Get started with Drupal 7


Elementary OS Freya beta 2

Primera sorpresa de la semana. Se acaba de liberar la beta 2 de Elementary OS Freya. Esta distribución Linux se ha hecho relativamente famosa en los últimos tiempos. Cuando di el salto a Manjaro, pregunté en algunos foros y redes sociales cuál era la distribución más recomendada del momento. Pues bien, una gran parte de los chicos/as que me contestaron me dijeron de probar Manjaro, pero otra gran parte me dijo Elementary OS. Finalmente elegí Manjaro puesto que está basada esta distribución en Arch y era algo "distinto" a Ubuntu. 

Elementary OS Freya beta 2, linux parecido a mac
Pero la verdad es que los chicos/as que me recomendaron Elementary OS no se equivocaban. Elementary OS es un gran sistema operativo basado en Ubuntu por lo que es tan fácil de usar como este. Sin lugar a dudas Elementary OS nos entra por los ojos. Elementary OS estéticamente es uno de los sistemas operativos más cuidados del momento.  Cuando un usuario de Mac pregunta por una distribución que se parezca a la interface de Mac, sin duda, Elementary OS es una de las distribuciones que, en cuanto a interface, es muy parecida a la sistema operativo de Apple.

Elementary OS usa un escritorio llamado Pantheon que trata de imitar perfectamente el escritorio de Mac. Pantheon se puede instalar en Ubuntu, pero sin duda, donde mejor funciona este escritorio es en Elementary OS ya que esta distribución está enfocada para su uso en este escritorio.

La última versión estable de Elementary OS es "Luna". Luna está basado en Ubuntu 12.04 LTS por lo que nos aseguramos 5 años de soporte oficial. Luna fue liberada el 11 de agosto de 2013. Aunque ya hace año y medio de la liberación de esta versión de Elementary OS, esto no quiere decir que los desarrolladores de Elementary OS hayan acabado con el proyecto. Elementary OS se basa siempre en versiones LTS de Ubuntu. La última versión en desarrollo de Elementary OS es "Freya". Freya está basado en Ubuntu 14.04 LTS, o lo que es lo mismo, la última versión LTS de Ubuntu.

Normalmente no pongo muchas noticias sobre Elementary OS porque vez que se libera una nueva versión inestable puede  pasar muchos meses. En este caso, la beta 1 de freya se liberó en agosto del pasado año y hoy tenemos la liberación de la beta 2.

Una de las cosas que más me gusta de Elementary OS es que se basan el versiones LTS de Ubuntu que tienen un largo soporte y además, son muy estables. Pero es que además Elementary OS no saca una distribución inacabada basada en Ubuntu, sino que la personalizan al límite y esperan a que funcione todo bien rodado antes de liberarla. Es por esto que Elementary OS no tiene un calendario fijo de liberaciones y solo las liberan cuando están realmente disponibles.

Elementary OS "freya" beta 2 trae cerca de 600 cambios desde la anterior beta. Podemos destacar de ella la nueva calculadora y reproductor de vídeo. Tenemos un nuevo botón de multitarea y soporte UEFI para los ordenadores nuevos. También se ha mejorado el soporte de SAMBA para compartir archivos en red local y han rediseñado la interface de algunas aplicaciones como el calendario.

Si os he dejado los dientes largos y queréis probar esta nueva beta de Elementary OS, podéis descargarla desde su web oficial. Como ya os he comentado, no tenemos fecha oficial de liberación de Freya pero os aseguro que el día que se libere os pondré los enlaces en este blog para que la podáis probar además de una extensa review y distintos tutoriales de configuración. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario