Get started with Drupal 7


Instalar Ubuntu Phone junto a Android 4.4.2 en el Nexus 4

Aunque Ubuntu Phone se considera estable para desarrolladores, las pocas aplicaciones de este y algunos problemas como consumo de batería, uso de a cámara, etc, hacen que Ubuntu Phone no sea usable para el día a día.

No os dejéis engañar, Ubuntu Phone ha mejorado muchísimo desde su primera liberación haya hace casi un año, pero aunque tiene algunas características que otros sistemas operativos no tienen, tiene un gran problema: no tiene aplicaciones.

Ahora mismo Canonical se está centrando en desarrollar en paralelo Ubuntu Phone y Ubuntu Tablet para tener listos ambos sistemas operativos para Abril. En prinicpio, en abril del 2014 veremos la versión estable de Ubuntu Phone para usuarios, y la versión estable de Ubuntu Tablet para desarrolladores.
Instalar Ubuntu Phone junto a Android 4.4.2 en el Nexus 4, tutorial ubuntu phone android nexus 4,

Yo he instalado varias veces Ubuntu Phone pero al final, tengo que volver al poco tiempo a usar Android en mi Nexus 4 ya que necesito usar algunas aplicaciones como Whatsapp, Line, o aplicaciones de ese tipo para hablar con mi familia, amigos, compañeros de clase, etc.

Canonical ha tenido una gran idea: ha creado un instalador que instala Ubuntu Phone junto a Android 4.4.2 en el Nexus 4. Este instalador es muy parecido al instalador oficial de Ubuntu Phone. En verano Canonical estaba buscando financiación para sacar al mercado un teléfono con arranque dual (Android y Ubuntu Phone) llamado Ubuntu Edge. Aunque al final no recibieron toda la financiación necesaria para lanzar este teléfono, la idea de Ubuntu Edge se ha trasladado al Nexus 4.

Como creo que todos aquellos usuarios que van a probar a instalar Ubutnu Phone junto a Android 4.4.2 en su Nexus 4 ya son usuarios avanzados de Ubuntu, voy a realizar una guía bastante resumida para seguir los pasos necesarios para instalar Ubuntu Phone junto a Android 4.4.2 en el Nexus 4. Si os gusta probar Ubuntu Phone junto a Android, quizás en unos días suba un vídeo a mi canal de YouTube mostrando el arranque dual de Ubuntu Phone junto a Android en mi Nexus 4. ¡Al lio!
Agregamos los repositorios necesarios y programas necesarios para instalar Ubuntu Phone en el Nexus 4:
  1. sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tools
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install phablet-tools android-tools-adb android-tools-fastboot
Una vez instalados los programas necesarios, vamos a realizar una copia de seguridad de las aplicaciones que tenemos instaladas en el Nexus 4 para no perderlas. Esto no copia las imágenes, vídeos, fotos, etc, solo aplicaciones. Por tanto, os recomiendo copiar todo el contenido de la memoria interna del Nexus 4 en vuestro ordenador. Para hacer la copia de las aplicaciones, simplemente activamos el modo depuración (ajustes, 7 veces al número de compilación, activar modo depuración), conectamos el móvil al ordenador y ponemos el siguiente comando en la terminal:

  1. adb backup -apk -shared -all
Ahora tenemos que desbloquear el bootloader. Para ello, apagamos el teléfono y lo encendemos pulsando volumen+, volumen - y power  y ponemos en la terminal:
  1. sudo fastboot oem unlock
Ahora vamos a hacer las particiones necesarias en nuestro Nexus 4 para poder instalar Android junto a Ubuntu Phone. Nos descargamos el siguiente script

Una vez descargado, copiamos todo el código en un documento de texto y guardamos. Ahora le damos permiso de ejecución. Para ello, vamos al directorio donde está el script y en la terminal ponemos:
  1. chmod +x dualboot.sh
Por último, vamos a ejecutar el script (tenemos que tener el móvil conectado y en modo depuración):
  1. ./dualboot.sh FULL
Ahora vamos a instalar Ubuntu Phone junto a Android 4.4.2. Conectamos el terminal al ordenador en modo depuración y escribimos:
  1. adb shell "su sh rm -rf /cache/*"
Ahora nos aparecerá una lista de aplicaciones. Tenemos que buscar una llamada "Ubuntu Installer". Una vez elegido, nos saldrá de donde descargar la rom. Elegimos "canal de confianza". Una vez terminada la instalación, tan sólo tenemos que reiniciar el teléfono para arrancar desde Ubuntu Phone. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario