Get started with Drupal 7


¿El 4G consume más datos que el 3G?

Ahora que esta llegando, aunque sea parcialmente, el 4G a España, en muchos sitios se está diciendo que el 4G no sirve para nada porque consume más datos y tenemos tarifas con muy pocos megas.

¿El 4G consume más datos que el 3G?, vale la pena el 4g, diferencias entre 3g y 4g,
Antes de nada quería comentar que para mi el 4G no me parece la panacea. Es más, creo que es más importante llegar con 2G o 3G a zonas en las que no hay cobertura a empezar a extender por España el 4G, pero una cosa no quita a la otra y es que el 4G tiene algunas ventajas sobre el 3G y 2G.

El principal problema del 4G es que no llega a mucha distancia la cobertura. El 2G, aunque la velocidad es muy baja si que llega a mucha más distancia. Lo mismo pasa con el 3G, que tiene mejor cobertura que el 4G. 

Voy a hacer una pequeña tabla para distinguir entre las distintas velocidades de conexión entre 2g y 4g de menor velocidad a mayor velocidad:
  1. 2g
  2. gprs
  3. edge
  4. 3g
  5. hspa
  6. hspa+
  7. 4g-lte
El 4g tiene una velocidad de descarga media entre 20 y 40 Mbps y la de subida entre 6 y 12 Mbps mientras que el 3g actual (osea, hspa+) es hasta 22 mbps de subida y bajada, eso sí, teóricamente el 4g permite velocidades de 75 Mbps en bajada y 25 Mbps en subida.

Con este resumen vemos que el 4g es bastante más rápido teóricamente al 3g actual, ahora mismo la velocidad media de 4g es un poco superior a la del 3g por lo que la diferencia no es tan grande.

Por otro lado y como he comentado antes, la creencia popular dice que el 4G consume más datos que el 3G, pero es una verdad a medias. La idea se basa que en el mismo tiempo, el 4G consume más datos que el 3G pero si abrimos un vídeo usando 4G y 3G, vamos a consumir exactamente los mismos datos, eso si, con 4G se cargará el vídeo mucho antes.

Pero claro, el problema del 4G es si estamos todo el día con el móvil, vamos a estar consumiendo más datos con 4G que con 3G ya que, en el mismo tiempo, podemos navegar más (ver más fotos, descargar más vídeos, abrir más páginas, etc). 

Si vamos a hacer el mismo uso con 4G que con 3G, vamos a consumir exactamente los mismos datos, eso si, todo irá mucho más rápido.

Una de las características que no comentan absolutamente nada al promocionar el 4G y creo que es un dato importante es que consume más batería. El problema es que el 4G apenas está desplegado en España. Como he comentado al principio de la entrada, el 4G no tiene mucha penetración por lo que  solo está desplegado en el centro de las grandes ciudades. Se supone que cuando se despliegue la banda 800, esto mejorará notablemente pero aun así, no podemos esperar milagros. El problema de la poca cobertura es que el móvil siempre está buscando 4G por lo que, aunque estemos conectados a 3g, el móvil siempre está buscando la cobertura 4G y eso consume más batería.

Algo parecido ocurre cuando teníamos 3G y 2G. Si no usas datos es mejor poner red predefinida la de 2G ya que el móvil siempre va a tener mejor cobertura en 2G y así no está el móvil buscando cobertura 3G, que si no usamos datos, no vamos a notar ninguna mejora entre usar 2G y 3G.

A modo de resumen, creo que por ahora se está vendiendo a bombo y platillo que el 4G funciona muy rápido y es una mejora impresionante. Por ahora la velocidad del 4G no es muy superior a la que ofrece el 3G, la cobertura es muchísimo menor y por último, necesitamos un móvil que soporte 4G. 

Por ahora creo que es interesante, pero no indispensable, ir buscando un móvil 4G barato para cuando tengamos que cambiar nuestro teléfono móvil, pero cambiar a día de hoy el teléfono únicamente por tener 4G, lo veo un despropósito. Yo ya tengo 4G y por ahora, solo he podido usarlo en momentos muy puntuales ya que no tengo cobertura. Además el OnePlus One no es compatible con la banda 800 por lo que, aunque desplieguen está frecuencia en España, yo no voy a notar ninguna mejora.

Por último, cuidado con comprar teléfonos móviles chinos tipo oneplus one, xiaomi, meizu, etc, ya que aunque pongan 4G, la banda 800 no la utilizan. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario