Get started with Drupal 7


OpenElec, Xbian o Raspbmc, ¿cuál es mejor?

Después de un par de meses usando la Raspberry Pi como reproductor multimedia gracias a XBMC, he podido probar las tres grandes distribuciones: Xbian, Raspbmc y OpenElec. Durante este tiempo he estado buscando algunas reviews sobre estas distribuciones y después de probarlas todas durante un tiempo, me da la impresión de que todas esas reviews andan algo cojas ya que no muestran los problemas y virtudes reales de estas distribuciones.

Ahora mismo yo estoy usando Raspbmc, pero tengo que reconocer que tiene algunos fallos que no me gustan mucho, pero de las tres, me parece la más interesante.

OpenElec

OpenElec es una de las distribuciones más usadas para la Raspberry Pi. Su mayor virtud es su velocidad. Funciona sorprendentemente rápido, pero hay varias cosas que hacen que no me guste demasiado esta distribución. 
OpenElec, Xbian o Raspbmc, ¿cuál es mejor?, que xbmc usar en raspberry

El primer problema que veo es que la Raspberry se me calienta más usando OpenElec  que otras distribuciones. Además, si miro la carga del procesador siempre está funcionando durante más tiempo y con un porcentaje más alto de carga. De todas formas, OpenElec funciona muy bien reproduciendo cualquier tipo de archivo.

Lo que menos me gusta de OpenElec es que no se actualiza sola. Tenemos que actualizarla nosotros mismos a mano, metiendo los archivos y haciendo que se reinicie. Esto quizás no sea problema para muchos, pero yo prefiero hace "sudo apt-get update/grade" y que se actualice sola la distribución. 

Aunque OpenElec se basa en Linux, la mayoría de funciones no están disponibles. No funciona el comando "sudo" ni podremos realizar la mayoría de tareas desde la terminal. Seguramente a mucha gente no le importa no poder usar la terminal para configurar la Raspberry, pero una vez que la pruebas es muy cómoda.

Xbian

Hasta ahora, Xbian es la distribución que más me gusta. No funciona tan rápido como OpenElec pero sigue siendo bastante rápida. Xbian está basada en Rasbmc ya que podemos decir que es una versión "optimizada" de este. 

Xbian se actualiza el solo y tiene un menú muy sencillo para configurar algunos parámetros una vez que salimos de XBMC. Con Xbian apenas se calienta la Raspberry y la carga del procesador siempre es bastante baja. Al estar basada en Debian, funcionan la mayoría de comandos de este.

Una de las cosas que nadie cae cuando instala Xbian, es que de serie viene con overclocking. Si no queremos tener la raspberry con overclocking, podemos ir al menú que os he comentado anteriormente y en la opción de configuración seleccionar "overclocking normal". La Raspberry funcionará algo más lento pero tampoco se vuelve extremadamente lenta. 

Aun así, incluso con overclocking, Xbian se calienta menos que OpenElec. Xbian siempre me ha gustado bastante, pero no entiendo que la pasa, que con el tiempo se me vuelve inestable. Por ejemplo, yo tengo Xbian instalado en el pendrive, el problema es que aveces no detecta el pendrive y no arranca. La solución es apagar y encender la raspberry hasta que consigo que no se pare durante el arranque. Por lo demás, ningún problema.

Raspbmc 

Raspbmc es la distribución más pesada de las tres. Es muy parecida a Xbian pero tiene algunos problemas que Xbian no tiene. Por ejemplo, Raspbmc se calienta más que Xbian y también es algo más lenta. Al igual que Xbian, se actualiza sola durante los arranques por lo que nos olvidamos de tener que estar actualizándola manualmente. 

Raspbmc tiene un tipo de configuración que no me acaba de convencer. Por ejemplo, en XBMC no usa la GPU (me refiero dentro de los menús), por lo tanto, si nos movemos por los menús de XBMC la raspberry hace más uso del procesador y en consecuencia, se calienta más. Además, creo que este es un factor importante que hace que Raspbmc sea más lenta que Xbian. Por lo demás, Rasbmc es simplemente perfecta, muy configurable, estable, jamás me ha dado un problema al arrancar, etc.

A modo de resumen:
Rasbmc y OpenElec son las más estables. OpenElec la más rápida, pero Rasbmc y Xbian las más configurables. Xbian tiene un buen rendimiento para todo lo que ofrece pero aveces me da problemas durante el arranque. Desconozco si instalando el SO en la SD no hay problemas.

Por último, sino me equivoco Xbian formatea el pendrive (cuando instalamos el SO en él) en Ext4, mientras que Raspbmc lo hace en f2fs. El problema de f2fs es que aunque me lo reconoce Ubuntu, no me lo monta mientras que Ext4 si. Así que esto es un problema si queremos meter películas dentro del pendrive y ya que las tendremos que pasar al pendrive vía samba, nfs, por lo que es bastante más lento que metiendo el pen en el ordenador y moviendo las películas. De todas formas, voy a seguir investigando como montar f2fs en Ubuntu.

Como podéis ver, cada distribución tiene sus pros y sus contras. Aunque a simple vista todas parezcan iguales, una vez que hacemos un uso exhaustivo de ellas encontramos sus pequeñas diferencias. Aun así, a mi me cuesta mucho elegir que distribución usar y cada poco tiempo voy cambiando para comprobar algunas cosas. Xbian  me parece la mejor pero es inestable (al menos para mí). OpenElec es estable pero poco configurable y Raspbmc es algo lenta, pero estable y configurable. Que cada uno elija la que quiera. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario