Get started with Drupal 7


Primera review de la Odroid C1 con Ubuntu

Creo que esta es la entrada más esperada para muchos vosotros de la Odroid C1. Ya comenté echamos el primer vistazo ayer a la Odroid C1 y hoy vamos a exprimir la Odroid C1 para sacarla el mayor partido. Esta vez con Ubuntu 14.04.2 instalado en ella.

Lo primero que encontramos al encenderla es Ubuntu con escritorio Lxde (muy parecido a lo que tendríamos si usáramos Lubuntu. Eso si, no esperéis ninguna introducción ni nada. Todo en negro hasta que vemos el puntero y unos segundos después el escritorio.
Primera review de la Odroid C1 con Ubuntu, review odroid c1 kodi

Ubuntu en la Odroid C1 viene instalados varios programas tanto de ofimática como reproductores de vídeo, audio, etc e incluso Kodi. Lo primero que tenemos que hacer es configurar nuestra Odroid C1 pero eso lo dejaré para otra entrada (si me lo pedís) y hoy voy a centrarme en el rendimiento y las carencias que he podido encontrar en la Odroid C1.

La Odroid C1 mueve bastante bien el sistema operativo (mejor de lo que esperaba la verdad). Usar Raspbian en modo gráfico era casi un suicidio y el navegador aun más. Probé en Raspbian a ver fotos desde la raspberry y tardaba como 5 segundos en cambiar entre foto y foto. Esto no pasa en la Odroid. En la Odroid C1 funciona muy bien el visor de imágenes. Tenemos reproductor de música, lector de pfs, reproductor de vídeo (en la raspbian tenemos omxplayer pero no tiene interface gráfica), gestor de archivos, descompresor de archivos, etc. Está claro que todo esto no va a funcionar como en un ordenador pero tampoco funciona muy mal. Digamos que es usable.

Ahora vamos a entrar en materia. Kodi funciona muy rápido y se nota que el procesador de la Odroid C1 es mucho más potente que el de la Raspberry pi. Funciona tanto los sopcast como los acestreams. Claro que depende de la conexión de cada uno pero el procesador no está limitado en esta tarea.

Si nos centramos en algunos detalles podemos ver que a la Odroid C1 le queda todavía algunas cosas que pulir pero en cuanto a rendimiento es muy bueno. ¿Qué fallos tiene la Odroid C1? Pues la verdad es que bastantess aunque los desarrolladores prometen solucionar la mayoría pronto ya que han sido reportados todos ellos.

Procesador

Un núcleo de la Odroid C1 por algún motivo se queda siempre al 100% de carga por lo que aumenta bastante la temperatura del procesador y baja el rendimiento de la Odroid C1. El fallo está reportado y comentan que en la próxima actualización se resuelve (aunque yo lo he resuelto parcialmente, en otra entrada comento la solución).

Clientes PVR

Los clientes PVR sirven para ver en streaming lo que estamos viendo con un decodificador linux. El problema que tenemos en Odroid es que al dar a activar PVR nos dice que necesitamos instalar su addon pero no nos da ninguna opción para instalarlo.

Passthrough

El passthrough por ahora tampoco funciona. Si lo activamos (se supone que funciona en dts y true dts entre otros), nos quedaremos sin oir nada. Si no lo activamos solo escucharemos las películas en stereo.

Pulsaciones del teclado

Por algún motivo que desconozco a veces se queda alguna tecla del teclado pulsada. Esto se soluciona reiniciando pero es bastante molesto porque es muy difícil escribir así.
CEC

Pues tampoco funciona el CEC (lo de manejar con el mando de la TV Kodi). Prometen solucionarlo pronto.

No arranca con hdd conectado

Este es el error que menos entiendo. Si pongo el hdd conectado y le doy energía a la placa, esta hace el amago de arrancar pero se me queda la pantalla en negro. Quito el hdd (está alimentado) y arranca sin problemas. ¿Qué puede pasar? Ni idea.

Problemas WiFi

El rendimiento del WiFi tampoco es que sea espectacular. A veces se desconecta y otras, aunque esté conectado, no abre ninguna página. Puede ser tema del adaptador que estoy usando pero este en la Raspberry Pi funcionaba perfectamente.

