Get started with Drupal 7


Ubuntu 13.10 o Fedora 20 Heissenbug

Ayer por fin se liberó la última versión estable de Fedora bajo el nombre de Heissenbug. Fedora es una de las distribuciones que más me gusta junto a Ubuntu y quizás por esto, me va a costar bastante realizar esta comparativa. Aun así, creo que Fedora y Ubuntu están enfocado a dos mercados de usuarios diferentes por lo que creo que al final, dependiendo al nicho de usuario que te consideres, te gustará más una u otra.
Ubuntu 13.10 o Fedora 20 Heissenbug, mejor distribución fedora o ubuntu

Ubuntu 13.10 se libero a mediados de Octubre de este año, y aproximadamente dos meses después, se acaba de liberar Fedora 20. Ambas comparten el mismo núcleo de linux (Kernel 3.11), pero por lo demás, Fedora 20 tiene los paquetes más avanzados. Por poner un ejemplo, Fedora 20 ya está usando por defecto Gnome 3.10 mientras que en Ubuntu 13.10 seguimos con una versión más antigua de Gnome y que no se actualizará, al menos automáticamente, hasta Ubuntu 14.04 LTS.

Si comparamos la interface de Ubuntu 13.10 y Fedora 20 empezamos a ver las primeras diferencias visuales. El escritorio de Fedora 20 es Gnome 3.10 y Gnome Shell mientras que en Ubuntu seguimos usando Unity, que aunque ha mejorado bastante desde su primera versión, el entorno que nos proporciona Gnome Shell es bastante más "serio" que el de Unity.

Pero si no tenemos en cuenta las versiones del escritorio que utilizan cada distribución y nos centramos únicamente en la interface gráfica, desde que arrancas el ordenador con Fedora te das cuenta de que cada detalle de Fedora 20 ha sido creado con mucho mimo y le da un aspecto bastante más logrado que el que tenemos en Ubuntu 13.10.

Visualmente Fedora 20 está un gran paso por delante que Ubuntnu 13.10. Los programas que están contenidos en los repositorios de Fedora 20 están, generalmente, más actualizados que en Ubuntu 13.10, pero esto tiene su parte positiva y la negativa. Aunque son repositorios estables, en Fedora 20 los programas son más inestables que en Ubuntu 13.10. Además, estos dos meses de vida de Ubuntu 13.10 le ha dado bastante madurez a esta versión de Ubuntu, en cambio, la reciente liberación de Fedora 20 hace que esta versión de Fedora pueda tener algunos problemas, que aunque se solucionarán con el tiempo, ahora mismo Ubuntu 13.10 es más estable que Fedora 20.
Pero las diferencias más notables entre Fedora 20 y Ubuntu 13.10, están en los paquetes que usan. Esto no es igual que Linux Mint 16 y Ubuntu ya que una no está basada en la otra. Mientras que Ubuntu está basada en Debian y usa paquetes .deb, Fedora 20 se basa en Red Hat y usa paquetes .rpm. Aunqu hay algunas voces que piden un cambio en el sistema de paquetes de Ubuntu, lo que es cierto es que los .deb son bastante más fáciles de usar que los .rpm. Y aquí radica la primera diferencia entre ambos. Aunque Fedora 20 es bastante sencilla de usar, Ubuntu 13.10 es aun más sencilla de usar. Si a esto le añadimos que Fedora 20 es más inestable que Ubuntu 13.10, puede que los más novatos se vean perdidos al usar Fedora 20. Aun así, ambas distribuciones son las más usadas en la actualidad. 

Si lleváis tiempo en Ubuntu y queréis probar una nueva distribución os recomiendo Fedora. Fedora 20 es rápida, posee una interface fantástica y un rendimiento envidiable. Si buscáis una distribución sencilla, quizás menos "fantástica" visualmente pero bastante sencilla de usar, os recomiendo Ubuntu 13.10. Yo por lo pronto he optado por lo más sencillo: instalar Fedora 20 junto a Ubuntu 13.10 y así disfrutar de lo mejor de ambas distribuciones. Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fedora 20 se muestra robusto y estable, sin muchos bugs, lo probé hace unas horas por aproximadamente 8 horas en modo liveusb y no tiro un solo error.Hay que recordar que a diferencia de ubuntu, fedora no parcha a gnome-shell que es lo que hace que Unity (que es genome con un shell modificado) sea mas inestable. ademas el hecho de que tarde mas en actualizarse se debe justo a que cuidan cada detalle a diferencia de Ubuntu que cumple con 6 meses de desarrollo sea lo que sea que salga.

No me malinterpreten uso Debian, Ubuntu LTS y Fedora, pero hoy por hoy creo que Fedora tiene un camino muy definido y mucho mas maduro que Ubuntu. Un contra es que Fedora no cuenta con tantas aplicaciones en Software (por ejemplo cube 2, wings 3d, steam, entre otras).

Anónimo dijo...

No entiendo que quieres decir con que seguimos con unity... Ya es hora de cambiar un escritotio que tiene dos ediciones y que supone un cambio radical ?

Y lo de serio ? ser serio supone mas funcional ? Me gusta feedora tanto como a tiu, pero creo que no tienes una argumentacion valida para preferirla ante Ubunutu.
un saludete. arrieros somos.

Publicar un comentario