Get started with Drupal 7


Actualizar de Ubuntu 13.10 a Ubuntu 14.04 LTS

Lo reconozco, me encanta siempre usar lo último de lo último en software, pero en este caso, os recomiendo a todos y cada uno de vosotros que actualicéis ya a Ubuntu 14.04 LTS.

Si sois seguidores de este blog desde hace bastante tiempo, sabréis que suelo recomendar actualizar a la siguiente versión de Ubuntu pasada una semana o dos desde su liberación. Durante las primeras semanas de "vida" se detectan algunos fallos que son corregidos rápidamente con pequeñas actualizaciones. Para no sufrir estos fallos, lo mejor es esperar un par de semanas a que la gente más entusiasta pruebe la última versión de Ubuntu, y pasado ese tiempo, instalarla nosotros.

Actualizar de Ubuntu 13.10 a Ubuntu 14.04 LTS, actualizar ubuntu, ubuntu 14.04 paso a paso,
En este caso, no hace falta esperar más. Ubuntu 14.04 LTS funciona realmente bien y tiene algunas novedades interesantes respecto a Ubuntu 13.10. Si tenemos Ubuntu 12.04 LTS, merece mucho la pena instalar esta nueva versión de Ubuntu ya que se ha pulido bastante el funcionamiento de Unity.

Para esta semana quiero tener lista la review de Ubuntu 14.04 LTS, pero como muchos de vosotros me habéis preguntado por Facebook cómo actualizar desde Ubuntu 13.10 a Ubuntu 14.04 LTS sin perder ningún dato o preguntas similares, he creido que es más interesante publicar este tutorial y en unos días, hacer la review para  todos aquellos indecisos que aun no se han animado a actualizar a Ubuntu 14.04 LTS.

Si estáis usando Ubuntu 13.10 y tenéis el ordenador conectado a la red, seguramente ya os haya salido un mensaje que dice lo siguiente:

Está disponible una nueva versión de Ubuntu. ¿Le gustaría actualizar?

Tenemos tres opciones:  dar a "no actualizar", "preguntar más tarde" y "Sí, actualizar ya". Para actualizar a Ubuntu 14.04 LTS tan sólo tenemos que hacer click en "Sí, actualizar ya". Si ese mensaje aun no nos ha salido, o le dimos a "no actualizar" y no sabemos que hacer para que nos vuelva a salir ese mensaje, tenemos diferentes opciones. Antes de nada me gustaría recalcar que este tutorial es valido para cualquier versión de Ubuntu.

Para que nos vuelva a salir este mensaje, tenemos que abrir el dash de Unity, poner "actualizaciones" y abrir el gestor de actualizaciones de Ubuntu. Una vez abierto, tenemos que actualizar todas las actualizaciones que nos aparezcan. Una vez terminado el proceso, Ubuntu detectará que hay una nueva versión de Ubuntu y nos preguntará si queremos actualizar a esa versión. Le damos a "actualizar..." y listo.

El proceso de actualización a Ubuntu 14.04 LTS se compone de seis pasos:

  1. Preparando la actualización
    1. Comprobará todos los paquetes que tenemos que descargar 
    2. Nos mostrará un mensaje con la versión de Ubuntu a la que vamos a actualizar (en este caso la 14.04 LTS) y donde podemos encontrar más información sobre esta versión
  2. Configurando los nuevos canales de software
    1. Se desactivarán los repositorios de teceros
  3. Obteniendo paquetes nuevos
    1. Ubuntu nos mostrará todos los paquetes que tenemos que actualizar
    2. Que programas se van a eliminar
    3. Cuales se ván a instalar
    4. Procederá con la descarga de todos estos paquetes
  4. Instalando actualizaciones
    1. Ubuntu comenzará a instalar todas las actualizaciones descargadas en el paso 3
  5. Limpiando
    1. Ubuntu nos dejará elegir si eliminar paquetes antiguos que no nos sirven ya o mantenerlos
  6. Reiniciar el equipo
Durante este proceso de actualización a Ubuntu 14.04 LTS desde Ubuntu 13.10, nosotros sólo tenemos que "configurar" las siguientes opciones. Durante la preparación de la actualización nosotros tenemos que aceptar actualizar a la versión de Ubuntu que se nos indica.

Durante el paso 5 "limpiando", Ubuntu nos permite mantener o eliminar paquetes obsoletos. Yo siempre doy a eliminar ya que son paquetes que ya no nos sirven y solo ocupan espacio. Por último, tenemos que reiniciar el equipo.


