Get started with Drupal 7


Crear vídeos a cámara lenta en Ubuntu

Una de las cosas que se han puesto muy de moda en los últimos tiempos en los móviles de última generación (al menos en los móviles Android que son los que más sigo), es aparte de la posibilidad de grabar un vídeo a 4k, el poder grabar un vídeo a cámara lenta o "slow motion" a 720p y 120fps.

Puede que alguna de estas características nos hagan plantearnos comprarnos un móvil de última generación, pero... ¿es realmente necesario?
Crear vídeos a cámara lenta en Ubuntu, slow motion ubuntu

Aunque grabar a cámara lenta pueda parecer interesante, quizás no es una característica "primordial" para gastarnos unos 500€ en comprar un nuevo móvil. He estado buscando alguna alternativa interesante para poder ver nuestros vídeos grabados por el móvil en cámara lenta.

Pues bien, tenemos un programa disponible para Ubuntu (por ahora solo versiones anteriores a Ubuntu 14.04 LTS), con el que podremos pasar todos nuestros vídeos grabados desde el móvil o desde cualquier otro dispositivo, a cámara lenta.

El programa en cuestión se llama "Slowmovideo" y está desarrollado en Qt. Esta aplicación es bastante sencilla de usar pero cumple perfectamente con su propósito y los resultados son sorprendentes.

Está claro que es mucho más cómodo directamente grabar el vídeo en cámara lenta y no estar pasándolo al ordenador para transformarlo. Supongo que lo que hace este programa es crear una imagen a partir de dos fotogramas y así dar la sensación de que el vídeo está grabado a cámara lenta.

Aunque no entiendo mucho de esto, seguramente las cámaras de calidad si que se puedan apreciar diferencias entre grabarlo directamente a slow motion, o convertirlo a través de este programa posteriormente, pero después de algunas pruebas puedo decir que el resultado es más que satisfactorio y no creo que diste mucho de la calidad de vídeos grabados a cámara lenta en teléfonos móviles.

Como la mayoría de usuarios de Ubuntu ya han instalado la última versión disponible de Ubuntu (Ubuntu 14.04 LTS), tengo que avisaros de que Slowmovideo no está disponible para esta versión de Ubuntu.

He estado mirando en la web oficial de Slowmovideo y no he encontrado ningún paquete .deb compatible con Ubuntu 14.04 LTS, así que no se si en un futuro piensan actualizar a esta versión (que supongo que si por tratarse de una versión LTS), o han abandonado el desarrollo de Slowmovideo.

En su web oficial no dice nada si van a seguir con el proyecto asi que voy a intentar buscar proyectos similares que funcionen igual de bien que este pero para las últimas versiones de Ubuntu. También me gustaría recalcar un par de cosas. Al estar desarrollado en Qt y no en GTK, vamos a tener que descargarnos un montón de paquetes para poder instalar esta aplicación (no os preocupéis que esto lo hace solo el ordenador).

Por otro lado, al estar desarrollado en Qt, la interface de Slowmovideo no es la misma que la interface general de las aplicaciones en Ubuntu. Si tenemos Kubuntu no hay problema, pero sino, vamos a ver que Slowmovideo, su tema, destaca de sobremanera sobre las demás aplicaciones (al igual que si ejecutamos wine desde Ubuntu).

Para instalar Slowmovideo en Ubuntu, simplemente abrimos la terminal y escribimos:

  1. sudo add-apt-repository ppa:brousselle/slowmovideo
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install slowmovideo







Aquí os dejo un par de vídeos realizados por el autor del proyecto para que podáis ver las posibilidades de Slowmovideo. Un saludo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que aún no está disponible para ubuntu 14.04 porque depende de ffmpeg, que ya no está disponible en los repositorios oficiales y crea conflictos de instalación con libav-tools. Hay al menos una persona interesada en producir un paquete .deb para 14.04, pero al parecer le falta de tiempo, y además usa fedora.
Ve comentarios aquí:
https://plus.google.com/wm/1/communities/116570263544012246711

Rutilio Carrastrapio dijo...

Han movido el proyecto a Github, y se mantiene activo. En su sección de descargas han agregado las instrucciones para poder instalarlo en Ubuntu 14.04 y en el resto de SO. Aún no lo he probado, así que no puedo dar fe de su funcionamiento. Saludos

https://github.com/slowmoVideo/slowmoVideo/wiki/Download

Anónimo dijo...

Si tengo un comentario, por favor si las investigaciones para que funcione en kali linux......no se olviden.

Publicar un comentario