Get started with Drupal 7


Snappy Ubuntu Core para Ubuntu Phone

Hace unos días, pitxin uno me comentó en la entrada de si era el momento de desarrollar aplicaciones para Ubuntu Touch, el nuevo proyecto de Canonical llamado Snappy Ubuntu Core.
Snappy Ubuntu Core para Ubuntu Phone, informacion snappy, que es snappy

La verdad es que quizás el concepto de Snappy Ubuntu Core es bastante complicado de entender si no sabemos mucho de Linux ni como instalar un programa o que es un repositorio, pero lo voy a intentar explicar de la manera más sencilla posible.

Snappy Ubuntu Core es una nueva versión de Ubuntu para la nube optimizada. Por ahora el proyecto Snappy Ubuntu Core  está enfocado a ser un servidor en la nube donde alojar aplicaciones. Estas aplicaciones posteriormente se usarán para instalar aplicaciones en Ubuntu Touch.

La peculiaridad de Snappy Ubuntu Core es que no usa el tipico apt-get, sino Snappy. Snappy es lo más parecido a un archivo .zip (salvando las distancias), en donde todo lo que contiene ese archivo Snappy sirve para ejecutar una aplicación. Gracias a esto, no necesitamos que para que funcione una aplicación se tengan que instalar unas dependencias que a su vez entren en conflicto con otras aplicaciones porque no necesitan esas dependencias. Con Snappy, cada aplicación tiene dentro de ella misma las dependencias que necesite en la versión que necesite. Cada paquete de Snappy tiene todo lo necesario para que se ejecute una aplicación sin interferir en el funcionamiento de otras.

De esta manera, Canonical mata dos pájaros de un tiro. Por un lado intenta solucionar el problema de ownCloud, ya que cada vez que se actualizaba este servicio de almacenamiento en la nube, dejaba de funcionar en Ubuntu. Por otro lado, soluciona el problema de que una aplicación necesite unas dependencias y otras aplicaciones otras. Con Snappy cada aplicación se instala junto a sus dependencias y esas dependencias no interfieren en otras aplicaciones.

Aparte de este tema, Snappy Ubuntu Core se actualizará mediante actualizaciones transaccionales. Este sistema de actualizaciones, por lo que han comentado, hace o bien que el sistema funcione perfectamente, o que no funcione nada. ¿Qué tiene esto de bueno?. A mí me ha pasado en Android que al llegar una OTA el sistema se actualiza bien pero a las semanas veo que alguna aplicación falla, o que se drena la batería de vez en cuando. ¿Se habrá actualizado mal el sistema o es fallo de alguna aplicación?. Con este tipo de actualizaciones solucionamos el problema ya que o bien funciona, o bien no funciona.

Claro que en este punto muchos pensaréis, "pues mejor no actualizo, porque para que tenga la mala suerte de que no funcione nada...". Canonical también ha pensado en eso. Es muy molesto tener el sistema funcionando perfectamente, que llegue una actualización y deje de funcionar todo.

Cada vez que llegue una actualización, el sistema hará una copia de seguridad de todo nuestro sistema. De esta manera, si algo falla, podemos volver a tener el sistema operativo tal como lo teníamos antes de la actualización.

Veremos en que acaba todo este proyecto, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario