Get started with Drupal 7


Instalar los controladores privativos de Nvidia en Fedora 20

¡Feliz año a todos! Hace unos quince días hice una comparativa entre Ubuntu 13.10 y Fedora 20. Sé que muchos de mis lectores usan Fedora ya que es una de las mejores distribuciones basadas en GNU/Linux y ya que estaba cansado de usar LMDE, ayer por la tarde decidí instalar Fedora 20 y dar un mayor soporte a esta gran distribución.
Instalar los controladores privativos de Nvidia en Fedora 20, drivers nvidia fedora 20

A lo largo de estos días voy a realizar una serie de tutoriales básicos sobre Fedora 20. Hoy voy a comenzar a explicar cómo instalar los controladores privativos de Nvidia para Fedora 20, pero me gustaría seguir haciendo tutoriales básicos sobre esta distribución, en plan, cómo instalar programas en Fedora 20, programas básicos de Fedora 20, cómo actualizar Fedora 20, etc.

Esta distribución no está basada en Debian por lo que cambian algunas cosas respecto a Ubuntu. Aun así, es bastante sencilla de usar y su interface es simplemente espectacular.

Para instalar los controladores privativos de Nvidia, primero tenemos que saber exactamente cual es nuestra tarjeta gráfica. Para ello, vamos a usar el siguiente comando:
  1.  lspci | grep -i vga
La terminal nos mostrará por pantalla que tarjeta gráfica tenemos. Hay que tener en cuenta esta información para instalar el repositorio adecuado en Fedora 20.

En mi caso, la terminal me responde con este mensaje:
01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation G98M [GeForce 9300M GS] (rev a1)

Como podéis ver, tengo una gráfica Nvidia GeForce 9300 GS. Este tutorial es válido para Fedora 20 32 bits como Fedora 20 64 bits.

Voy a ir poniendo poco a poco los pasos. Hay pasos que son genéricos tengamos la tarjeta Nvidia que tengamos, y otros que son exclusivos de cada tarjeta. Os iré avisando de qué pasos hay que dar pero os recomiendo leer por encima la entrada antes de poneros manos a la obra.

Abrimos la terminal y escribimos:
  1. su -c 'yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm'
  2. sudo yum -y update
Hasta aquí vale para todas las tarjetas Nvidia, ahora dependiendo del modelo, tenemos que escribir uno u otro comando.

Para la Geforce serie 6 y 7
  1. su -
  2. yum remove xorg-x11-drv-nouveau
  3. yum install kernel-headers kernel-devel dkm
  4. yum install akmod-nvidia-304xx kmod-nvidia-304xx xorg-x11-drv-nvidia-304xx-libs
Para la Geforce serie 8, 9,200, 300, 400, 500 600 y 700
  1. su -
  2. yum remove xorg-x11-drv-nouveau
  3. yum install kernel-headers kernel-devel dkm
  4. yum install akmod-nvidia kmod-nvidia xorg-x11-drv-nvidia-libs
  5. yum install vdpauinfo libva-vdpau-driver libva-utils
 Básicamente lo que hemos echo en estos 4 o 5 pasos es, pedir derechos de administrador, desinstalar el controlador libre de Nvidia para Fedora 20, instalar las cabeceras del kernel y el controlador privativo

Ahora tenemos que modificar el arranque para que arranque desde el controlador privativo. Esto se hace igual tengamos la tarjeta Nvidia que tengamos
  1. sudo yum -y install beesu
  2. beesu gedit /etc/default/grub
Ahora se nos abrirá un documento de texto. Tenemos que buscar la linea que empieza por "GRUB_CMDLINE_LINUX" y al final de ella añadir el siguiente comando:
rdblacklist=nouveau nouveau.modeset=0
Tiene que quedar así:
GRUB_CMDLINE_LINUX="vconsole.font=latarcyrheb-sun16 $([ -x /usr/sbin/rhcrashkernel-param ] && /usr/sbin/rhcrashkernel-param || :) nomodeset rhgb quiet" beesu gedit /etc/default/grub
Ahora tenemos que guardar el documento de texto y cerrarlo. Volvemos a abir la terminal y escribimos:
  1. su -
  2. grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg
  3. sudo yum -y update
 Y listo. Ahora cuando reiniciemos, estaremos usando los controladores privativos de Nvidia para Fedora 20. Como podéis ver, quizás el proceso es un poco más largo que en Ubuntu, pero no deja de ser bastante sencillo. Una vez que tengamos agregado el repositorio (lo que acabamos de hacer), cada vez que se lance una nueva versión del controlador o un nuevo núcleo, este se nos agregará a Fedora 20. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario