Get started with Drupal 7


Comparativa Odroid-C1 y Raspberry Pi 2

Llevo toda la tarde investigando el potencial que nos ofrece la nueva Raspberry Pi 2 por ser un claro competidor de la Odroid-C1. En un principio según comentan en algunos foros y páginas especializadas, el fabricante de la Raspberry han querido adelantar el lanzamiento de esta nueva Raspberry ya que estaba programado para el 2017. ¿Qué ha podido pasar?

Algunos usuarios de Raspberry Pi han dado el salto a la Odroid-C1 ya que cuesta lo mismo que la Raspberry Pi B+ y es mucho más potente. Ahora tenemos a un mismo precio la Odroid-C1 y la Raspberry Pi 2. ¿Qué placa es la más recomendada?.

Comparativa Odroid-C1 y Raspberry Pi 2, review raspberry pi 2, raspberry pi 2 or odroid c1
A nivel de hardware creo que aquí todos estaremos de acuerdo que la Odroid-C1 es una placa bastante más potente que la Raspberry Pi 2. Empezando por el puerto gigabit que tantos usuarios esperábamos en la nueva Raspberry Pi y que finalmente no ha llegado. La Odroid-C1 tiene 1gb de ram DDR3 mientras que la Raspberry Pi 2, aun teniendo 1gb de ram, es DDR2 y de una latencia un poco superior a la del modelo B+. Si nos enfocamos en el procesador, aun siendo los dos ARMv7, el procesador de la Odroid-C1 corre a 1500 MHz mientras que el de la Raspberry se queda en 900 MHz. ¿Qué le falta a la Raspberry Pi 2 que tenga la Odroid-C1? Empezando por el puerto de infrarrojos para controlar la placa con un mando a distancia y terminando por la posibilidad de insertar tarjetas emmc que son 5 veces más rápidas que la microsd más rápida del mercado. Por último, otro problema de hardware que tiene la Raspberry pi 2 es que comparte el bus del puerto de ethernet con el de los usb por lo que, además de no tener puerto gigabit, este es un lastre bastante grande.

Como podemos ver a nivel de hardware la Odroid-C1 sigue siendo bastante más potente que la Raspberry Pi. El principal problema de la Odroid-C1 lo encontramos a nivel de software. La Raspberry Pi 2 está construida para ser compatible con las placas antiguas. No necesitan mucha ingeniería para adaptar todas las distribuciones que hay actualmente para el resto de la gama de Raspberry Pi a la nueva Raspberry Pi. En cambio el desarrollo de todas las distribuciones para la Odroid-C1 empiezan casi desde cero.

Es tal la diferencia a nivel de desarrollo entre la Raspberry Pi y la Odroid-C1 que en pocas horas ya tenemos una versión funcional de OSMC para la nueva Raspberry Pi mientras que en la Odroid-C1 aun no tenemos una versión con solo Kodi instalado y que sea funcional. Se habla que muy pronto tendremos también versión de OpenElec.

Otro de los problemas que lastran bastante a la Odroid-C1 y que poca gente comenta el su núcleo. El núcleo en el que se basa la Odroid-C1 es bastante antiguo por lo que podemos tener problemas al conectar hardware algo moderno a la placa. Esto lo defienden los chicos de Odroid ya que el kernel que usa es un kernel lts por lo que es más estable. Para solucionar los fallos de compatibilidad van añadiendo módulos de controladores manualmente de usuarios que piden instalar algún controlador. En cambio la nueva Raspberry Pi usa un kernel bastante más moderno por lo que no tendremos tantos problemas de compatibilidad.

¿Con qué placa nos quedamos? Está claro que a nivel de software la Raspberry Pi gana por goleada. En la Odroid-C1 han anunciado hace un par de días que no funciona el CEC en ella y que no pueden implementarlo por problemas de hardware. Veremos si las nuevas Raspberries tienen problemas con CEC pero lo que está claro es que ahora mismo ya se han vendido más Raspberry Pi 2 que Odroid-C1.

Odroid-C1 es bastante más potente y ahora mismo el sistema funciona bastante fino, pero no tenemos tal cantidad de proyectos y distribuciones compatibles como las que tendremos en la Raspberry Pi 2. Yo creo que el principal lastre de la Raspberry Pi 2 es el puerto de ethernet. Si tenemos una buena conexión a Internet y vamos a usar la placa para compartir por torrent o como NAS, creo que es mucho más interesante usar la Odroid-C1 por tener mayor potencia y un puerto gigabit. Si vamos a usar la placa sin tener la necesidad de ese puerto gigabit o no la vamos a usar como NAS la Raspberry Pi 2 es más atractiva ya que aunque tiene un hardware inferior, en nada de tiempo estará super optimizado y podremos sacarle más partido al hardware que en la Raspberry Pi. Un saludo

1 comentarios:

Emmanuel dijo...

me gustaría que hicieras una tabla comparativa a nivel de hardware y kernel de los modelos de competencia del raspberry pi (con la última versión y las anteriores) junto al odroid, pero además con el Banana Pi, creo que si lo analizas bien, te terminará gustando este último ya que tiene muchas cosas que te pueden ser de utilidad

Publicar un comentario