He querido poner todos los fallos que he encontrado en la Odroid C1 para que todos aquellos que quieran comprar una los tengan presentes. Está claro que por ahora Odroid C1 dista mucho de ser perfecta a nivel de software pero parece que los chicos de hardkernel se lo están currando.

Sin exagerar nada, todos los días hay varias actualizaciones de Odroid C1. Ayer tuve una actualización del núcleo y hoy otra. Hoy se me ha vuelto a actualizar Kodi, y muchos programas se actualizan cada día. 


Cada vez más gente tiene la Odroid C1 ya que es una máquina muy potente a un precio reducido. El cuanto pulan estos errores de software la Odroid C1 va a ser una placa muy golosa.

¿Recomiendo comprarla ya? Pues creo que si. A mí la Raspberry Pi se me quedó pequeña en algunos temas. Usas Raspbian en la Raspberry con interface gráfica era una tarea muy compleja ya que además de ser lento, se cerraban programas porque estaba saturado el procesador.

Para la Odroid C1 ya están trabajando en varios proyectos como OpenElec e incluso Canonical (próximamente comentaré este tema en una entrada). Parece que por ahora el soporte es bastante bueno y salvo los fallos anteriores (el del procesador es el más gordo), los demás muchos ni te enteras.

En cuanto a usarla como ordenador en vez de la Raspberry, la Odroid no solo funciona mejor sino que hay cosas que con la Raspberry ni podiamos hacer. Ahora mismo estoy subiendo el vídeo de YouTube que está colgado en esta entrada desde la Odroid C1. Esto con la Raspberry no lo podía hacer. 

Si usáis Hive y tenéis que subir vuestros archivos, desde la Raspberry tampoco se podía hacer nada ya que se ponía el procesador al 100% y se cerraba el navegador. Desde la Odroid C1 vas a la web oficial de Hive, subir archivos y subes todo lo que quieras que la Odroid C1 ni se inmuta. 

Si os ha quedado alguna duda o queréis que pruebe cualquier cosa, comentármelo y hago otra review de las dudas que tengáis sobre esta placa. Un saludo

Preguntas frecuentes:
¿Se puede instalar solo Kodi e iniciar desde este?
Si, es más, este sabado se libera la primera versión llamada ubuntu minimal con kodi. Esta versión viene con lo justo para que se ejecute kodi de inicio.

¿Hay más distribuciones que podamos instalar?
Podemos instalar una versión de Ubuntu Minimal que viene sin escritorio e ir añadiendo escritorio y programas que queramos. También tenemos dicha versión basándose en Debian y OpenElec está trabajando para traer una versión para Odroid.

Canonical también está trabajando en una versión de Ubuntu para Odroid

14 comentarios:

luis dijo...

hola me lamo luis y te comento la solución al los addons de pvr
entramos por ssh a la odroid
login : odroid
pasword :odroid
tecleamos las siguientes lineas :
git clone https://github.com/opdenkamp/xbmc-pvr-addons
sudo ./bootstrap
sudo ./configure --prefix=/usr/local
sudo make install
es la hora de un cafe jejeje
una vez compilado tenemos que desactivar los addons que acaba de instalar por que sino kodi no funcionara
vamos a sistema
addons
addons activados
clientes pvr
y los ponemos todos en disable
reiniciamos kodi y ya podemos seleccionar el pvr que queramos utilizar
un saludo

Martin dijo...

Gran resumen David, felicidades. Coincido con el problema de las pulsaciones del teclado y desconexion de WiFi (y eso que compre el dongle con ellos).

Un dato interesante del Ubuntu que manejan ellos es el Kernel version 3.10, muy antigúo para mi gusto pero ellos lo defienden por ser un LTS y por estabilidad. Dado que es antigúo, ellos aceptan que les solicites modulos que quieras que sean agregados, esto es bueno para hacer funcionar algunos dispositivos mas recientemente agregados en el Kernel. Pasare mas a menudo para ver tus experiencias, un saludo.

Jose M. dijo...

Pues yo la verdad estoy bastante decepcionado. Después de estar funcionando dos días, en los que me ha tocado volver a instalarlo todo, tres o cuatro veces, ya que cuando le daba la gana no arrancaba quedándose la pantalla en negro, al fin ha dejado de funcionar del todo.

He probado con diferentes tarjetas microSD y diferentes cables Hdmi y nada, se queda la pantalla en negro. Hace dos días les mande un correo a y estoy esperando la respuesta.

En mi opinión, con lo poco que la he podido probar, es que bastante mejor que la Raspberry. Uno de los problemas que le veo es que cuando arranca no ves lo que está haciendo, ni si siquiera te da un mensaje de error, directamente se queda la pantalla en negro. He pedido un cable serial para poder conectarme a la consola, a ver si soy capaz de ver que le pasa.

david hernandez dijo...

Buenas Jose M. Te puedo ayudar ya que ese problema también lo tenía yo. Tienes enganchado un HUB a Odroid? A mí me pasaba al arrancar con el HUB conectado

Tenemos un grupo de telegram para solucionar dudas sobre Odroid por si te quieres meter.

He modificado el archivo de arranque para que nos muestre el arranque de Odroid y no la pantalla en negro.

Aun así, las ultimas actualizaciones han modificado el archivo de arranque de una forma similar a como lo hice yo, pero claro, tienes que llegar a actualizar Odroid, sino...

Mírate este tutorial que seguro que te ayuda bastante:
http://www.tubuntux.com/2015/01/configurar-ubuntu-desde-cero-en-la.html

Jose M. dijo...

He probado a arrancar con la última versión que ha salido el dia 20 y nada. También he probado a arrancar sin nada conectado y tampoco.

De todas maneras echare un vistazo al tutorial.
Gracias.

david hernandez dijo...

Igual hay algo mal porque sin nada conectado... como no sea la fuente...

Aunque la del día 20 es la última versión, han sacado muchas actualizaciones que solucionan cosas como lo del proceso que se quedaba pillado usando el 100% de un core, han solucionado el problema de arrancar con un HUB conectado y alguna cosilla más

Jose M. dijo...

Yo creo que me ha tocado el Odroid defectuoso, porque ha funcionado dos dias, de hecho le he instalado de todo y funcionaba perfectamente.

Lo que creo que va a ser dificil, es que me lo cambien por otro, les escribi un correo hace dos dias a odroid@hardkernel.com y no me han contestado.















Martin dijo...

Me gustaria estar en el grupo de telegram David, no se si se pueda.

david hernandez dijo...

Dame tu usuario en forma de @usuario de telegram

Jose M. dijo...

Por fin he podido ver lo que fallaba. Es el conector HDMI de la placa base. Anda que vaya calidad de componentes, llevo mas de un año con la Raspberry y no me ha dado nigún problema y el Odroid no me ha durado mas de dos días.

Martin dijo...

@dese1 mi telegram, David.

david hernandez dijo...

Agregado

Jose M. dijo...

Un pequeño consejo para quien lo quiera leer. No compréis el Odroid-C1 directamente en http://www.hardkernel.com, puesto que no te dan garantía de ningún tipo. Después de una semana sin contestar a los correos que me mandaban, les puse una reclamación en PayPal. Me contestaron y después de unos cuantos días, que parecía que estaba hablando con el tonto del pueblo, porque no paraban de repetirme: que si yo había puesto un cable HDMI defectuoso, que si yo lo había roto yo. En fin que si quiero que me lo reparen tengo que mandárselo a Corea, pagando yo los gastos de envió (23 Euros).

Naitologi dijo...

Hola a todos. Acabo de recibir mi ODROID-C1 y estoy ansioso por ponerme a trabajar con ella. No tengo experiencia previa con otras placas pero me gustaría saber si alguien tiene idea de como conectar una capturadora de video o stick USB GRABBER con entrada RCA o HDMI y cual es más el apropiado? Quizas algun modelo de EasyCap? Alguien sabe si se puede hacer streaming de video a través del puerto Gigabit Ethernet?
Gracias a todos por compartir y larga vida al Hardware... Saludos!

Publicar un comentario