Get started with Drupal 7


Comparativa entre Odroid-C1 y Raspberry Pi 2B (Escritorios)

Bueno, por fin tengo la comparativa que muchos esperabais. Ya he hablado varias veces de los pros y los contras de cada una de las placas pero es ahora cuando tengo un par de vídeos funcionando las dos con un sistema operativo de escritorio para que podáis comparar vosotros mismos el rendimiento que ofrece cada una de las placas.

El vídeo lo he realizado corriendo en las dos sus respectivos sistemas operativos oficiales de escritorio. En la Odroid-C1 estamos ejecutando Ubuntu 14.04 LTS mientras que en la Raspberry Pi 2 B está usando Raspbian (distribución linux basada en debian).
Comparativa entre Odroid-C1 y Raspberry Pi 2B (Escritorios), raspberry o odroid,

¿Por qué he decidido hacer este vídeo usando sistemas operativos de escritorio y no con kodi ejecutándose? El modelo B y B+ de la Raspberry Pi ya funcionaba bastante bien en kodi. Es obvio que no iba a tener un rendimiento tan bueno como si fuera un ordenador, pero en cuanto a reproducción de vídeo tenía una calidad excelente.

Creo que esta nueva hornada de placas de desarrollo están más enfocadas a un uso básico como ordenador. La anterior Pi, aunque tenía raspbian y lxde como escritorio, el uso era muy limitado. Navegar era casi imposible, ver fotos, vídeos, etc era también difícil...

La Raspberry Pi 2 B monta un nuevo procesador ARMv7 de cuatro núcleos que es bastante más moderno al de anteriores Raspberry Pi y puede dar un buen rendimiento al usar la placa como un ordenador. El problema actual es que, al llevar tan poco tiempo en el mercado esta placa, no tenemos un núcleo que saque el potencial de este procesador y la verdad es que lastra bastante la experiencia de uso.

En cambio en la Odroid-C1, además de ser una placa más potente que la nueva Raspberry Pi 2 B (a muchos usuarios les hubiera gustado tener al menos el puerto gigabit que monta la Odroid-C1), lleva un núcleo que si que está optimizado para este procesador. La Odroid-C1 salió a la venta hace mes y medio más o menos y no han dejado de lanzar actualizaciones del núcleo para que funcione mejor la placa. Aun así, cuando yo subí el primer vídeo con la Odroid-C1 (mediados de enero), aunque tenía algunos problemas de rendimiento funcionaba mejor que la Raspberry Pi 2 B a día de hoy.


A la Raspberry Pi 2 B le queda un gran camino por delante en cuanto a optimización se refiere. La verdad es que a mí me gustaría que sacaran un sistema operativo similar al que monta la Odroid-C1 y no uno tan limitado como Raspbian. 

Otra de las funciones que tiene la Odroid-C1 con Ubuntu (que puede gustar o no), es que viene con Kodi. Es decir, podemos estar usando la placa para navegar y cuando queramos pulsamos sobre el botón de Kodi y la usamos como reproductor. En la Raspberry Pi 2 B podemos hacer algo similar con noobs, pero tenemos que instalar dos sistemas operativos y reiniciar cada vez que queramos usar una cosa u otra.


Está claro que la Raspberry Pi 2 B va a conseguir una mejor optimización de su hardawre que en la Odroid-C1, pero también hay que tener en cuenta que la Odroid-C1 es más potente que la Pi y por mucho que se optimice la Pi no puede competir como NAS al no tener puerto de ethernet que sea gigabit.

A lo que quiero llegar con todo esto es que a día de hoy la Raspberry Pi 2 B no ofrece un rendimiento "deseable" para un uso como ordenador. Veremos si en el futuro consigue mejor o igual rendimiento que la Odroid-C1 pero ahora mismo no.

Por otro lado la Raspberry Pi 2 B se calienta menos que la Odroid-C1 (40 grados la pi frente a 60 de la Odroid en Kodi), pero consume más potencia. Según las características de la Raspberry Pi 2 B, esta consume 4W mientras que pruebas realizadas a la Odroid-C1 han demostrado que consume en torno a 3W.

Otro punto a favor de la Pi es el kernel. El núcleo en el que se basa la Raspberry Pi 2 B es más moderno que el de la Odroid-C1 por lo que es más compatible con periféricos tipo wifi, teclados, ratones, cámaras, etc, y además, la Pi es compatible con CEC mientras que en la Odroid-C1 todavía no han conseguido hacerlo funcionar. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario