Get started with Drupal 7


Instalar lector de huellas dactilares en Ubuntu


Hace unos años estuve mirando portátiles  para comprar para un familiar (no me acuerdo exactamente para quién), pero me fijé que algunos de ellos tenían lectores de huellas dactilares. Aunque en su día no le dí mayor importancia, ahora que estoy mirando algunos teléfonos móviles (por eso de ser navidad), me he dado cuenta que "gracias" al Iphone 5S, se han vuelto a poner de moda los lectores de huellas digitales.

Instalar lector de huellas dactilares en Ubuntu, Fingerprint GUI ubuntu, lector de huellas digitales configurar ubuntu
Yo hace unos años disfruté de un Motorola Atrix, un buen teléfono con lector de huellas dactilares pero que se quedó muy pronto sin soporte debido a que Motorola cerró en España. La verdad es que cuando tenía ese móvil, si me resultaba bastante rápido desbloquear el teléfono usando el lector de huellas dactilares por lo que he pensado escribir una entrada sobre cómo usar el lector de huellas digitales en Ubuntu.

Yo nunca he tenido un ordenador con lector de huellas digitales, pero si vosotros tenéis la suerte o la opción de usar el lector de huelas dactilares en Ubuntu, aquí tenéis un tutorial para aprovechar esta funcionalidad en Ubuntu.

Creo que las últimas versiones de Windows tienen un programa integrado para aprovechar esta funcionalidad, o por lo menos, al venderte el ordenador con el lector de huellas dactilares te viene con un programa para aprovechar esta utilidad.

En cambio, en Ubuntu no conozco ningún programa que de serie permita configurar el lector de huellas dactilares y por lo que he podido ver en los repositorios, tampoco he encontrado nada al respecto. Aun así, eso no quiere decir que no haya programas para gestionar el lector de huellas dactilares en Ubuntu.

Supongo que este tipo de programas no están incluidos dentro de los repositorios de Ubuntu porque aun no hay ordenadores que dispongan de esta funcionalidad, pero con el tirón que tiene Apple con sus Iphones, seguramente empiecen a poner el lector de huellas digitales en muchos portátiles
Gracias al lector de huellas dactilares podemos desbloquear con cualquier dedo Ubuntu. Para ello vamos a usar un programa llamado Fingerprint GUI. Para instalarlo, tenemos que abrir la terminal y escribir:

  1. sudo add-apt-repository ppa:fingerprint/fingerprint-gui
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install libbsapi policykit-1-fingerprint-gui fingerprint-gui
Una vez instalado Fingerprint GUI en Ubuntu, tenemos que configurarlo para que funcione sólo con nuestros dedos. Abrimos Fingerprint GUI y damos a finger (dedo). Con el ratón elegimos el dedo que vamos a memorizar, poner el dedo sobre el lector de huellas y dar a "next". También podemos memorizar de esta manera dedos de nuestra novia, familiares, etc.

En la pestaña de "scan" podemos probar que funcione con todos nuestros dedos. Como podéis ver, Fingerprint GUI es un programa bastante sencillo para configurar el lector de huellas digitales en Ubuntu.


Me hubiera gustado hacer un vídeo sobre esta utilidad, pero al no disponer de este hardware en mi ordenador, no puedo probarlo. Aquellos que tengan la posibilidad de usar su lector de huella podéis probarlo siguiendo este tutorial. Un saludo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo intente, pero no me detecta el hardware, me dice "no divice found" nunca he usado mi detector de huellas, pero quise probar a ver si funcionaba, probare con windows.

Anónimo dijo...

Respuesta para quien no le detecta el lector de huellas:
prueba instalando el paquete linux-firmware-nonfree del centro de software de ubuntu por si es eso ;)

Anónimo dijo...

lnstale linux-firmware-nonfree, ya me aparecio el dispositivo en la lista de dispositivos, pero parece que no detecta que esta alli, aun dice "no divice found"

Publicar un comentario