Get started with Drupal 7


Review Xbian en la Raspberry Pi

Xbian es una de las distribuciones más atractivas para la Raspberry Pi. Está basada en Debian por lo que comparte muchas similitudes con Ubuntu y es muy configurable. Xbian es uno de los mejores sistemas operativos para la Raspberry Pi si lo queremos usar como centro multimedia.
Lo mejor de Xbian, es que además de ser un buen centro multimedia, se puede usar la raspberry pi para otras muchas cosas. Por ejemplo, podemos instalar un cliente torrent (transmission) y dejar a la Raspberry Pi que vaya descargando y compartiendo torrent con un consumo ínfimo. Podemos acceder a ella desde ordenador, móviles, tablets, etc conectados en red local. También podemos configurar la Raspberry Pi para acceder a ella desde fuera de casa y gestionar los torrents que estamos compartiendo.

Review Xbian en la Raspberry Pi, mejor so raspberry pi
Xbian es bastante rápido, arranca en muy pocos segundos y la interface es muy intuitiva y configurable. Podemos añadirle todo tipo de addons para potenciar el "equipo multimedia" por ejemplo con plugins como tv a la carta, YouTube, Vevo, Spotify etc.

Aunque la mayoría de los plugins que tenemos para meter en Xbian son de programas y canales ingleses, tenemos otros pocos que o bien, podemos descargar desde la misma Raspberry Pi o desde el ordenador descargando su .zip y desde la interface de la Raspberry Pi decir que nos instale ese .zip.

Cuando arrancamos Xbian nos encontramos con la interface de xbmc en donde nos saldrá una serie de opciones para escuchar música, series, vídeos, tv, etc. Pero Xbian no es solo un simple reproductor. Si salimos de xbmc tendremos una versión "lite" de Debian adaptada a la Raspberry Pi en donde podremos usar los mismos comandos que en Ubuntu para instalar programas.

Xbian no es una distribución como Ubuntu, Fedora, etc en donde tenemos un escritorio. En Xbian tenemos xbmc que es el reproductor que manejaremos por lo que careceremos de esta interface clásica de los escritorios (que para eso ya tenemos el pc) y nos centraremos en el apartado multimedia.

Es muy difícil explicar con palabras lo que es capad de hacer la Raspberry Pi con Xbian instalado, pero lo voy a intentar. De todas formas, iré subiendo vídeos a lo largo de los próximos días para que os podáis hacer a la idea de como funciona.

Con Xbian podemos descargar y gestionar torrent, ver series, peliculas, escuchar música, etc. Si añadimos algunas películas a la Raspberry Pi, esta se encarga de ordenarlas por temáticas, nos incluye información sobre la película, director, puntuación, etc.
Pasa lo mismo con las series. Xbian se encargará de ordenar las series por  capítulos temporadas y nos pondrá en una presentación información útil sobre cada capitulo, calidad del vídeo, etc.

Yo por ejemplo tengo una carpeta compartida dentro del disco duro de mi ordenador. Con Raspberry Pi podemos conectarnos a esa carpeta mediante samba, ftp, nfs o como queramos y reproducir su contenido por streaming. Esto es muy útil  ya que no necesitamos pasar todos los archivos a la Raspberry Pi, sino que simplemente, seleccionamos que queremos ver y la Raspberry Pi se encarga de reproducirlos.

Si tenemos algún tdt de usb, podemos instalarlo a Xbian y ver la tv, grabar contenido, etc, desde la propia Raspberry Pi. Como veis, las aplicaciones con  las que podemos usar la Raspberry Pi son muchas y ya depende de cada uno usar la Raspberry Pi como queramos. Esto si, Xbian es un sistema operativo muy configurable y aunque se centre sobre todo en el apartado multimedia, eso no quiere decir que no podamos hacer otras cosas con la Raspberry Pi. 

Y lo mejor de todo, podremos controlar todo el contenido de la Raspberry Pi desde nuestro teléfono móvil. La aplicación es una pasada ya que no es solo un mando a distancia para un equipo multimedia, sino que nos saca información de lo que estamos reproduciendo, tenemos atajos de teclado pre progamados para abrir algunos otros menus de Xbian, etc. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario