Get started with Drupal 7


Primer vistazo a la Odroid C1

Al final me he animado y he conseguido la Odroid C1, o lo que es lo mismo, la placa que es competencia directa a la Raspberry Pi.

La Odroid C1 es una placa que tiene unas caraterísticas físicas muy similares a la Raspberry en su modelo b+. Es más, algunas de las cajas para la Raspberry B+ son compatibles con la Odroid C1.

Primer vistazo a la Odroid C1, características odroid c1
En cuanto a precio, aunque de primeras cuesta lo mismo la Odroid C1 que la Raspberry Pi (35$), como la Raspberry Pi viene de europa, el precio viene con impuestos incluidos mientras Odroid C1 no. Aun así, el sobreprecio de la Odroid C1 vale la pena si tenemos en cuenta su hardware.

El hardware de Odroid C1 es mucho más potente que la Raspberry Pi. Contamos con un procesador de 4 núcleos ARMv7 a 1.5 GHz. La GPU es una Mali 450 a 600MHz y 1gb de RAM DDR3 a 792MHz.

Para instalar el sistema operativo (por ahora tiene dos distribuciones oficiales Android y Ubuntu) podemos hacerlo desde una microsd y desde una memoria desarrollada por hardkernel (la empresa que vende Odroid) llamada emmc que es bastante más rápida que las microsd de clase 10.

En cuanto a colectividad la Odroid C1 tampoco se queda corta. Puerto de ethernet gigabit (muy importante si vamos a compartir contenido a través de Odroid C1), 1 puerto microUSB OTG para usar con android, 4 puertos USB 2.0, salida microHDMI, 40 pines GPIO, infrarojos para usar con un mando a distancia, etc.

Está claro que esta Odroid C1 es mucho más potente que la Raspberry Pi. Si habéis usado Raspbian en modo gráfico os habréis dado cuenta de lo limitado que es el procesador de la Raspberry Pi. En este caso cuando ejecutamos Ubuntu vemos que lo mueve con bastante fluidez y aunque no alcanza ni mucho menos el rendimiento de un ordenador, el rendimiento es bastante aceptable para tratarse de un aparato que cuesta 35$.

El hardware es muy importante, pero tiene que ir acompañado de un buen software. En este caso Odroid nos da la posibilidad de instalar Android 4.4 KitKat o Ubuntu 14.04.2 LTS con escritorio lxde. Aparte de estas dos distribuciones oficiales, hay algunas distribuciones que están trabajando para ser compatibles con Odroid C1 como puede ser OpenElec.

En la próxima entrada haré una review muy extensa de Odroid C1 junto a Ubuntu 14.04.2 LTS. Ayer lo estuve probando toda la tarde y he podido comprobar tanto las virtudes como los defectos de Odroid ejecutando esta distribución.


Estar atentos porque Odroid C1 le va a poner las cosas bastante difíciles a la Raspberry. Por ahora no tiene ni de lejos la comunidad que tiene la Raspberry pero las posibilidades de desarrollo que nos ofrece Odroid C1 no nos las puede ofrecer la Raspberry. Un saludo

3 comentarios:

Francisco Ortega dijo...

Ojala que ganen una potente comunidad, ya que es un hardware muy muy muy intersante y la misma empresa tiene la odroid u3 y la odroid xu3 que son unas bestias pardas en lo que refiere cpu, si tuvieran el soporte que hay a la raspberry pi en cuanto a software no me quiero ni imaginar que se podría hacer con ellas. Lo único que yo echaría en falta es que tuvieran SATA para discos duros.

Emmanuel dijo...

Hola, una pregunta, entre un Odroid C1 y un Banana Pi, ambos competencia directa del Rasberry Pi, cual es mejor?

david hernandez dijo...

Yo la Banana Pi no he podido probarla pero había leído bastantes buenos comentarios de la Odroid C1 y me he lanzado a por ella.

Además ahora que Canonical está trabajando en ella, OpenElec también, etc, creo que va a ser un muy buen producto.

Veremos cuando empiecena llegar las primeras Veros si son mejores aunque supongo que sí ya que aunque el hardware básico es igual (Vero trae wifi, etc) la mano de Sam se tiene que notar bastante

Publicar un comentario