Get started with Drupal 7


Probar rendimiento de disco duro o pendrive desde Ubuntu

En algunas ocasiones nos es interesante comprobar la velocidad de lectura y escritura des distintos dispositivos de almacenamiento. Como ya sabréis, durante estos días he estado subiendo algunos tutoriales sobre la Raspberry Pi y se me ha ocurrido comentar cómo probar el rendimiento de nuestros pendrives y discos duros para seleccionar el que tenga mejor tasa de escritura y lectura para usar en la Raspberry.

La verdad es que en Windows no sé muy bien como comprobar la velocidad de lectura y escritura de los distintos dispositivos de almacenamiento, pero en Ubuntu es muy sencillo ya que viene instalada una aplicación llamada "utilidad de discos" que además de poder formatear, hacer particiones, etc, nos permite realizar test de velocidad de escritura y lectura a los discos duros y dispositivos de almacenamiento que tengamos conectados al ordenador.

Probar rendimiento de disco duro o pendrive desde Ubuntu, test velocidad discos duros
Para hacer estos test de rendimiento, lo primero que tenemos que hacer es conectar por usb los distintos dispositivos de almacenamiento que queremos probar. Cabe recalcar un factor importante en el cual muchas veces no caemos. Los puertos USBs delanteros suelen dar menores velocidades que los traseros. Por lo tanto, si vamos a realizar pruebas de velocidad, lo suyo es probar el pendrive o disco duro externo en los puertos USBs de la parte trasera de nuestro ordenador.

Una vez que tengamos conectados todos los dispositivos que queremos probar, tenemos que abrir "Utilidad de discos". Como ya he dicho, viene preinstalado en Ubuntu (al menos en las últimas versiones), por lo que tan sólo tenemos que pulsar sobre el botón de Ubuntu y poner "discos".

Una vez dentro vemos una columna en la izquierda en la que se nos muestran todos los dispositivos de almacenamiento conectados al ordenador, tanto por USB como los que tenemos dentro de la caja. Ahora tenemos que seleccionar aquel disco duro o memoria usb en la cual queremos probar el rendimiento y pulsamos sobre ella.

Ahora nos mostrará información sobre el dispositivo de almacenamiento que hemos seleccionado (tipo de formato, espacio de almacenamiento, etiqueta, particiones...). En la parte inferior del dibujo tendremos tres botones: play, stop y un rodamiento. Nos interesa este último.

Pulsamos sobre el tercer botón y nos muestra todas las opciones que tenemos sobre el dispositivo de almacenamiento. A nosotros la opción que nos interesa es la última, la de "probar el rendimiento..." Ahora nos saldrá una gráfica en la que nos mostrará en tiempo real distintos datos sobre tasas de escritura y lectura. Para empezar, tenemos que pulsar sobre "iniciar prueba de rendimiento...".
Ahora nos aparece un dialogo con la configuración de la prueba.Yo lo suelo dejar tal y como viene, pero podéis modificarlo a vuestro gusto. Volvemos a pulsar sobre "Iniciar prueba de rendimiento..." y nos pedirá la contraseña de super usuario. La ponemos y listo.

El programa empezará a realizar un test tanto de lectura como de escritura. En la gráfica podemos ver con dos lineas (una roja para escritura y una azul para lectura), la cantidad de MB/s de velocidad que tenemos en ese dispositivo de almacenamiento. Además, por si no entendemos bien la gráfica, debajo de esta nos muestra en tiempo real un valor numérico sobre la tasa de lectura y escritura de ese dispositivo.


Al finalizar la prueba, el programa "discos" nos indicará le velocidad media de escritura y lectura de dicho dispositivo. De esta manera, con un simple vistazo podemos comprar entre distintos dispositivos de almacenamiento. Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una herramienta que la tenia en la mano y no la habia probado, gracias por el dato.

Anónimo dijo...

Gracias. Sencilla pero muy útil para comparar velocidades de discos o lapices usb.

Publicar un comentario