a descargar la imagen de Android 4.4 KitKat para nuestro Nexus desde aquí. En mi caso, voy a descargar la del Nexus 4 ya que es el dispositivo que tengo.

Una vez descargada, vamos a la carpeta de descargas y la descomprimimos ahí mismo. Ahora desde la terminal vamos a ir a la imagen de Android 4.4 KitKat ya descomprimida y vamos a instalarla. Conectamos el Nexus al ordenador con el cable microusb, abrimos la terminal y escribimos:
  1. cd Descargas
  2. adb reboot-bootloader
  3. cd nombre de la carpeta que se nos ha creado al descomprimir la imagen
  4. sudo ./flash-all.sh
En unos segundos tendremos instalado Android 4.4 en nuestro Nexus de manera limpia y antes de que salga la OTA. Un saludo

1 comentarios:

Victor Fernandez dijo...

¡San Ubuntu!
Muchas gracias por el aporte David, no había manera de arreglar el móvil desde windows.
Un saludo

Publicar un comentario