Get started with Drupal 7


Valoración del software libre en la sociedad 2013

Como habéis podido apreciar, últimamente ando un poco liado y no escribo todo lo que me gustaría. Todos los días me suele llegar algún tipo de cuestión a través del "formulario de contacto". Hay muchas de ellas que no puedo contestar por falta de tiempo y os pido perdón a todos aquellos que me hayáis enviado alguna pregunta y no os haya podido contestar.
Valoración del software libre en la sociedad 2013, software libre en la socidad,

Hace unas semanas recibí un correo por parte de Rafael Cervera de Portalprogramas para ofrecernos información de las encuestas realizadas a lo largo del 2013 sobre la valoración del software libre en la sociedad.

En mi opinión, creo que el software libre aun no es muy conocido en la sociedad. Hace unas semanas os hablé de una aplicación para Android llamada Telegram. La gracia de esta aplicación es que es software libre por lo que cada uno puede adaptarla a sus necesidades y es bastante configurable. Aun así, creo que la gran mayoría que han instalado esta aplicación para android no ha sido motivado por ser software libre.

Sin más, os dejo con toda la información que nos ha remitido Rafael Cervera de Portalprogramas:
Soy Rafael Cervera responsable del Observatorio Tecnológico de PortalProgramas 

(http://www.portalprogramas.com/observatorio/) y os traigo una información que seguro será de interés para 

vosotros y vuestros lectores.

Se trata del Informe de Valoración del software libre 2013, el 5º estudio anual realizado por PortalProgramas que 

mide el conocimiento, uso y valoración del software libre entre los usuarios domésticos. Casi 3.000 personas de 

habla hispana han contestado a nuestra encuesta, cuyos resultados podéis consultar ahora mismo desde los 

siguientes enlaces:

- Portal principal del estudio, con acceso online a los datos de todos los informes: 

http://www.portalprogramas.com/software-libre/informe
- Resumen del último informe de 2013, adaptado para la difusión: http://www.portalprogramas.com/software-

libre/informe/2013
- Post publicado en nuestra revista digital del que también podéis sacar información concreta para la difusión: 

http://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/valoracion-software-libre-open-source-sociedad-2013.html

En el informe podrán consultar fácil y rápidamente los resultados mediante gráficas y conclusiones concisas, que 

miden aspectos como: 

- ¿Saben definir los usuarios correctamente el software libre? 
- ¿Lo usan a diario? 
- ¿Confían en él por encima del software privativo? 
- ¿Cual es la imagen que tienen de él? 
- ¿Se cambiarían a alternativas libres? 

Con colaboradores de la talla de Cenatic, Bilib o Iniciativa Focus, el Informe de Valoración del software libre es un referente para conocer el "estado de salud" del software open source entre los usuarios.

Estas son algunas de las conclusiones que podrán encontrar:

- "El grupo más numeroso (58,7%) es aquel que, sin saber la definición exacta del concepto de software libre, confía en él por experiencia propia y por no haber encontrado problemas significativos en su uso."

- "Un 52,83% de usuarios no usan software libre por conformismo, porque ya les funcionan bien los programas que 

tienen. Luego temen por un mal soporte (18,87%) o por la falta de funciones y calidad respecto al software privativo (16,98%)."

- "Muchos menores de 25 años (59,6%) confían en el software libre por sus actualizaciones constantes y su modelo de desarrollo, incluso por encima de su experiencia propia o la falta de problemas."

PortalProgramas es un canal de descargas y artículos sobre software con casi un millón de usuarios registrados y más de 350 millones descargas realizadas. En sus más de 10 años de vida ha destacado por ofrecer descargas gratuitas y legales, así como un apoyo manifiesto al software libre. 

Por supuesto son libres de compartir esta información por los canales que deseen. Estaremos encantados de responder sus dudas. 

Lo que más me ha llamado la atención es que más de la mitad de los encuestados no entienden muy bien o no saben definir que es software libre, pero creen que funciona mejor que el software privativo al no soler tener problemas con su uso.

Para aquellos que me están preguntando cuando voy a subir el vídeo de cómo instalar Telegram en Ubuntu, creo que este fin de semana lo tendré listo. Ya sabéis, primero estará en mi canal de YouTube y posteriormente, publicaré la entrada.

Por último, estoy preparando una entrada sobre todas las novedades de Unity 8 que veremos, supuestamente, en Ubuntu 14.10. Un saludo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que un particular se gaste su dinero software privativo, allá el. En cambio la administración tendría que apoyarlo de forma mayoritaria, por todas sus ventajas y porque es dinero de los contribuyentes. Desgraciadamente y, salvo casos puntuales, los programas que utilizan son privativos.

Josep

Publicar un comentario