Get started with Drupal 7


Instalar hyperion en Raspbmc con XBMC 13.1

Hyperion es un proyecto bastante interesante para usar Ambilight en nuestra Raspberry Pi. Quizás si nunca habéis escuchado algo sobre Ambilight, esto os pueda sonar un poco a chino, pero básicamente se trata de conectar una tira de led más o menos larga a nuestra Raspberry Pi y que esta se encargue de cambiar el color de los LEDs dependiendo de lo que salga por pantalla.
Instalar hyperion en Raspbmc con XBMC 13.1

La idea es pegar esta tira de LED en la parte trasera del monitor o televisor en el que usemos la Raspberry Pi, y así los LEDs proyectarán en la pared lo que el usuario esté viendo en ese momento por la pantalla. Gracias a esto, nuestra pantalla nos parecerá un poco más grande ya que la pared también actúa como monitor y además, nos cansará menos la vista ya que nos ilumina alrededor del monitor o televisor por lo que podremos apagar todas las demás luces de la sala en la que estemos.

Hyperion nos permite manejar estos LEDs usando solamente la Raspberry Pi y consumiendo muy poca cantidad de CPU. Hay otros sistemas igualmente eficaces que hyperion pero que se necesita usar una placa de Arduino para usar la cpu de este último y así liberar de carga al procesador de la Raspberry Pi. Lo bueno de hyperion es que al consumir tan poco procesador, lo podemos usar directamente en la Raspberry Pi y esta no verá su rendimiento mermado.

Si queréis tener más información de como conseguir usar Ambilight en la Raspberry Pi, os puedo echar una mano con lo que hay que comprar para montar nuestro centro Ambilight casero. Este tutorial va más empleado a aquellos que quieren usar hyperion en Raspbmc y no les funciona al usar la guía del manual oficial.

En las últimas versiones de Raspbmc hay una actualización que hace que no funcione correctamente los pines GPIO. Hasta que se solucione este problema con una próxima actualización, han sacado un parche para corregir este problema.
Voy a hacer un resumen de la guía oficial para instalar hyperion en Raspbmc por si no entendéis la guía oficial. Básicamente nos conectamos por ssh a la Raspberry Pi con el siguiente comando:

  1. ssh pi@192.168.X.X
X.X lo cambiáis según la IP que vuestro router asigne a la Raspberry Pi. La contraseña por defecto es "raspberry".

Una vez dentro se nos abre una terminal y escribimos lo siguiente:
  1. sudo apt-get update
  2. sudo apt-get install libqtcore4 libqtgui4 libqt4-network libusb-1.0-0 libprotobuf7 ca-certificates
  3. wget -N https://raw.github.com/tvdzwan/hyperion/master/bin/install_hyperion.sh
  4. sudo sh ./install_hyperion.sh
Ahora tenéis que configurar el archivo "hyperion.config.json" y lo pegáis dentro de la carpeta /etc. Si tenéis dudas de como configurar el archivo "hyperion.config.json" os puedo echar una mano en otra entrada más especifica.

En principio, ya estaría instalado hyperion, el problema es que las últimas versiones de Raspbmc y Xbian han tocado algo del kernel de la Raspberry que hace que los pines no funcionen bien. Para solucionarlo tenéis que descargar este archivo y lo pegáis dentro de la carpeta "boot". Si queréis más información sobre este problema, podéis echar un vistazo a este hilo.  

En principio, ahora funcionará correctamente hyperion en Raspbmc. Esta solución funciona tanto en la Raspberry Pi modelo B como para el modelo B+. Un saludo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas.

No se si has seguido los pasos que indicas para montarlo, o simplemente has puesto lo que has visto de otro sitio, ya que yo he seguido los puntos que indicas y he tenido varios problemas:

El primero es que no dices como configurar el hyperion.config.json, que es algo básico. Tampoco señalas de donde descargar la aplicacion :(

Por otro lado, accediendo con el usuario pi, no entras como root, y hay varias carpetas a las que no puedes acceder, como es el caso de la carpeta boot y por tanto, no puedes meter el file.

Al no meter el file que indicas ni el hyperion.config.json, al reiniciar el xbmc, no se volverá a iniciar y habrá que instalarlo de nuevo, en fin, una putada

Ya he visto como configurar el hyperion.config.json y voy a ver como meter el archivo que indicas. Te comento si una vez finalizado funciona

Saludos

david hernandez dijo...

Este tutorial es el que seguí yo después de mucho investigar. El problema que tenía es que con Raspbmc y Xbian no funcionaba hyperion con el tutorial oficial de hyperion.

Contacté con la empresa a la que compré los leds para decirle este problema y después de muchas pruebas encontré la solución al añadirle este archivo y le mande el tutorial a la empresa esa para que añadiera las partes que faltan en el tutorial oficial.

Aun así, en unos días volveré a instalar hyperion así que si veo algo raro, modifico la entrada

Anónimo dijo...

En mi caso, estoy trabajando con el Raspberry pi B+ y una tira LED WS2812.
El primer problema que tengo, es que al instalar el Raspbmc ya tengo que poner dos archivos para solventar los problemas de tension

En algunos sistemas de iluminacion, el XMBC envía la info al arduino y los leds, están conectados al arduino, pero según entiendo en este caso solo necesito conectar los leds a la raspberry (que esta está ejecutando el XBMC) de forma que solo necesito raspberry pi + leds.

Sigo los pasos y todo parece correcto, pero sigue sin funcionar. No se si es que no estoy haciendo bien la config del hyperion o que hay que hacer alguna configuración especial por usar una tira WS2812

En teoria esta tira de led da mas lumenes, mas densidad de pixeles y genera menos carga en el servidor.

La otra opción que tengo es instalar openelec en un Apple TV 1 y usar el boblight con Arduino, pero según he leido, es la peor opcion: actualmente tengo crystalubuntu que es mas rapido y mejor y el boblight consume mas recursos frente a hyperion.

Gracias
Javi

Publicar un comentario