Get started with Drupal 7


Mir se vuelve a posponer hasta Ubuntu 14.10

Buena noticia para unos, mala para otros, y es que Mir se vuelve a retrasar hasta Ubuntu 14.10. Para los que no sepan muy bien que es Mir, voy a hacer un breve resumen. Mir es un servidor gráfico que está desarrollando Canonical para dejar de lado X.Org.

La mayoría de las distribuciones, siguen usando el servidor X.Org mientras que Canonical quiere desarrollar uno propio para su distribución. ¿Por qué se ha decidido empezar de cero con un nuevo servidor gráfico?
Mir se vuelve a posponer hasta Ubuntu 14.10, novedades mir,

Varios han sido los motivos de Canonical para crear un nuevo servidor gráfico. Dentro de todos los motivos, los más importantes han sido los siguientes. Para desarrollar Ubuntu Tablet, se necesitaba un nuevo servidor gráfico ya que el actual impide realizar algunas acciones que se requiere para mover Ubuntu Tablet. Por otro lado, el desarrollo de X.Org se había visto bastante parado últimamente. Al no tener ningún otro tipo de servidor gráfico "compitiendo" con este, el desarrollo de X.Org se había vuelto bastante lento.

El caso, es que cuando Canonical anunció que estaba desarrollando un nuevo servidor gráfico para usar en Ubuntu y Ubuntu Touch, muchos desarrolladores dieron la espalda a Mir ya que veian algo ilógico, tener que desarrollar una aplicación, controladores, etc, para dos servidores gráficos cuando el que actualmente usamos funciona bastante bien.

El final de la historia ya lo sabréis, Canonical sigue desarrollando por libre su servidor gráfico Mir para Ubuntu y Ubuntu Touch, y aunque este servidor gráfico se pensaba que estaría listo para Ubuntu 14.04 LTS, al final han decidido posponerlo hasta Ubuntu 14.10 ya que al tratarse de una versión LTS, Canonical ha preferido seguir usando el archiconocido X.Org y dar el salto a Mir en Ubuntu 14.10 de manera predeterminada.

Aun así, Mir estará disponible para Ubuntu 14.04 pero no de manera predeterminada. Podremos instalarlo desde los repositorios de Ubuntu, pero se ha preferido no dejarlo de manera predeterminada ya que muchos programas no estarán listos para ejecutarse mediante Mir.
En principio, Canonical promete un mejor rendimiento de Mir frente a X.Org por lo que si tenéis ganas de probar Mir, estar atentos a este blog porque ya explicaremos como activar Mir en Ubuntu 14.04, pero personalmente, creo que es un acierto que Canonical haya decidido dejar Mir hasta Ubuntu 14.10 ya que como ya muchos sabréis, Ubuntu 14.04 será una versión LTS por lo que tendrá 5 años de soporte y estará destinada a su uso en entornos que necesiten mucha estabilidad y un gran soporte y creo que seria un error gordo probar Mir en una versión LTS.

Por otro lado, se acaba de liberar Mir 0.1.2 con algunas novedades interesantes. La mayoría de novedades han ido enfocadas al uso de Mir en Android para mejorar el soporte de este en el Nexus 10. Por ejemplo, con Mir 0.1.2 por fin tenemos soporte al controlador ARM Mali T604. También se ha mejorado el rendimiento de Mir, se ha añadido una nueva pantalla que renderiza su salida en offscreen buffers, etc.

Por ahora, Mir sigue estando muy verde. Esperemos que Canonical realice un gran trabajo con Mir ya que por ahora este servidor gráfico tiene más detractores que gente que lo apoye. La primera versión estable de Mir llegará junto a Ubuntu Touch y Ubuntu 14.04 LTS. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario