Get started with Drupal 7


Ubuntu 15.04 Vivid Vervet

En la anterior entrada ya comentamos que según Will Cooke, Unity 8 lo esperábamos para Ubuntu 16.04 LTS. Esto nos hacia presagiar que Ubuntu 14.10 no iba a ser la última versión de Ubuntu con el calendario actual de liberaciones.

Pues bien, parece que esta noticia se confirma ya que el propio Mark Shuttleworth desde su blog oficial, ayer mismo hacia el anuncio de cómo se llamará finalmente Ubuntu 15.04. El nombre elegido para esta nueva versión de Ubuntu es "Vivid Vervet" y comenzará su desarrollo nada más liberarse Ubuntu 14.10.
Ubuntu 15.04 Vivid Vervet, decimo aniversario ubuntu,

Como siempre ocurre en estos casos, por ahora no se sabe ninguna novedad importante que pueda traer esta versión de Ubuntu. Normalmente lo que ocurre es que las novedades y mejoras que no hay podido finalmente ser implementadas en la anterior versión de Ubuntu, se implementan en la nueva versión, pero como ya he comentado anteriormente, Unity 8 no llegará hasta por lo menos Ubuntu 15.10 por lo tanto, no lo podemos esperar, al menos de manera predeterminada, en Ubuntu 15.04 Vivid Vervet.

Por otro lado, el ayer 20 de Octubre del 2014 Ubuntu cumplía 10 años. Ubuntu 4.10 Warty Warthog se liberó el 20 de Octubre del 2014. Personalmente, yo empecé a usar Ubuntu en su versión 7.10, osea, en Octubre del 2007. Desde entonces, Ubuntu ha mejorado mucho, ha cambiado su paleta de colores de escritorio, ha creado el Centro de Software de Ubuntu, Unity, y ahora está a un paso de lanzar Mir.

Ubuntu se ha convertido en estos últimos 10 años, en una distribución basada en GNU/Linux de referencia. Ubuntu, tan criticada como elogiada, ha cambiado la vida de miles de personas. Gracias a Ubuntu muchos de los usuarios conocimos Linux y hemos dado el salto a usar este tipo de distribuciones.

Ubuntu no se perfecta y nunca será la mejor distribución GNU/Linux. Ubuntu es la puerta de acceso a Linux de muchos usuarios. Esto hace que Ubuntu sea una distribución muy sencilla de usar. Esto se consigue con herramientas como el Centro de Software de Ubuntu, un gestor de aplicaciones que nos permite instalar programas a golpe de click.
Ubuntu es una distribución bastante "cerrada". Los amantes más puro del software libre critican a Ubuntu por no ser una distribución 100% libre. Hay partes del sistema operativo que no son libres, hay software dentro de los repositorios de Ubuntu que es privativo. Lo más criticado de Ubuntu es que no establece su postura con el software libre. Canonical pone por encima la experiencia de usuario al usar Ubuntu que si el software que se usa es privativo o libre.

Aun así, hay que decir que Ubuntu, aun sin ser 100% software libre, ha acercado al software libre a más usuarios que cualquier otra distribución.

La realidad es que Ubuntu ahora es la referencia de otras grandes distribuciones como puede ser Linux Mint. Algo ha tenido que hacer bien Canonical para que otras distribuciones Linux se base en Ubuntu.

Feliz aniversario a Ubuntu, a todos sus usuarios y desarrolladores. En unos días tendremos entre nuestras manos a Ubuntu 14.10, otra nueva versión de Ubuntu que seguro que nos traerá nuevas alegrías. Un saludo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese es el problema del "mundo GNU/Linux" ... hay mucho "purismo" que impide el avance y distribución de Linux en personas ajenas al mundo "geek/nerd".

Nunca será "el año de Linux en el escritorio" si no se facilita el acceso y su uso.

Ubuntu rompió esa idea y trata de llegar al mayor número de personas posibles.

Ese testigo lo ha recogido en estos últimos años Linux Mint, con el añadido de escuchar con atención las demandas del usuario final.

Esperemos que sigan con su trabajo y que otras muchas distribuciones sigan su ejemplo.

No puede ser que en pleno siglo XXI haya que recurrir a la terminal para ciertas cosas.

Muchas gracias por tu labor de difusión con tu blog. Ánimo.



Publicar un comentario