Get started with Drupal 7


¿Es el momento de desarrollar apps para Ubuntu Touch?

Seguro que muchos desarrolladores de aplicaciones para teléfonos móviles y tablets estáis pensando qué plataforma es la más rentable para dar a conocer tu aplicación y monetizarla.

Como muy posiblemente ya sabréis, Canonical próximamente empezará a lanzar sus primeros teléfonos móviles con Ubuntu Phone instalado. Ubuntu Touch ya cuenta con más de 30 o 40 aplicaciones listas para instalar desde la tienda de aplicaciones de Ubuntu Touch que aunque comparado con otras plataformas como IOs o Android son muy pocas aplicaciones, Ubuntu Touch ahora mismo es un sistema operativo en expansión por lo que cada vez lo usará más gente y habrá más aplicaciones.

¿Es el momento de desarrollar apps para Ubuntu Touch?, aplicacion nativa ubuntu touch, mejor aplicación ubuntu touch,
Si habéis tenido la oportunidad de probar Ubuntu Touch os habréis podido fijar que el 80% de las aplicaciones que ahora mismo hay en Ubuntu Touch son simples enlaces a versiones mobile de una web. Esto quiere decir que la mayoría de aplicaciones en Ubuntu Touch son de muy baja calidad ahora mismo y por tanto, hacer una aplicación que destaque sobre las demás es relativamente sencillo. Simplemente con que sea una aplicación nativa para Ubuntu Touch ya está por encima del 80% de aplicaciones que pueblan la tienda de aplicaciones de Ubuntu Touch.

Por otro lado hay que pensar que cuando hay pocas aplicaciones para un sistema operativo, las pocas que hay son muy fáciles de hacerlas conocidas. No hace falta remontarse a los inicios de Android para que nos acordemos de que la mayoría de usuarios usaban las mismas aplicaciones. Sin ir más lejos, con WebOs teníamos bastante pocas aplicaciones, pero al tener una aplicación de cada tipo y no 50 como tenemos en Android, cuando teníamos que usar un lector de pdfs (por poner un ejemplo), todos usábamos el mismo puesto que solo había uno.

A día de hoy  faltan montones de aplicaciones para hacer las tareas más cotidianas: buenos reproductores de vídeo, todo lo relacionado con ofimática, mensajería, aplicaciones nativas para correos electrónicos, un buen navegador, etc.

Desarrollar cualquier aplicación nativa para Ubuntu Touch, que esté bien optimizada y no tenga competencia ya que no hay ninguna aplicación de estilo, es descarga segura cuando empiecen a surgir los primeros usuarios de Ubuntu Touch. Y aunque no sea una aplicación muy currada, al ser la primera ya tiene el 90% del camino ganado. ¿Qué paso con Whatsapp?. No es la mejor aplicación, ni la más completa, ni la más segura, ni la que mejor rendimiento tiene, pero fue la primera.

Ahora hay decenas de aplicaciones similares que ofrecen un mejor rendimiento, una mejor seguridad y unas características más interesantes. Pero Whatsapp fue la primera, la más conocida y la que todo el mundo usa. 

Si ahora se desarrolla alguna aplicación similar para Ubuntu Touch va a pasar algo parecido. Todo el mundo que compre un móvil con Ubuntu Touch va a descargar la aplicación, la va a saber usar y se la va a recomendar a todos sus amigos que usen Ubuntu Touch. ¿Qué mejor publicidad de que esa?. 

Por todo esto, creo que ahora es el mejor momento de desarrollar una buena aplicación para Ubuntu Touch. A principios del año que viene vamos a ver los primeros móviles con Ubuntu Touch y sus usuarios querrán descargar buenas aplicaciones. 

Está claro que desarrollar para Android e IOs os asegura millones de usuarios para descargar vuestra aplicación, pero es un mercado tan saturado que, o es muy buena la aplicación y no hay nada igual, o va a ser una aplicación más de las que hay en el PlayStore que nadie conoce. En Ubuntu Touch os aseguráis una buena visibilidad y que todos los usuarios que compren un Ubuntu Touch conozcan esa aplicación.

Por otro lado, desde Ubuntu & Software libre os queremos ayudar a publicitar dicha aplicación. Si habéis creado una aplicación para Ubuntu Touch y queréis compartirla con nuestros lectores, contactar conmigo desde las redes sociales o a través del blog y escribiré una entrada comentando de primera mano la aplicación (la instalaré en mi Nexus 4). Un saludo

1 comentarios:

pitxin uno dijo...

Que te parece el nuevo concepto snappy para ubuntu touch http://bitelia.com/2014/12/canonical-anuncia-snappy-ubuntu-core-que-es?utm_content=buffer1825e&utm_medium=social&utm_source=plus.google.com&utm_campaign=buffer

Publicar un comentario