Get started with Drupal 7


Poner contraseña a tus carpetas

En algunas ocasiones nos interesa que para abrir ciertas carpetas de nuestro ordenador se necesite una contraseña. Sé que hace un par de años ya hablé de cómo proteger nuestros archivos con una contraseña, pero hoy vengo a traeros este tutorial que se complementa muy bien con el anterior e incluso, es más fácil de realizar.

Poner contraseña a tus carpetas, seguridad ubuntu,Creo que es importante conocer este tipo de herramientas por si algún día necesitamos proteger cualquier tipo de carpeta en nuestro ordenador, saber que tenemos diferentes herramientas disponibles en Ubuntu.

La manera más fácil de cifrar el disco duro con Ubuntu es desde el propio cd live de Ubuntu en el momento que nos pregunta si queremos cifrar la partición home. Esto lo hace es cifrar todo el disco duro por si nos los roban o lo que sea, que la única manera de acceder a nuestros archivos es poniendo nuestro usuario de inicio de Ubuntu o con la contraseña que nos muestra Ubuntu cuando iniciamos Ubuntu por primera vez al elegir cifrar el disco duro.

El problema de esto es que si tenemos el ordenador encendido con nuestro usuario puesto, sino tenemos ninguna contraseña al abrir nuestras carpetas, podrán copiarlas, abrirlas y ver sus archivos.

La aplicación que os quiero presentar hoy se llama "Cryptkeeper". Esta aplicación lo que hace es cifrar las carpetas que nosotros queramos desde una interface gráfica muy sencilla de usar. 

La gracia de esta aplicación es que podemos cifrar alguna carpeta (la que queramos) y cada vez que queramos abrirla tenemos que poner una contraseña.


Los pasos para poner una contraseña a nuestras carpetas son los siguientes:

  1. Abrir Cryptkeeper
  2. Elegir que carpeta queremos cifrar (o crear una nueva)
  3. Poner dos veces la contraseña con la que queramos abrir la carpeta
  4. Listo
Por lo que he visto, Cryptkeeper hace mucho tiempo que no se actualiza pero sigue funcionando perfectamente. La última versión estable disponible de Cryptkeeper es la 0.9.5-5 y data del 2013. 

Para instalar Cryptkeeper en Ubuntu, creo que lo más cómodo es descargar el paquete .deb desde su repositorio e instalarlo ya que al parecer, Cryptkeeper ahora mismo no tiene soporte y por tanto no se va a actualizar. De todas formas si queréis saber más información sobre esta aplicación, podéis pasaros por su web oficial. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario