Get started with Drupal 7


Instalar los últimos controladores privativos de ATI para Ubuntu 13.10

Al igual que hace unos días comenté cómo instalar los controladores privativos de Nvidia en Ubuntu 13.10, hoy voy a hacer lo mismo con ATI. He preferido hablar primero de Nvidia y posteriormente de ATI ya creo que funciona algo peor el controlador libre de Nvidia que el de ATI. Personalmente, siempre me ha funcionado muy bien el controlador libre de Nvidia, pero de hace un par de años a aquí, los controladores de ATI libres son muy buenos y en mi ordenador tengo un muy buen rendimiento.

Instalar los últimos controladores privativos de ATI para Ubuntu 13.10, driver privativo ATI Ubuntu 13.10
Además, dependiendo del tiempo de nuestra tarjeta gráfica, hay dos posibles controladores privativos para este, por lo que tenemos que tener en cuenta de que año es nuestra gráfica para instalar uno u otro controlador.

Como siempre os digo, y no me cansaré de repetirlo, siempre es mejor usar el controlador libre ya que este, aunque pueda tener un peor rendimiento, entendemos y comprendemos el funcionamiento de este mientras que no sabemos realmente lo que hace el controlador privativo con nuestro ordenador.

Pero si no estamos contentos con el rendimiento gráfico de nuestro ordenador, los vídeos no se ven del todo fluidos o tenemos problemas para jugar a determinados juegos, siempre se puede instalar los controladores privativos de ATI para Ubuntu 13.10 y de esta manera, poder comparar el rendimiento de los controladores libres con los privativos y elegir los que mejor funcionen.

En Ubuntu podemos instalar de manera muy sencilla los controladores privativos de ATI. Antiguamente, nada más instalar Ubuntu, nos salía una ventana diciendo si queríamos instalar los controladores privativos de nuestra tarjeta gráfica. Como actualmente los controladores libres funcionan tan bien, Canonical decidió prescindir de este aviso.
Para instalar los controladores privativos de ATI, tenemos que ir a configuración del sistema, pulsar sobre "software y actualizaciones" y elegir la pestaña de "controladores adicionales". Ahora solo tenemos que elegir la versión del controlador privativo de ATI que queremos usar. Podemos ir probando todas. Cada vez que instalemos una, tenemos que reiniciar para probar los cambios. Yo siempre recomiendo usar la última estable.

Pero si queréis instalar los últimos drivers privativos de ATI en Ubuntu 13.10, tenéis que seguir los siguientes pasos.

Si tenéis una tarjeta gráfica ATI moderna, tenéis que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install fglrx-installer
Si tenemos una tarjeta gráfica ATI antigua (si instaláis en anterior controlador no funcionará), tenéis que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo add-apt-repository ppa:makson96/fglrx
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get upgrade
  4. sudo apt-get install fglrx-legacy
En ambos casos, después de instalar los controladores de ATI tenemos que reiniciar Ubuntu 13.10 para comprobar los cambios. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario