Get started with Drupal 7


Convertir vídeo ogv a avi en Ubuntu

Hace unas semanas tenía que grabar un vídeo desde mi escritorio usando recordmydesktop, y aunque ya se que hay algunas alternativas bastante interesantes a este grabador de escritorios, no llegaba a pensar que convertir un vídeo de ogv a avi fuera muy difícil.

Convertir un vídeo de ogv a avi en Ubuntu 14.04 LTS es muy sencillo, eso si, de serie Ubuntu no trae ningún programa instalado para convertir este formato de vídeo (aunque por otro lado es algo lógico).

El programa que he elegido para realizar esta tarea se llama Mencoder, un programa bastante conocido y configurable en linux que nos permite transformar entre diversos codecs de vídeo y audio. El único problema de este programa es que no tiene interface gráfica por lo que todo se toca desde la terminal.

Convertir vídeo ogv a avi en Ubuntu, convertir video ogv mecoder español

Aunque se que eso de estar metiendo comandos en la terminal para transformar un vídeo habrá mucha gente a la que no le haga ningún tipo de gracia, he intentado realizar esta tarea con avidemux y no me reconocía el formato de vídeo. La verdad es que no estoy seguro si es que necesitaba instalar los extras restringidos de Ubuntu para que funcionase, pero al tratarse de un formato libre como ogv, entendí que simplemente no funciona (si estoy equivocado me lo decís).

Mencoder, al ser un programa tan configurable, hay que leerse algunos manuales para saber usarlo, pero una vez que se sabe como funciona un comando, es muy fácil seguir usándolo en otras ocasiones. 

Lo primero que tenemos que hacer es instalar mencoder. Ya que vamos a usar la terminal para editar nuestros vídeos, vamos a instalar mencoder desde la terminal. Para instalar mencoder en Ubuntu 14.04 LTS, tenemos que abrir la terminal y escribir:

  1. sudo apt-get install mencoder
Una vez instalado, nos nos aparecerá un nuevo programa dentro del dash de Unity ya que este programa no tiene interface gráfica, simplemente, lo tenemos que abrir desde la terminal con el comando que queramos usar.

El comando es muy sencillo y se divide en cuatro partes:
  1. Nombre del video que vamos a convertir
  2. Nombre de salida del vídeo (como queremos que se llame)
  3. Codec de audio
  4. Codec de vídeo
El comando más sencillo sería el siguiente:
  1. mencoder input.ogv -ovc lavc -oac mp3lame -o output.avi
En donde input.ogv es el nombre del archivo que vamos a convertir, output.avi es el nombre el archivo de salida en avi, -ovc lavc es el codec de vídeo que vamos a usar y -oac mp3lame el de audio.

Es muy importante que antes de lanzar el comando, estéis en el directorio donde se encuentra el vídeo que queréis convertir, ya que en caso contrario, no lo encontrará y dará error. También tenéis que tener cuidado en que el nombre del archivo de entrada sea exactamente igual al que ponéis en este comando. Sino, os marcará también error al no encontrar el archivo.

Si todo ha ido bien, en unos minutos tendréis vuestro archivo .ogv convertido a .avi sin demasiada dificultad. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario