Get started with Drupal 7


Qué tiene que aprender Ubuntu de Android

Como ya sabréis, desde hace tiempo Android y Ubuntu comparten exactamente el mismo núcleo Linux. Uno de los grandes problemas de Android es que los controladores no son libres y por tanto, cada vez que se libera una nueva versión de Android, hasta que el fabricante del hardware no actualizan sus controladores, es muy difícil que tengan un buen rendimiento con la nueva versión de Android.

Ese problema no lo tenemos en Ubuntu. Cada nueva versión de Ubuntu suele ser compatible con los controladores que tenemos, además, los controladores libres de la tarjeta gráfica suelen tener un buen rendimiento por lo que no suele hacer falta instalar los controladores privativos.
Qué tiene que aprender Ubuntu de Android, ubuntu o android, ubuntu sin android

Este problema hace que si queremos usar una nueva versión de Android, normalmente tendremos que comprar un nuevo teléfono móvil para disfrutar de la última experiencia Android. Aun así, Google ha conseguido en muy pocos años que su sistema operativos para móviles y tablets sea el más usado y extendido en la actualidad. Si Ubuntu no tiene este problema, ¿por qué su cuota de mercado no aumenta?

Aunque son dos mercados totalmente distintos, la idea de expansión tanto de Google como Canonical es copar el mercado de ordenadores y teléfonos móviles desde un mismo sistema operativo. Google sacó al mercado un sistema operativo táctil para competir con IOs de Apple. Aquel fabricante que quiera fabrican un móvil táctil sin gastarse dinero en desarrollar un s.o, al poner Android se ahorran mucho dinero en desarrollo y se pueden centrar exclusivamente en el hardware. Esto hizo que Android se expandiera rápidamente entre todos los fabricantes que quisieron poner a la venta estos móviles táctiles.

Ubuntu podría haber sido el Android para ordenadores. Un sistema operativo barato para ordenadores, que funciona bastante bien y además, es libre. Los fabricantes de hardware podrían apostar por incluir Ubuntu como s.o de sus ordeandores y ellos encargarse enteramente del hardware del ordenador.

Aquí nos topamos con el primer problema. Al tener controladores libres, un ordenador puede funcionar bastantes años usando la última versión de Ubuntu. Por lo tanto, la gente dejaría de comprar ordenadores hasta que el hardware de estos empezaran a fallar.

Por otro lado, aunque la calidad de las aplicaciones y programas que tenemos en Ubuntu no tienen la misma calidad que en Windows, o por lo menos, no en tanta cantidad. Aunque la mayoría de programas que tenemos en Ubuntu podemos encontrar su homologo para Ubuntu, en Windows tenemos muchos más programas para realizar la misma tarea por lo que tenemos más opciones para elegir el programa que más se adapta a nuestras necesidades.
Creo que Canonical debería promocionar su tienda "Centro de Software de Ubuntu" para que los desarrolladores empiecen a desarrollar para este sistema operativo. Pero aquí le veo otro problema. Google vende publicidad y se dedica a esta. Por lo tanto, aunque en Android tenga la mayoría de las aplicaciones gratuitas en su Google Play Store, la mayoría de los desarrolladores ganan dinero con la publicidad que integran dentro de las aplicaciones.

En cambio, aunque hay algunas aplicaciones para Ubuntu que usan este sistema para financiarse, la mayoría de las aplicaciones no se financian de esta manera tan simple y por tanto, las empresas no ven con buenos ojos desarrollar para Ubuntu si luego no se van a ver recompensadas.

Por ello, creo que Canonical tiene que promover un sistema de financiación para las empresas que desarrollen aplicaciones y programas para Ubuntu. Se supone que par Ubuntu Touch Canonical tiene un compromiso con los desarrolladores que creen aplicaciones nativas par Ubuntu Touch, pero hasta ahora, hay muy pocas aplicaciones desarrolladas para Ubuntu Touch aunque se entiende esto último ya que Ubuntu Touch aun se encuentra en fase de desarrollo y ningún terminal trae este sistema operativo de serie. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario