Get started with Drupal 7


XBMC 13 Gotham listo para la Raspberry Pi

Hace un par de días se liberó la versión final de XBMC 13. Durante las anteriores semanas, estuve probando las distintas versiones beta de esta nueva versión de XBMC para conocer de primera mano, todas las novedades que trae esta versión.

Hace tiempo expliqué cómo instalar XBMC en Ubuntu, pero en esta ocasión, me quiero centrar más en las posibilidades que brinda XBMC 13 en la Raspberry Pi. 

XBMC 13 Gotham listo para la Raspberry Pi, gotham raspberry pi estable,
Ahora mismo, ya son dos de las grandes distribuciones con XBMC para la Raspberry Pi las que han dado el salto a XBMC 13: Raspbmc y OpenElec. Xbian, una de mis distribuciones preferidas para la raspberry pi, por ahora no tiene versión "estable" de XBMC 13 aunque se puede probar una versión en desarrollo que contiene la versión estable de XBMC 13.

XBMC 13  Gotham trae bastantes novedades. En equipos más modestos como puede ser la Raspberry Pi, se mueve todo el entorno bastante más rápido que en la anterior versión llamada froyo. Además, los menús se han simplificado en cuatro apartados según el nivel que tengamos de manejo de XBMC. Si vemos que alguna de las opciones que anteriormente teníamos ahora no aparece, tendremos que subir el nivel para que aparezcan más opciones de configuración.

Una de las cosas que más me han llamado la atención de XBMC Gotham es la posibilidad de reproducir  vídeos en 3D en televisores en 2D. Está claro que no se va a ver igual que si tenemos una tv en 3D, pero el efecto que hace no está tan mal y creo que vale la pena probarlo.

Yo ya he probado tanto OpenElec 4 (la versión que lleba XBMC 13), como la última versión de Raspbmc. En esta entrada voy a hacer un resumen de mi experiencia usando Gotham en la Raspberry Pi.

Las dos distribuciones tienen algunos fallos similares. Por ejemplo, cuando calibro la pantalla para que no se me salga de los margenes de la televisión, cuando reinicio se vuelve a desconfigurar y tengo que volver a configurarlo. Me pasa tanto en Raspbmc como en OpenElec.

Por otro lado, alguno de los complementos que antes funcionaban en XBMC 12, ahora no son compatibles con XBMC 13 Gotham y me tira un error en las dependencias.
Supongo que de aquí a unos días, la mayoría de addons se actualizarán a esta versión de XBMC, pero mientras tanto, algunos de estos no funcionan correctamente o simplemente, no se pueden instalar.

Por lo demás, veo prácticamente igual XBMC 13 que 12. Una cosa curiosa que no se si el desarrollador de Raspbmc se le "ha colado", es que al actualizar a XBMC 13 ahora el procesador corre a 850 mientras que de serie funciona a 700.

Editando el archivo de configuración lo podemos volver a bajar la frecuencia, pero es raro que de serie Raspbmc venga con overclock (por ejemplo Xbian siempre ha venido con un poco de overclock de serie, pero Raspbmc no). 

Esperemos que pronto tengamos versión estable de XBMC 13 en Xbian ya que es mi distribución preferida para la Raspberry Pi. Mientras tanto, se acaba de librar la versión RC2 de Xbian que funciona bajo froyo. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario