Get started with Drupal 7


Ubuntu 13.10 o Linux Mint 16

Hoy se acaba de liberar Linux Mint 16, que como todos sabréis, Linux Mint es una derivación de Ubuntu basada en Ubuntu 13.10 por lo que comparte bastantes características con este (repositorios, programas, etc). ¿Cuál es la diferencia entre Linux Mint 16 y Ubuntu 13.10?

Linux Mint 16 "Petra" es una versión no oficial de Ubuntu desarrollada por terceros y que se basa en Ubuntu 13.10. Petra contiene todas las novedades que nos ha traido Ubuntu 13.10 el pasado Octubre, pero además, se le ha añadido algunas configuraciones y programas que en Ubuntu 13.10 no tenemos de serie.

Ubuntu 13.10 o Linux Mint 16, mejor distribución basada en ubuntu,
Ubuntu y Linux Mint siempre van de la mano ya que el segundo se basa en el primero. Linux Mint es una distribución bastante joven que ha sido desarrollada para suplir algunas carencias que trae Ubuntu de serie. En un primer momento, Linux Mint fue creada para añadir codecs privativos y algunos programas que no venían de serie en Ubuntu. De esta forma, el usuario de Linux Mint se encontraría, una vez instalada la distribución, un montón de programas y codecs listos para ser usados sin necesidad de estar instalando y buscando programas.

Esto tenía su parte positiva y negativa, lo bueno de Linux Mint es que ya venía listo para reproducir películas, música, etc, y además, con muchos programas similares para realizar determinadas tareas. De esta forma, el usuario podía ir probando estos programas y buscando cual de ellos se adaptaba mejor a sus necesidades.

La parte negativa es que muchos de esos programas nunca los usaríamos, por lo tanto, tendríamos que ir desinstalando programas una vez instalado Linux Mint, cosa que con Ubuntu no pasa. Digamos que Ubuntu viene mucho más "pelado" en cuanto a programas que Linux Mint.

Pero los desarrolladores de Linux Mint no se quisieron quedar ahí y siguieron desarrollando Linux Mint de forma pasarela a Ubuntu añadiendo algunas características bastantes interesantes. Por ejemplo, tras el lanzamiento de Unity (que no tubo muchos seguidores, todo hay que decirlo), linux mint optó por seguir usando Gnome 2 y otros escritorios que no fueran Gnome 3 y Unity.
En la actualidad,  Linut Mint 16 corre bajo Cinnamon 2.0 (la última versión de Cinnamon) o Mate. De esta forma, el aspecto de Linux Mint 16, aunque se basa en ubuntu 13.10, es totalmente distinto a este ya que tanto los programas como el escritorio están adaptados para que funcionen perfectamente junto a Cinnamon o Mate. Por lo que, si no os gusta mucho Unity, Linux Mint es una distribución que funciona igual de bien que Ubuntu pero con otros escritorios más "simples".

Las novedades de Linux Mint 16 se han centrado sobre todo, en estabilizar el sistema y darle un mayor rendimiento. Por ejemplo, se ha mejorado la velocidad de arranque de Linux Mint 16, se a modificado la pantalla de bienvenida y el soporte GTK+3, etc.

Al basarse en Ubuntu 13.10, en Linux Mint 16 también encontramos la mayoría de las novedades de Ubuntu 13.10. ¿Cual es mejor distribución Linux Mint 16 o Ubuntu 13.10? Pues creo que esto va por gustos.

Yo prefiero ubuntu 13.10 por ser la distribución "oficial" en la que se basa Linux Mint 16. Unity ha mejorado bastante por lo que ya no es un problema usarlo y tiene algunas características que ningún otro escritorio incorpora. En cuanto a codecs, programas, etc, yo sigo prefiriendo Ubuntu ya que viene con menos programas y ya soy yo el que elije que programas instalar  a Ubuntu 13.10.

Linux Mint 16 se la podría recomendar a aquellos usuarios que no les acaba de convencer Unity y quieren probar otra distribución muy sencilla de usar y que no tengan que reaprender como ejecutar ciertas acciones. Linux Mint 16 es igual que Ubuntu (paquetes, repositorios, ppas, juegos, etc) por lo que lo que vale para una, vale para la otra. No estamos hablando de otra distribución sencilla, estamos hablando de casi lo mismo, pero desde otro punto de vista.

Las novedades de Linux Mint 16 las podéis encontrar en su web oficial al igual que los enlaces de descarga. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario