Get started with Drupal 7


¿Pagarías por usar Elementary OS?

Detrás de cada distribución hay un grupo de personas que dedican su tiempo y dinero a desarrollar dicha distribución, solucionar problemas y añadir mejoras. Para muchas personas el método de financiación de este tipo de proyectos es un misterio. La verdad es que detrás de cada proyecto hay muchas personas que no ven un solo euro por el trabajo que despeñan. Aun así, cada empresa intenta hacer rentable su distribución ya sea de una manera u otra.

En Ubuntu por ejemplo siempre se ha dicho que aun no es rentable. Pero la tienda de centro de software de Ubuntu tiene aplicaciones de pago y parte de lo que gana el desarrollador de la aplicación va a las manos de Canonical. Ahora con Ubuntu Phone pasa un poco lo mismo. Tiene una tienda donde también habrá aplicaciones de pago o con algún tipo de publicidad y parte de los ingresos irán a parar a las manos de Canonical.

Además, los que estéis usando las últimas versiones de Ubuntu habréis visto que antes de descargar la versión de Ubuntu piden un donativo a distintas áreas del desarrollo de Ubuntu por si quieres donar algo de dinero en forma de agradecimiento. Por supuesto, estos donativos son voluntarios y por ahora no hay que pagar por descargar Ubuntu.

Por último, otra fuente de ingresos para Ubuntu son la lense de Amazon, el buscador de yahoo en Firefox, la tienda de Ubuntu en la cual venden los dvds de Ubuntu, gorras, vasos, camisetas y demás, etc.

Como podéis ver, Canonical tiene distintos métodos de financiación y aun así, esta distribución a día de hoy sigue sin ser rentable aunque según comentan, muy pronto lo será.

Hay otras empresas que buscan otros métodos de financiación distintos ya que en el caso de no conseguirlos, muy posiblemente el proyecto morirá. Elementary OS es una distribución Linux basada en Ubuntu pero que intenta emular el funcionamiento de Mac. La interface de Elementary OS está muy cuidada y la verdad es que da gusto trabajar en esta distribución ya que funciona francamente bien. Elementary OS se basa unicamente en las versiones LTS de Ubuntu y la actual versión se basa en Ubuntu 12.04 LTS aunque hace unas semanas se liberó la beta 2 de "freya" que se basa en Ubuntu 14.04 LTS.


Una vez puestos en situación con esta distribución, me ha llamado mucho la atención una entrada en el blog oficial de Elementary OS que comenta un poco el cambio que han realizado en la web de Elementary OS al descargar esta distribución.

Os comentó un poco de que va todo esto. La web antigua de Elementary OS era así:

¿Pagarías por usar Elementary OS?, elementary os de pago

Como podéis ver, aunque permite donar al descargar Elementary OS Luna, debajo del botón descargas tenemos un texto que pone "descargar luna gratis". En la nueva web han decidido cambiar este diseño por este otro:

¿Pagarías por usar Elementary OS?, elementary os de pago
Como veis, ahora no tenemos botón de descargar gratis pero si podemos poner descargar por donación de 0$. Parece ser que esto no le ha gustado mucho a algún desarrollador ya que ha llamado "tramposos" a los que usan esa opción para descargar por 0$ y no poner una cantidad que no esté predefinida.

Después de todo esto me gustaría comentar una cosa. ¿Vosotros pagaríais por usar Elementary OS si quitan la opción de descargarlo gratis? Yo personalmente Elementary OS es una distribución que he probado pero que actualmente no uso pero sé que es una muy buena distribución y que vale la pena pagar por ella. ¿Vosotros qué pensáis? Un saludo

1 comentarios:

tycho dijo...

Yo si la he probado y la verdad es que muy chula , pero la versión luna me dio algún problemas con las redes , a mi me gusta , pero no creo que pagaría por ella , se que la gente tiene que comer , pero el desarrollo también es de Debian y Ubuntu , así que igual pagaría a Debian para que exista siempre , ubuntu se ha puesto un poco pesadita , se subvenciona a base de poner cosas que no deben , a lo android , pero soportable , si es por escritorio , tenemos mate , lxde , xfce , etc... , si elementary es ligero ...pero no sé si pagaría , tenemos manjaro para ligerezas o debian en cualquiera de sus sabores , además tardan mucho en salir , si muy corregida , pero si te falla algo , esperamos un 1 año a la nueva , no sé de verdad ..., me daría pena verla morir , pero también murió aquella distribución francesa , no recuerdo su nombre , que era igual que un mac y era preciosa , mira esa molaba mucho... más que donar , igual le compraba una camiseta de apoyo al software libre con un TUX con elementary , para que la mire la gente por la calle y se anime a usar linux ...

Por cierto , tu blog si que mola!!!

Publicar un comentario