Get started with Drupal 7


Applet para gestionar conexiones SSH

Hoy os traigo otro genial applet para Ubuntu que os vendrá de perlas si usáis la Raspberry Pi. Una de las formas más sencillas y cómodas de configurar la Raspberry Pi es conectandonos a ella mediante el protocolo SSH. Hace tiempo hice un tutorial para aprender a conectarnos mediante SSH desde Ubuntu.

Ubuntu y la mayoría de distribuciones Linux en general, ya vienen con SSH activado por defecto, por lo que no tenemos que hacer uso de programas de terceros para conectarnos por SSH. 

Conectarnos por ssh en Ubuntu es super sencillo. Tan sólo tenemos que abrir la terminal y escribir el siguiente comando
  1. ssh nombre_de_usuario@IP_a_la_que_nos_queremos_conectar
Por ejemplo, en el caso de conectarnos a la Raspberry Pi con el sistema operativo Xbian, el usuario es Xbian y la ip en mi caso es "192.168.1.157", el comando sería el siguiente:
  1. ssh xbian@192.168.1.157
Como podéis ver, conectarnos mediante SSH en Ubuntu es muy sencillo y no se necesitan grandes conocimientos. Simplemente, conocer el comando y usarlo. 

Applet para gestionar conexiones SSH, indicador conexiones ssh ubuntu,
Pero en este caso os traigo un applet para que no necesitéis abrir la terminal cada vez que os queráis conectar por SSH. El programa en cuestión se llama Guake Indicator y además de permitirnos conectar por ssh desde un applet situado el panel superior de Ubuntu, Guake Indicator nos permite gestionar multiples conexiones por SSH. Por ejemplo, en mi Raspberry Pi suelo usar OpenElec, Xbian y Raspbmc. Cada una de las distribuciones las tengo asociadas a una IP distinta. Gracias a Guake Indicator puedo añadir todos los usuarios, contraseñas e IPs, y desde el applet conectarme a todas ellas sin necesidad de estar todo el tiempo metiendo contraseñas, usuarios, etc.

Por si todo esto fuera poco, Guake Indicator nos viene configurado con una serie de comandos predeterminados (los más genericos y usados), para no tener que escribir ese tipo de comandos cada vez que nos conectemos mediante SSH.

Guake Indicator es un applet casi imprescindible para todos aquellos usuarios de la Raspberry Pi, que le gusta conectarse desde el ordenador a esta para configurarla u obtener información de ella (temperatura, procesos activos, etc).
Guake Indicator no se encuentra disponible dentro de los repositorios de Ubuntu, por lo que para instalarlo, tenemos que añadir su ppa y posteriormente, instalarlo. Para ello, abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:gun101/ppa
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install guake-indicator
Una vez instalado, tenemos que lanzar Guake Indicator desde el dash de Ubuntu. Cada vez que queramos activar este applet o indicador, tenemos que abrirlo desde el dash de Ubuntu ya que esta aplicación no se lanza al encender el ordenador.

Esto lo veo interesante ya que muchas veces no tendremos que hacer uso de ella ya que no vamos a conectarnos a ningún dispositivo mediante SSH y es "tontería" que se esté ejecutando en segundo plano.

Aun así, si preferimos que Guake Indicator se lance al iniciar la sesión en Ubuntu, simplemente la añadimos como aplicación al iniciar Ubuntu y listo. ¡Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario