Get started with Drupal 7


Mir se retrasa y vuelve a retrasarse

Mir, ese servidor gráfico por el que apostó Canonical para gestionar tanto Ubuntu Touch como la versión de escritorio de Ubuntu, vuelve a retrasarse una y otra vez.

Desde Ubuntu & Software libre ya hemos hablado varias veces sobre el servidor gráfico Mir. Aunque prácticamente todas las distribuciones han decidido dejar de lado Mir, Canonical sigue empeñado en desarrollar de cero este servidor gráfico.
Mir se retrasa y vuelve a retrasarse, mir 2016

La culpa te todo esto lo tiene Ubuntu Touch. Según Canonical, para que Ubuntu Touch tenga un buen desempeño, se necesita crear un nuevo servidor gráfico: Mir. En un principio, la versión estable de Mir se esperaba para este mes de Abril, hace tiempo que sabemos que finalmente Mir no estará disponible en su versión estable para Ubuntu 14.04 LTS. Aun así, ya explique cómo instalar Mir en Ubuntu 14.04 LTS.

En las pruebas que hice con Mir pude comprobar que este servidor gráfico está muy verde. Ya no es solo que la gran mayoría de aplicaciones no funcionen correctamente o simplemente, no sean compatibles, es que las transparencias, menús, resolución de ventanas, etc, se ven mal, por lo que no es de extrañar que Canonical haya pospuesto el lanzamiento de Mir para siguientes versiones de Ubuntu.

Yo ya avisé que tal como vi Mir, no iba a estar a tiempo para Ubuntu 14.10, y bueno, según las últimas noticias, no me equivocaba demasiado. Canonical ha anunciado que Mir no estará disponible de manera estable en dispositivos móviles hasta el 2015 mientras que Mir no estará como servidor gráfico por defecto en ordenadores hasta 2016.

Por lo tanto, para aquellos usuarios de Ubuntu que esperaran como agua de mayo Mir, pues os vais a tener que armar de paciencia. Yo os recomiendo instalar Mir en Ubuntu 14.04 para que vayáis probando las novedades de este servidor gráfico, pero por ahora, es tremendamente inestable y totalmente inútil.

Veremos que pasa con Ubuntu Tablet. Si no me equivoco, para conseguir una buena experiencia en Ubuntu Tablet es necesario el funcionamiento de Mir. Si conocéis el desarrollo de Ubuntu Touch sabréis que la versión estable para desarrolladores de Ubuntu Phone se liberó el pasado mes de Octubre mientras que está previsto que la versión estable para usuarios finales esté disponible el próximo mes de Abril.
En cuanto a Ubuntu Tablet, aun no sabemos nada. Ni cuando será la versión final para desarrolladores ni cuando será la de los usuarios. Creo que Canonical está esperando a tener mejor implementado Mir para que los desarrolladores de Ubuntu tablet puedan comenzar a trabajar sobre este.

Con el retraso de Mir para Ubuntu Touch, supongo que las primeras versiones estables para desarrolladores de Ubuntu Tablet se liberarán a lo largo del próximo año, y si no me equivoco, será para finales de año.

Empezar de cero con un servidor gŕafico cuesta mucho trabajo. Espero que toda esta espera valga realmente la pena y tengamos un servidor gráfico que tenga un mejor desempeño tanto en nuestros teléfonos móviles y tablets como en nuestros ordenadores. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario