Get started with Drupal 7


Las vergüenzas de Google con Android

Android sigue y seguirá siendo mi sistema operativo móvil preferido al menos, durante un tiempo. Aun así, tenía que escribir una entrada criticando algunos aspectos de Google que no me acaban de gustar con Android. Estoy seguro que muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo. 

Tengo que decir que Android desde sus comienzos me gustó. Tuve la suerte de empezar a usar Android sobre la versión 1.5, aunque el uso intensivo de este sistema operativo para móviles vino con mi Leyend y Android 2.1 Eclair. Desde ahí, han ido creciendo tanto las pantallas de los móviles que he ido adquiriendo, como las características de Android.

Las vergüenzas de Google con Android, Google Android 4.4
Después de estar tanto tiempo usando Android, estoy bastante decepcionado en algunos aspectos. Voy a intentar hacer una lista con los aspectos que menos me gusta de Android.

La fragmentación de Android es uno de los temas que menos me gustan de este sistema operativo. Entiendo que vivimos en un mundo capitalista en donde o se consume, o se consume, pero me parece bastante irracional que un movil que funciona perfectamente no se actualice nunca a la siguiente versión de Android, mientras móviles que salen a la venta años después con unas características tecnicas peores, si que tengan versiones de Android superiores, y más, si es el mismo fabricante el que vende esos móviles. ¿Ejemplos? HTC Desire y la siguiente Desire. De forma oficial la HTC Desire no se actualizó a Android 2.3 cuando la siguiente versión, en la que solo cambiaba la cámara, si lo hizo.

En este punto muchos lectores dirán, "pues compra un Nexus". ¿Qué paso con el Nexus S?, ¿Y con el Galaxy Nexus? Me parece terrible y fuera de toda lógica que si Google está optimizando Android para que se pueda ejecutar en teléfonos de 512mb de RAM. ¿Por qué abandona el desarrollo del Galaxy Nexus si tiene 1gb de RAM?. Está claro que es un móvil que ya tiene casi dos años en el mercado, pero aun así, no me parece lógico.

Google quiere optimizar Android para que la gama baja de los fabricantes pueda llevar de serie la última versión de Android. Pero si de verdad quieres hacer ver que un móvil funciona perfecto con la última versión de Android, ¿por qué no predicas con el ejemplo?
Me parece bochornoso la excusa de los 18 meses. Para mí (y eso que suelo cambiar de móvil cada "poco tiempo"), 18 meses es demásiado poco tiempo para dejar sin soporte a un móvil. Estamos hablando de que con 18 meses, si te lo compras el día "uno", aun te quedan 6 meses de garantía. ¿Y qué pasa con los que compran el móvil unos meses después de que salga?, ¿Sólo vana  tener unos meses de soporte?.

Hace poco rebajaron los Nexus 4 a 200€. Todos aquellos usuarios de Android que compraron este terminal a este precio hicieron una gran compra (incluso se la recomendé a varios amigos y familiares), pero tristemente, no podrán disfrutar ni un solo año de soporte de Google.

Siguiendo con este tema, a lo largo del día de hoy han ido publicando en algunas webs con bastante prestigio un comunicado de la propia Google diciendo que el nuevo launcher que trae Android 4.4 solo estará disponible para el Nexus 5. ¿Qué me están contando?.

De siempre he visto con muy malos ojos esta política de Apple. Apple de siempre ha tenido un muy buen soporte con sus dispositivos, o al menos, un largo soporte. El problema es que, aunque llegara  la actualización de IOs a teléfonos e ipod que llevaban bastantes años en el mercado, siempre les quitaban alguna característica. Por tanto, aunque dichos dispositivos si podían funcionar perfectamente con la misma "rom" de IOs que su hermano mayor, siempre les quitaba alguna característica para forzar la compra del nuevo iphone. 

Parece ser que ahora Google también se anima a hacer la misma política. Una de las novedades que trae Android 4.4 es su nuevo Launcher. Pues bien, parece ser que este launcher no llegará a la Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 7 (2013), sino que será exclusivo del Nexus 5.

Por otro lado, casi todas las novedades de Android 4.4 están centradas en los dispositivos Nexus. El panel superior transparente y la barra de botones transparente solo será transparente en la pantalla del escritorio y siempre que llevemos el launcher de serie. ¿Qué quiere decir esto? Que si usamos el Nova launcher o cualquier otro launcher (o capa de personalización del fabricante), no tendremos estas novedades. 

En Android 4.4 también tenemos la novedad de ocultar los botones. ¿Cuantos móviles tienen los botones en la pantalla? Los Nexus y poco más.  Y al igual que lo anterior, si tienes capa de personalziación del fabricante ya depende del fabricante y por si esto fuera poco, para que se oculten estos botones los desarrolladores de aplicaciones tienen que incluir dicha característica. En caso contrario, no se ocultan. ¿Nuevos iconos en Android 4.4? Pasa lo mismo, cada fabricante tiene sus propios iconos por lo que no veremos esos cambios si no usamos teléfonos nexus. Está claro que Android 4.4 trae bastantes más novedades, pero en cuanto a novedades visuales, solo afectará a los Nexus.

Si dejamos a un lado el tema de las actualizaciones, a mí me gustaría que los controladores de los móviles con Android sean libres. De esta forma, si el fabricante no quiere actualizar a una nueva versión de Android, que por lo menos, nosotros podamos hacerlo sin ningún problema.

Creo que todos conocemos casos de móviles que son abandonados al poco tiempo y aunque los actualicemos mediante roms como cyanogenmod, al final siempre falla algo y no funciona al 100%. ¿Cuál es el problema? Los controladores del móvil.

Un ejemplo muy sencillo: Samsung Galaxy S II. Un móvil con dos procesadores y 1gb de ram cuya última versión oficial es Android 4.1.2. De manera extraoficial, ahora mismo se puede instalar Android 4.3 pero no está implementadas algunas características como el proyecto mantequilla, la cámara no funciona bien y puede sufrir algunos reinicios esporádicos. El problema es el de siempre. Los controladores del SII no son libres y por tanto, aunque se pueda instalar de manera extraoficial una versión de Android más moderna, es muy difícil que funcione al 100%. El SII tiene soporte oficial por parte de CyanogenMod hasta 10.3 (no se si ahora tendrá de 11). Aun así, aun no tenemos una rom estable ya que al no haberse liberado esos controladores, nunca funciona al 100% estas roms.

A modo de resumen de todo esto pido tres cosas a Google:
  1. Más soporte de modelos "oficiales"
  2. Predica con el ejemplo (Galaxy Nexus abandonado)
  3. Obliga a los fabricantes de hardware a liberar los controladores una vez haya acabado el soporte oficial del teléfono
Por último, quiero dejar claro que esto es una critica constructiva. Sigo recomendando el Nexus 5 como mejor móvil calidad/precio y los nexus en general como el movil/tablet con mejor soporte y más optimizados. Aun así, Google tiene que mejorar en muchos aspectos y eso no quiere decir que me deje de gustar Android. Es más, acabo de pedir el Nexus 5 para un familiar y por ahora no quiero usar otro s.o para móviles. Espero en un tiempo probar algún móvil con Firefox OS y comprar el primer teléfono con Ubuntu Phone, pero a día de hoy, lo mejor es Android. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario