Get started with Drupal 7


Novedades de Ubuntu Touch y Mir

Durante estás últimas horas se han dado a conocer algunas noticias bastante interesantes sobre el desarrollo de Ubuntu Touch en general y Ubuntu Phone en particular. La verdad es que no se muy bien por donde empezar, ya que todas son bastante interesantes.

Si hace unos meses el Galaxy Nexus se quedó sin soporte oficial de Google, ahora es Canonical quién da la espalda a este teléfono móvil y dejará de brindar soporte oficial de Ubuntu Touch en el Galaxy Nexus. Y hablo de soporte oficial de Canonical, quizás el Galaxy Nexus siga teniendo soporte de Ubuntu Phone de parte de terceros, pero supongo que las actualizaciones vía OTA que estaban recibiendo hasta ahora se cortarán en unos días.

El Galaxy Nexus no es el único dispositivo de Google que se ha quedado sin soporte por parte de Canonical. El equipo de desarrollo de Ubuntu Tablet ha decidido dejar sin soporte a la Nexus 7 (primera versión) y a la Nexus 10. Cabe destacar que tanto la Nexus 7 (2012) como el Nexus 10 tienen un hardware bastante superior al Galaxy Nexus y el hardawre de la Nexus 10 es muy parecido al del Nexus 4 que si que tiene soporte.

Pero las sorpresas por parte de Ubuntu Touch no acaban ahí. Aunque el Nexus 5 nunca ha tenido soporte oficial de Canonical, acaban de confirmar que el Nexus 5 no tendrá soporte oficial de Ubuntu Phone. Al principio se entendía que el Nexus 5 no tuviera soporte ya que acababa de salir y el desarrollo de este iba muy atrasado, pero ahora es Canonical la que confirma que jamás tendrá soporte oficial. ¿Cuál es el problema?.

Canonical quiere centrar los esfuerzo por desarrollar Ubuntu Phone y Ubuntu Tablet en dos únicos dispositivos, el Nexus 4 y Nexus 7 (2013). Aunque el Nexus 4 no es el móvil más potente, el desarrollo de Ubuntu Phone está bastante avanzado en este teléfono mientras que en el Nexus 5 no han empezado.

Por otro lado, la Nexus 7 (2013) tiene un gran hardware capad de mover perfectamente Ubuntu Tablet. Hay que tener en cuenta que Canonical tiene previsto liberar la versión final de Ubuntu Phone para el 14 de Abril del 2014, mientras que faltarán aun 6 meses más para liberar Ubuntu Tablet.
Canonical también ha anunciado que antes de que termine el año se empezarán a vender móviles con Ubuntu Phone. Hace unos días se filtró uno de los posibles teléfonos que se van a empezar a vender antes de que termine el año con Ubuntu Phone instalado.

Por lo tanto, Canonical quiere centrarse en desarrollar Ubuntu Phone para un solo dispositivo y Ubuntu Tablet para otro único dispositivo y así aumentar el ritmo de desarrollo de Ubuntu Touch.

Por último, Canonical acaba de liberar la versión 0.1.4 del servidor gráfico de Mir. Este servidor gráfico que en principio estará listo para Ubuntu 14.10 y que dotará de algunas interesantes utilidades en Ubuntu Touch. Esta nueva versión de Mir soluciona alguno de los problemas con los dispositivos Nexus.

Esperemos que Mir esté listo para Ubuntu Touch en Abril tal como prometió Canonical. Por ahora, esta nueva versión de Mir ya no da problemas con Unity 8.

Si queréis saber todas las novedades de Mir, podéis pasaros por su lista de cambios oficial. La verdad es que es una pena que el Galaxy Nexus se quede sin soporte oficial por parte de Canonical, ya que aunque supongo que el 99% de los usuarios no tienen instalado Ubutntu Phone en sus galaxy Nexus, creo que a medio plazo puede ser un gran sistema operativo.

Podría ser muy interesante dejar el Galaxy Nexus con Ubuntu Phone instalado cuando cambiemos de teléfono y así poder seguir el desarrollo de este sistema operativo en nuestro "segundo teléfono". Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario