Get started with Drupal 7


¿Qué GPS comprar en 2015?

Llevo bastantes semanas mirando para comprar un GPS. Sé que esta entrada puede parecer rara ya que no trata de la temática a la que normalmente os tengo acostumbrados pero creo que es interesante compartir con todos vosotros todo el conocimiento que he adquirido a lo largo de estas semanas de intensa búsqueda.

Hace unos cinco años creo que fue el "boom" del GPS en España. En el año 2009, 2010 todo el mundo había tenido o tenia un gps. Yo me saqué el carnet en el 2006 y por esas navidades recibí mi primer y por ahora, único GPS. Moverte por una ciudad como Madrid de primeras me resultaba mucho más cómodo con un gps que mirando en el ordenador la ruta y luego perdiéndome.
¿Qué GPS comprar en 2015?, comparativa Garmin TomTom 2015,

Después de muchísimo uso del GPS se me ha acabado rompiendo (creo que por la batería) y aunque he estado investigando para cambiar la batería, la última época del gps hacia cosas muy extrañas como encenderse solo y cosas asi por lo que no sé si será la batería o algún otro componente que haya fallado.

¿Para qué necesito ahora un GPS? Pues después de casi dos años sin usar GPS creo que lo voy a necesitar bastante. Hasta ahora me he ido moviendo con Maps ya que como sabréis, al OnePlus One le funciona genial el GPS y junto a su pantalla de 5.5 pulgadas hace de este un gran GPS. El problema que tengo es que Maps necesita de datos para funcionar y si me voy a otro país no voy a activar los datos.

Creo que esta es la primera vez que voy a anunciarlo en el blog pero dentro de poco (cosa de un mes) tengo pensado irme a uk a trabajar mientras aprendo inglés. Me gustaría tener un GPS offline para poder moverme por allí bien hasta que aprenda un poco como funcionan allí las cosas.

La verdad es que este tema me gustaría exponerlo en una entrada sola pero me apena mucho la idea de ir alli y no poder mantener el blog en condiciones y terminar abandonándolo. Creo que voy a hacer una entrada más adelante sobre este tema.

El tema es que he estado mirando TomTom, Garmin y alguna marca más y ya no es lo que era antes. Los nuevos TomTom por lo que he leído ya no te reconoce la memoria interna el ordenador asi que no lo puedes montar como un dispositivo de almacenamiento. En cuanto a actualizaciones, etc, ahora los nuevos TomTom tienen actualizaciones de por vida por lo que no tendremos que pasar por caja cada vez que queramos usar un mapa nuevo, eso si, lo de mapas de por vida, según dice TomTom, es la vida útil del dispositivo (mientras que ellos le den soporte). Este punto es algo lioso porque ¿cómo sabes cuantos años tendrá soporte?.

Por otro lado los Garmin pasa más o menos los mismo. Actualizaciones de por vida pero siempre que tenga soporte el dispositivo. Tampoco aseguran cuanto tiempo tendrán soporte. En el caso del Garmin, este si lo reconoce como almacenamiento externo por lo que podremos conectarlo al ordenador y añadirle música o lo que sea.

Saliendo de estas dos marcas, podemos mirar móviles o tablets con GPS y usar algún navegador offine. TomTom tiene navegador para Android e IOs y las actualizaciones de los mapas son de por vida.

Pero sin lugar a dudas, el mejor navegador que he probado offline y encima gratuito es el HERE Maps de Nokia. Esta navegador usa los mismos mapas que Garmin por lo que si os gusta Garmin, este navegador tiene la misma base de datos. 

A mi me recuerda mucho a navegar con IGO por lo que si habéis usado este navegador en Win CE, pues es muy parecido. La navegacion con Here es muy simple y los mapas se actualizan gratuitamente al igual que las voces. Por ahora no he encontrado ninguna forma de suscribirse a base de datos de radares pero bueno, hay aplicaciones de terceros que permiten descargar radares.

En cuanto a Here, podemos usarlo tanto conectado como desconectado. Si estamos conectados a Internet podemos usar los mapas de europa, america, etc, mientras que si estamos desconectados tendremos que descargar antes el mapa que queramos en la memoria interna del dispositivo. 

La navegación online y offline no es exactamente la misma. Si estamos conectados a Internet, además de llevarnos a nuestro destino, nos saldrá la información del trafico, el retardo por tráfico, e incluso, nos buscará una ruta más rápida.

Todo el mundo que ha probado esta aplicación ha quedado encantado y maravillado por ella así que si queréis probar un buen gps para el móvil, no dudéis en usarlo.

Por otro lado, tenemos el eterno dilema si gps dedicado o móvil o tablet con gps. En este caso  yo creo que cada cosa para lo suyo. Por muy buena que sea una cámara de móvil no  va a dar el mismo resultado que una reflex. En GPS pasa lo mismo.

Tenemos móviles con GPS, Glonas, barómetro, etc, que nos posiciona super rápido pero tiene algunas pegas:
  1. El GPS gasta mucha batería por lo que si usamos el móvil como GPS en un viaje largo, si o si tenemos que enchufarlo al cargador del coche.
  2. El móvil se calienta mucho usando el GPS mucho tiempo por lo que sufre la batería y tendremos problemas mucho antes de bateria que si no usamos el móvil como GPS
Por otro lado, los GPS dedicados también tienen algunas pegas:
  1. La gran mayoría no tienen conexión a Internet por lo que no pueden descargar información del trafico en tiempo real. Algunos usan antenas TMC para esto o se conectan con el móvil por bluetooth y lo descargan desde este la información. En España no está muy desarrollado lo de recibir información del tráfico mediante FM con TMC y si lo hacemos por bluetooth, al final tememos que usar dos dispositivos
  2. Otro problema que veo a los GPS dedicados es la pantalla. Aunque la pantalla del GPS dedicado si ha crecido bastante desde sus comienzos, usando el móvil o tablet tenemos una gran variedad de tamaños de pantalla a un precio más ajustado.
  3.  Otro punto fuerte de los móviles es la base que tienen de POI. Por ejemplo, cuando buscamos algo en Maps, este realiza la búsqueda por Internet para buscar algo relacionado con esa búsqueda (por ejemplo una bolera cercana). En cambio la base de POIs que tenemos en los GPS dedicados ni es grande, ni ti buscan cosas tan específicas. Buscan gasolineras, ayuntamientos, etc, pero no busques  "tienda de electrónica" porque no va a aparecer nada.
Yo creo que al fina, aunque los móviles hayan incluso superado a los GPS dedicados en muchos aspectos, al final un GPS es un GPS. Yo no me imagino que muchos transportistas o camioneros se crucen medio pais con el móvil enchufado al mechero. 

Si necesitamos un buen GPS, mejor comprar uno dedicado siempre ya que pese a tener carencias como lo anteriormente mencionado, para ir de un sitio a otro es lo más rápido y sencillo.

Si usamos el GPS de manera esporádica, un teléfono móvil es lo mejor. Si no tenemos internet podemos usar Here que ya os digo que funciona genial y tiene una interface alucinante. Si estamos acostumbrados a TomTom pues compramos la aplicación para móviles y punto.

Pienso que el mercado del GPS dedicado a caído tanto porque mucha gente usaba el GPS de manera esporádica. Ahora para usarlo de manera esporádica el móvil nos hace un muy buen apaño y no necesitamos gastar 200 o 300€ en un GPS. Un saludo

1 comentarios:

proyectosbeta dijo...

Comprate este equipo (http://www.amazon.com/gp/product/B00KLMXYDW/ref=oh_aui_detailpage_o03_s00?ie=UTF8&psc=1). Excelente precio, además la precisión es increíble. Ese equipo le conectas vía bluetooth a tu móvil android. Y este usa la precisión del equipo. Luego usas un software como osm tracker (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/OSMtracker) y listo.

Publicar un comentario