Como podéis ver, esta es la manera más sencilla de actualizar a Ubuntu 14.04 LTS ya que prácticamente de todo el proceso se encarga Ubuntu, pero esto tiene su parte positiva y negativa

Parte buena de actualizar desde Ubuntu a una versión superior:
  1. Es muy fácil ya que no tenemos que tocar particiones ni configuraciones
  2. Mantenemos programas, configuraciones, archivos, vídeos, música
Parte mala de no realizar una instalación limpia:
  1. Tarda más tiempo ya que tiene que descargar paquetes, actualizar paquetes antiguos, borrar paquetes antiguos, etc
  2. Se necesita conexión a Internet
  3. Puede ser algo inestable si hemos añadido programas de terceros añadiendo su ppa y ahora al actualizar a Ubuntu 14.04 LTS ese programa no tiene las dependencias necesarias para ejecutarse
  4. Si usamos una versión más antigua de Ubuntu, por ejemplo Ubuntu 13.04, primero tenemos que actualizar a Ubuntu 13.10 para posteriormente actualizar a Ubuntu 14.04 por lo que el proceso es mucho más largo que hacer una instalación limpia.
Por lo demás, apenas hay diferencias entre hacer una instalación limpia o actualizar desde Ubuntu. Si sois novatos en Ubuntu, quizás esta opción es la más recomendable pues es la más fácil y no suele dar problemas, pero haciendo una instalación limpia te aseguras que no vas a tener problemas.

Siempre se puede hacer una actualización desde Ubuntu, y si vemos que el s.o. es inestable, tenemos algún problema, etc, realizar una instalación limpia y olvidarnos de esos problemas. Un saludo

4 comentarios:

Yair Lopez Poveda dijo...

En la actualización se borraron algunos paquetes que arruinaron la instalación de drivers de video (nvidia), la pantalla queda en negro despues de grub y splash

¿Que pasos debería seguir para reconfigurar/reinstalar esto desde terminal en recovery mode?

Gracias

Anónimo dijo...

Es el problema de tocar algo que funciona para meter más de lo mismo, no por necesidad, sino por el gusto de tener algo nuevo.

Ahora a buscarse la vida para reinstalar los drivers de vídeo (si supieras los que necesitas, sería tan fácil como hacer un "apt-get install" de los paquetes requeridos o bien instalarte aptitude y, a partir de ahí, buscar los paquetes que te faltan).

Es por esto que en Administraciones públicas con cientos de equipos, este tipo de actualizaciones "porloyovalguistas" jamás pueden hacerse, ya que nunca es igual el equipo de uno (algo insignificante), que manejar 600 equipos, donde todo cambio de versión requiere una planificación y se ajusta a una necesidad y, desde luego, actualizar de Ubuntu 13.04 o 13.10 (incluso desde 12.04) a 14.04, no es algo necesario cuando lo que tus clientes necesitan funciona ya muy bien con 12.04 o 13.04.

John Connor dijo...

En vista de que hay pocos temas para personalizar Ubuntu 14.04 LTS he decidido modificar e instalar uno que he colgado en la pagina de gnome-look. Si gustan probar pueden dirigirse a esta dirección y descargarlo: http://gnome-look.org/content/show.php/Crunchy+Blue?content=164832

Para saber como instalarlo solo tienen que descomprimirlo y la carpeta la ponen en la siguiente ruta /usr/share/themes con privilegios de administrador. Abren Unity Tweak y lo seleccionan. Si eres novato debes leer un poco más de como instalar un tema en Ubuntu. Es fácil pueden buscar en youtube o google. Espero les guste y que lo disfruten. No es la gran cosa pero por lo menos no se ve tanto ese gris triste en las ventanas de Ubuntu. Por cierto los iconos son FS-icons de la página de www.noobslab.com este es el link: http://www.noobslab.com/2013/04/fs-icons-for-ubuntu-130412101204linux.html

John Connor dijo...

Yair en modo Recovery activa primero la red, luego revisa el sistema de archivos con la acción fsck y despues le das a la opcion de reparar archivos dañados. Luego de todo eso entras en la opción de entrar como root (es la última opción en el modo recovery). Introduce este comando: sudo login debes colocar tu usuario y luego colocar tu clave de usuario (no se ve nada cuando la pones). Posteriormente si logras loguearte escribes este comando: sudo apt-get install nvidia-current escribes tu clave y le das enter; deberia instalarse el controlador de forma automática. Luego reinicias tu PC y debería arrancar normal. Si logras entrar en modo gráfico te recomiendo vayas a la página de Nvidia y te descargues e instales el controlador de manera manual. Cambia el nombre del driver por ej: NVIDIA-304.121.run y lo colocas en tu carpeta personal. En modo tty1 (pulsa Ctrl+Alt+F1) Deberias loguearte otra vez y detener el entorno gráfico con este comando: sudo service lightdm stop (si estas usando unity); Luego escribes este comando sh ./NVIDIA-312.121.run y deberias seguir los pasos a continuación. Puedes buscar ayuda en youtube para ver como instalar el controlador de manera manual. Suerte..!

Publicar un comentario