Get started with Drupal 7


Ver la televisión en Ubuntu con la sintonizadora Avermedia Volar en Ubuntu 13.10

Hace unos años me compré una sintonizadora de TDT para el ordenador con el fin de poder ver la televisión en mi habitación desde Ubuntu. Aunque hace tiempo usaba bastante esta sintonizadora de TDT, con el paso del tiempo me compré una televisión para mi habitación y deje de usarla.

Hoy rebuscando apuntes para la universidad he vuelto a encontrar esta sintonizadora Avermedia Volar y aunque ya no la necesito, me he puesto a trastear con ella para volver a instalarla en Ubuntu 13.10.
Ver la televisión en Ubuntu con la sintonizadora Avermedia Volar en Ubuntu 13.10, tdt hd ubuntu.

Recuerdo que los controladores de esta sintonizadora no estaban incluidos dentro del kernel de Ubuntu, pero como ha pasado bastante tiempo, me he decidido a enchufar la sintonizadora para comprobar si ahora funcionaba de primeras, y no, necesitamos instalar su controlador.

¿Qué es una sintonizadora de TDT?. Es un hardware que nos permite ver la TDT desde nuestro ordenador. Esta sintonizadora se conecta al ordenador por USB y por el otro lado, a la antena de casa o a alguna antena que tengamos de interior.

El modelo que voy a comentar es la Avermedia Volar, que aunque tiene bastantes años, es capad de reproducir TDT HD por lo que sigue siendo perfectamente valida. El problema es que no creo que se pueda comprar ya.

La sintonizadora es capad de recibir la señal de TDT de la antena y transformarla para poder reproducirla dentro del ordenador. Lo que pasa es que necesitamos un programa que se encargue de usar la sintonizadora para ver la televisión desde Ubuntu.

Yo he elegido el programa Mi TV por dos motivos: se integra perfectamente en el escritorio Gnome y se encuentra disponible dentro de los repositorios de Ubuntu. Para instalar Mi TV en Ubuntu, tenemos que ir al Centro de Software de Ubuntu, buscar "Mi TV" y dar a instalar. Perfecto, ya tenemos el programa listo para ver la TV desde Ubuntu 13.10.

Una vez instalado Mi TV, vamos a instalar los controladores para la Avermedia Volar en Ubuntu 13.10. Instalarlo es muy sencillo y no se tarda más de treinta segundos.

Tenemos que abrir la terminal y escribir:

  1. cd /lib/firmware
  2. sudo wget http://www.otit.fi/~crope/v4l-dvb/af9015/af9015_firmware_cutter/firmware_files/4.95.0/dvb-usb-af9015.fw
  3. sudo modprobe dvb-usb-af9015
En el primer paso hemos ido a la carpeta donde se instalan todos los controladores de Linux. En el segudno paso, hemos descargado el controlador dentro de la carpeta de controladores de linux, y por último, lo hemos activado. ¿Fácil no?.

Ahora tenemos que reiniciar Ubuntu para que Mi TV pueda activar el controlador de la Avermedia Volar. Una vez que ha vuelto a arrancar Ubuntu, vamos abrimos Mi TV. Si hemos instalado bien el controlador, Mi TV nos muestra por pantalla su configuración de canales. En este apartado podemos añadir alguna lista de canales que tengamos previamente creada o editada, o directamente, seleccionamos el país en el que estamos y damos a buscar para realizar una búsqueda ciega de canales.
Este paso es bastante importante así que leerlo bien. Es muy recomendable que antes de hacer la busqueda ciega, conectemos la sintonizadora a la antena de nuestra casa o a alguna antena que tenga mucha fuerza. De esta manera, la sintonizadora encontrará más canales y con mejor calidad.

Una vez realizada la búsqueda ciega, ya podemos conectar la antena que vayamos a usar normalmente y buscar la forma de que reciba la máxima potencia y calidad. Si no hacemos esto y directamente buscamos con nuestra antena (me refiero a alguna antena de interior), no encontrará muchos canales y tendrá muy poca calidad.

Ahora Mi TV nos mostrará por pantalla la lista de canales encontrados y la frecuencia de estos. Podemos ordenarlos fácilmente con tan sólo arrastrar el canal en la lista. Una vez que esté todo correcto, aceptamos y veremos el primer canal de la lista.


En la parte inferior de la pantalla Mi TV nos mostrará información sobre el programa que están emitiendo en ese momento en esa cadena. Para cambiar de canal tenemos que usar los números de nuestro teclado. Yo no he encontrado otra forma de cambiar de canal.

Mi TV incluye bastantes opciones como ver la EPG, grabar un canal en nuestro disco duro, etc. La calidad de la señal depende de dos cosas: la sintonizadora y la antena. En mi caso, se ve bastante bien usando una antena de interior (incluso los canales en HD). Esta es una forma cómoda y barata de ver la televisión desde nuestro ordenador. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario