Get started with Drupal 7


Instalar Xbian en el pendrive o disco duro externo (Opción B)

Hace un mes aproximadamente, expliqué cómo instalar Xbian en un disco duro externo o pendrive. Pues bien, aquella "formula" era la opción A, hoy voy a explicar la opción B. Las diferencias entre ambas son mínimas, pero yo prefiero la opción B por dos puntos claves:

  1. Es más rápido instalar Xbian de esta forma en un pendrive
  2. No nos limitaremos a usar el espacio de la partición "original", se decir, que si nuestra SD es de 2gb y nuestro pen de 16gb, podremos usar la partición del sistema operativo como 16gb y no solo dos.

Con la opción A solo conseguíamos un mejor rendimiento de nuestra raspberry pi, pero con la opción B, además de tener un mejor rendimiento de la raspberry pi, aumentaremos el espacio disponible para instalar plugins, para compartir por torrent, etc. Por ejemplo. Si vamos a descargar y compartir por torrent con la raspberry pi, tenemos dos opciones: o "decir" a transmission que nos descargue en un disco duro externo (ya que en la SD tenemos poco espacio), o hacer este tutorial  para que directamente, nuestras descargas acaben en el pendrive o disco duro externo. En próximas entregas explicaré como instalar transmission en nuestra raspberry pi.


Al final de la entrada veréis un vídeo en directo de todo el proceso, pero por aquí explicaré todos los pasos punto por punto. Lo primero que tenemos que hacer es formatear nuestra sd y pendrive en FAT o NTFS (lo que queráis). Para ello usaremos el programa llamado "discos". Lo abrimos y seleccionamos la sd, borramos las particiones que tenemos (si tenemos alguna) y formateamos. Ahora hacemos lo mismo con el pen.


Bien, ahora tenemos que instalar Xbian tanto en la sd como en el pendrive o disco duro externo. Para ello seguir este tutorial. A modo de resumen, descargamos el instalador de Xbian, lo ejecutamos con el comando ./Xbian-installer como superusuario. Por ejemplo si usamos Ubuntu, tenemos que ir a la ruta donde está el ejecutable y poner en la terminal:

  1. sudo ./Xbian-installer.

Ahora instalamos Xbian en la sd. Cuando termine, conectamos el pendrive en el ordenador e instalamos Xbian en el pendrive o disco duro externo. Ahora vamos a redimensionar la partición del sistema operativo en el pendrive o disco duro externo. Para ello usaremos Gparted. Esto es mejor verlo en el vídeo ya que es un poco difícil de explicar, pero básicamente, lo que tenemos que hacer es seleccionar el pendrive, dar a desmontar, eliminar la partición "boot" y redimensionar la partición del sistema operativo al máximo. Una vez qeu termina el proceso, cambiamos la etiqueta de la partición del sistema operativo por un nombre que vamos a dar a nuestro pendrive, en mi caso "pen".

Ahora introducimos la SD en el ordenador y dentro de la partición "boot" editamos el archivo llamado "cmdline.txt". Ahora cambiamos "root=LABEL=xbian-beta2" por el nombre que hayamos puesto a la etiqueta del pendrive, en mi caso "pen". Quedaría así "root=LABEL=pen".



¿Qué hemos cambiado?. De "serie" la partición de arranque que es la que está en la SD "dice" a la raspberry que nuestro so está en la partición xbian-beta2. Pero nosotros hemos cambiado el nombre de la partición llamándola "pen" y está dentro del pendrive. Entonces la raspberry busca esta partición dentro del pendrive y arranca desde el pen. ¿Fácil no?

0 comentarios:

Publicar un comentario