Get started with Drupal 7


Instalar Mame en Ubuntu 13.10

La semana pasada me pidieron hablar del emulador de maquinas recreativas "Mame". Hace un tiempo estuve realizando algunos tutoriales de como jugar en Ubuntu a juegos de diferentes consolas mediante sus respectivos emuladores. 

En esta ocasión no voy a hablar de ninguna consola en concreto sino de as típicas máquinas recreativas arcade que podíamos jugar en nuestra juventud. Este tipo de máquinas las solíamos jugar en salas/salones recreativos y teníamos que echar una moneda por cada partida.
Instalar Mame en Ubuntu 13.10, juegos recreativos en ubuntu

Ahora este tipo de máquinas están de capa caída. Yo hace muchos años que no juego a este tipo de máquinas ya que además de ser un poco caro, los gráficos no son gran cosa. Antiguamente, cuando tan sólo existía la sega megadrive y consolas de ese tipo, este tipo de maquinas ofrecían una experiencia de juego inigualable tanto en gráficos como calidad del juego.

Aun así, hay algunos títulos que siguen siendo muy divertidos de jugar. Como es lógico, en este tipo de juegos no se puede guardar partida y siempre se empieza desde el principio. Esto hace que desde el minuto cero el juego es simplemente espectacular para enganchar rápidamente al gamer. 

Parece ser que este tipo de juegos se ha vuelto a poner de moda ya que en algunas cadenas importantes de electrónica se ha puesto a la venta un pack de consola más unos 20 juegos de máquinas recreativas por no mucho dinero. Está claro que este tipo de juegos no podemos esperar nada a nivel gráfico que sea espectacular, pero el modo de juego es muy diferente a lo que ahora mismo conocemos.

Para instalar Mame, la forma más sencilla es hacerlo desde los mismos repositorios de Ubuntu. Para ello, abrimos el centro de software de Ubuntu, buscamos Mame y damos a instalar. ¿Fácil no?

Aunque podemos jugar a Mame directamente desde Ubuntu, es recomendable retocar un poco su configuración para que la experiencia de usuario sea la deseada. Esto pasa en todos los emuladores y creo que ya nadie se puede sorprender por ello.
Para poder acceder a la configuración de Mame, primero tenemos que crear el archivo de configuración. Para ello, simplemente abrimos la terminal y ponemos el siguiente comando:
  1.  cd ~/.mame && mame -cc  
Una vez creado el archivo de configuración, podremos abrirlo y editarlo para configurar mame a nuestro gusto:
  1.  gedit ~/.mame/mame.ini  
Los juegos se tienen que descargar y añadir al directorio "rompath". Ahora, cada vez que tengamos la .iso de un juego para Mame, tenemos que añadirlo a ese directorio para poder ejecutarlo.

Si ejecutamos Mame, podemos configurar los controles del teclado a nuestro gusto. Para ello, tenemos que dar sobre la opción de "Configure general inputs". En esta pantalla, también encontraremos información sobre el juego que se está ejecutando, cual fue su distribuidora y el año de salida del juego.

Como podéis ver, en Ubuntu se puede jugar a un montón de juegos. Mame ejecuta juegos antiguos de aproximadamente 10 o 15 años. Esto quiere decir que una maquina moderna no va a tener ningún tipo de problema en mover este tipo de juegos. 

El problema de emular un juego es que, normalmente, todo el trabajo lo hace la cpu dejando de lado a la gpu. Al ser un juego tan antiguo, cualquier procesador actual puede mover este juego sin ningún tipo de problema por lo que podremos disfrutar perfectamente de este tipo de juegos arcade directamente desde nuestro ordenador. 

Desde la misma web oficial de Mame tendremos acceso a multitud de roms que son compatibles con este emulador. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario