Get started with Drupal 7


Configurar Ubuntu desde cero en la Odroid C1

La Odroid C1 me está gustando más lo que me imaginaba sobre todo a nivel de potencia. Navegar con ella por Internet no es una tarea imposible como pasa con la Raspberry Pi, pero al ser una placa que "acaba de nacer" si que tiene algunos problemas de software. Este tutorial está enfocado únicamente a la versión 1.2 de Ubuntu. No sé si en posteriores versiones este tutorial carecerá de validez pero creo que es importante mostrar como solucionar los errores de software que nos podemos encontrar en la versión 1.2 de Ubuntu para la Odroid C1.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la imagen de Ubuntu 1.2 de la web oficial para la Odroid C1. Una vez descargada la quemamos en la microSD o tarjeta emmc (creo que esto no tendréis ningún problema). ¡Al lio!

Encendemos por primera vez Odroid con todo conectado (teclado, ratón, hdmi y wifi si lo necesitamos). Si usamos cable nos ahorramos algún paso pero sino, tampoco es que sea muy dificil. Lo primero que vamos a hacer es ajustar nuestra TV o monitor a la resolución de la Odroid C1. Yo lo tenía en automático pero se me salia el escritorio por los lados y no veía el panel inferior. Para solucionarlo os metéis en el menú de la tv, imagen y ponéis una opción llamada "escaneo". Esto igual cambia dependiendo de la TV, pero en la mía hay que ponerlo en esa opción. Ya veremos bien el escritorio de lxde.

Ahora vamos a conectarnos a Internet. Yo uso WiFi así que voy al panel inferior y pulso sobre el icono del WiFi. Busco mi red y pongo la contraseña. Si usáis cable esto te lo ahorras, eso si, a mi me gusta tener una IP fija para poder conectarme desde ssh o usar yatse sin necesidad de estar buscando con que IP se ha conectado Odroid. Para ello pulsamos con el botón derecho del ratón el icono del WiFi y damos a editar conexiones. Ahora elegimos nuestra red y damos a editar . Vamos a la pestaña de ajustes de IPV4 y ponemos método manual y añadimos lo siguiente:
  1. IP (la que queramos, por ejemplo 192.168.1.150)
  2. Mascara de red 255.255.255.0
  3. Puerta de enlace la de nuestro router. Suele ser 192.168.1.1
  4. Servidores DNS. Yo pongo el de Google 8.8.8.8. Por último damos a guardar
Con esto ya tenemos puesta una IP fija a nuestra odroid, eso si, tenemos que desconectarnos y conectarnos para que se ponga dicha IP o reiniciar la Odroid C1. ¡Seguimos!

Por un bug uno de los cores estará siempre trabajando al 100% vamos a solucionarlo para que no aumente la temperatura de nuestro procesador. Vamos a monitor del sistema y pulsamos "ver" y elegimos "todos los procesos". Ahora veremos un nombre de proceso llamado "bash". Tenemos que matarlo. Este proceso usa el 25% del procesador, es decir, usa un core al 100%. Para matarlo pulsamos sobre este y damos a finalizar proceso. Ponemos la clave de super usuario (si no la habéis cambiado es "odroid") y listo. Tenemos que hacerlo dos veces seguidas porque el proceso se ejecuta dos veces. Una vez matado el proceso dos veces ya no vuelve a salir durante esa sesión. Eso sí, si iniciamos otro dia Ubuntu tendremos que volver a matar el proceso.

Ahora vemos que tenemos un icono en el escritorio llamado Odroid Utily. Damos doble clic y se ejecutará como una terminal. Lo único que tenemos que hacer es elegir la opción HDMI configuración y poner la resolución de nuestra pantalla. A mi me venia 1080p por defecto así que no tuve que tocarlo. Lo siguiente que hacemos es pulsar sobre la opción 4 para que la partición del sistema operativo ocupe toda la tarjeta de memoria. De esta forma estaremos aprovechando todo el espacio de nuestra microsd o emmc y no solo 8gb. Una vez realizado tenemos que reiniciar.

Volvemos a iniciar Ubuntu y matamos el proceso como antes. Ahora vamos a actualizar la Odroid C1 pero antes vamos a configurar nuestro teclado para no tener problemas. Pulsamos sobre el icono de "US" que está en el panel superior y damos a configurar teclado. Ahora elegimos Español de España (o el que usemos) y damos a "up" para ponerlo el primero. Ahora cerramos. Con esto ya tenemos configurado el teclado en español. Vamos a actualizar la Odroid C1.

Abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo apt-get update
  2. sudo apt-get upgrade
Nos dirá que si queremos actualizar los paquetes y damos a yes "y". Esto tardará un rato. Cuando termine reiniciamos para usar el nuevo núcleo. Una vez iniciado volvemos a matar el proceso ese que nos ocupa el 100% de un core. ¡Vamos a poner Ubuntu en Español!

Para ello vamos a preferencias del sistema y elegimos soporte de idiomas. Nos pedirá actualizar el idioma que tenemos por defecto (el inglés) y una vez terminado, damos a instalar o eliminar idiomas y elegimos el Español. Cuando termine vamos a la pestaña de formatos regionales y también ponemos español de españa y damos a aplicar en todo el sistema.

Por algún problema que desconozco, aunque instalemos el paquete en español no podemos elegir este idioma. Para solucionarlo tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo dpkg-reconfigure locales
Cuando termine volvemos al menú de idiomas y arrastramos el español a la primera opción. Ahora reiniciamos. Una vez iniciado nos pone si cambiar los nombres o mantener los anteriores. Damos a cambiar y listo, ya tenemos el sistema operativo en Español. Volvemos a matar el proceso...

¿Qué más nos queda? Si usais algún cliente de PVR para ver lo que estáis viendo por el decodificador desde Odroid C1 por defecto no está ninguno instalado. Para instalarlo abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo apt-get install xbmc-pvr-addons
Ahora desde kodi vamos a addons desactivados y activamos el cliente que más nos guste para usar la tele en vivo.

Por ahora poco más puedo decir para que vaya mejor Odroid C1. Os recomiendo revisar actualizaciones cada poco tiempo y poco más. El sistema funciona bastante rápido y además incluye la licencia de MPEG-2 y VC-1 por lo que podremos ver canales de nuestro TDT que no estén en alta definición (además de ver los que están en alta definición obviamente).

Por último, creo que todos sabemos configurar Kodi a nuestro gusto ya que la gran mayoria que hemos pasado a la Odroid C1 teniamos la raspberry pi. Eso si, lo de usar Kodi con Yatse viene desactivado por defecto en Odroid. Para activarlo tenemos que ir a sistema, servicios, servidor web y dar a "permitir control de kodi por http". También es recomendable poner Kodi en español, añadir los addons que queramos etc

Como extra os digo que si instaláis el addons p2pstreams, para que funcione acestreams y sopcast tenemos que elegir la opción de xbian cuando nos pregunte que distribución estamos usando para añadir los motores.

Truco: para que sea más facil añadir los addons vamos a añadir el repositorio de SuperRepo para que podamos instalar un montón de addons sin necesidad de buscar por internet el .zip. La manera más sencilla es la siguiente:

En el explorador de archivos elegirmos añadir nueva ruta y ponemos:
  1. http://srp.nu
  2. Como nombre por ejemplo "SuperRepo"
Ahora vamos a añadir addons desde zip y elegimos "SuperRepo". Elegimos nuestra versión de Kodi (en nuestro caso Helix), seleccionamos "all" y por último "download this repo.zip"

Con esto ya tenemos añadido el repositorio de SuperRepo. Vamos a añadir conseguir addon, y damos a recargar y forzar refresco sobre SuperRepo (se hace pulsando con la tecla C sobre SuperRepo. Cuando termine ya podemos meternos en SuperRepo e ir añadiendo los addons que queramos.  ¡Un saludo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si editas /media/boot/boot.ini y eliminas ttyS0,115200n8 de la linea setenv bootargs "console= ya no se queda enganchado el procesador a 100%.
Esa linea es para la conexion UART

Anónimo dijo...

Con la actualizacion de hoy 26/01/15 ya no hace falta

Martin dijo...

"Una vez descargada la quemamos en la microSD o tarjeta emmc (creo que esto no tendréis ningún problema)."

Creo que esa parte merece ser expandida, Saludos.

yakuza dijo...

a mí no me funcionan los enlaces acestream a ti sí? los Sopcast sin problema gracias por todo

david hernandez dijo...

Pues los de p2pstreams no me funcionan pero la lista de adryan, hay un acestreams que pone "test". Ese funciona perfectamente

Publicar un comentario