Get started with Drupal 7


Raspberry Pi 2 B Vs Raspberry Pi B+

A comienzos de esta semana se ha puesto a la venta el nuevo modelo de Raspberry Pi y a muchos nos ha pillado por sorpresa. Este nuevo modelo que ha sido bautizado como Raspberry Pi 2 B es un salto bastante grande dentro de las actualizaciones que hemos estado viendo de esta placa, incluso mayor que el salto del modelo A al modelo B.
Raspberry Pi 2 B Vs Raspberry Pi B+, comparativa raspberry pi, que raspberry pi comprar

En el momento de su salida ya hemos analizado las características de la Raspberry Pi 2 B y la hemos comparado con la Odroid-C1, una de las placas más potentes y con un precio similar a la Raspberry Pi 2 B. 

La verdad es que el nuevo nombre de la Raspberry Pi es algo lioso, y por ello he querido realizar esta entrada par dejar claro qué diferencias hay entre cada modelo de Raspberry Pi y dentro de estos, cuál es más aconsejable usar.

Desde la puesta a la venta de la primera Raspberry Pi, se han ido lanzando los siguientes modelos por este orden:
  1. Raspberry Pi A
  2. Raspberry Pi B
  3. Raspberry Pi B+
  4. Raspberry Pi A+
  5. Raspberry Pi 2 B
Menos la placa Raspberry Pi 2 B, todos los modelos son muy similares. Entre el modelo A y B la única diferencia es la memoria RAM. En el modelo A disponemos de 256mb  RAM mientras que en el modelo B tenemos 512mb  de RAM.

Los modelos A+ y B+ son modelos "potenciados" del modelo A y modelo B respectivamente. Estos modelos se caracterizan por tener el mismo procesador y RAM que sus respectivos modelos A y B, pero tienen dos puertos USB más, además estos puertos pueden alimentar a un disco duro de 2,5 y 40 pines GPIO. Además de esto, tenemos unas pequeñas diferencias que igual mucha gente no las ha tenido en cuenta. El modelo A+ y B+ consume un poco menos que sus  respectivos homólogos. Además, mientras que en modelo A y B el vídeo tenía un puerto separado del audio, en el modelo A+ y B+ el mismo jack saca vídeo y sonido.

Llegamos al modelo Raspberry Pi 2 B, que aunque lo han llamado así, perfectamente se podía llamar Raspberry Pi C+. Este modelo es exactamente igual que la filosofía del modelo A+ y B+. Cuartos puertos usb por los que podemos alimentar un disco duro de 2,5, 40 pines GPIO, salida de vídeo y audio desde el mismo jack, etc. La diferencia entre el modelo B+ y 2 B es el procesador y la RAM. 

Si nos fijamos en el procesador, el modelo A, A+, B, B+ monta un procesador Broadcom BCM2835 ARMv6 a 700 MHz mientras que el modelo 2 B monta un procesador Broadcom BCM2836 ARMv7 de cuatro núcleos a 900MHz.

Si nos fijamos en la memoria RAM,  el modelo 2 B dobla en capacidad de la ram a los modelos B: 1gb de Ram DDR2. La latencia de esta RAM es de 450 MHz mientras que en modelos anteriores la memoria RAM era DDR a 400 MHz.

En cuanto a GPU y demás componentes, son los mismos que la B+. Todo esto hace que la nueva raspberry pi sea 6 veces más potente que el modelo B+.

La diferencia de precios entre todos los modelos de Raspberry Pi no es muy alta y a no ser que la uses para robótica y quieras ahorrar un poco de dinero, el modelo que sale más a cuenta comprar es el 2 B.

Lo mejor de este modelo es que aunque han cambiado procesador y RAM por uno más potente, a los desarrolladores no les ha costado tanto adaptar sus distribuciones a esta placa como a otras placas como la Odroid-C1, Banana Pi, etc. Además al ser esteticamente igual a la Raspberry Pi B+, las carcasas de la Raspberry Pi B+ valen para la Raspberry Pi 2 B.

Kodi (antes XBMC) siempre ha funcionado bastante bien en la Raspberry Pi B/B+. ¿Vamos a notar alguna diferencia si compramos la 2 B? Pues aparte de poder hacer funcionar los acestreams, la Raspberry Pi 2 B se va  mover mucho mejor por Kodi que los modelos anteriores. Esto es gracias al procesador ya que en modelos anteriores, aunque la RAM era más que suficiente para usar Kodi, el procesador lastra bastante al abrir plugins con imagenes como Pelisalacarta.

Si vamos a usar la Raspberry Pi con Raspbian, el cambio es brutal. La Raspberry Pi 2 B mueve mucho mejor Raspbian desde la interface gráfica. Este procesador quen es bastante más potente hace que el desempeño de Raspbian sea mucho mejor que en modelos anteriores. En Raspbian lo que más se echaba en falta era un buen procesadon. Con la Raspberry Pi 2 B se ha solucionado este problema.

Por último, pasa algo parecido si vamos a hacer de la Raspberry Pi una consola retro. La Raspberry Pi B/B+ funcionab muy bien hasta jugabamos a juegos de la snes. Estos juegos ya necesitaban overclock para funcionar más o menos bien. Con esta nueva Raspberry Pi ya se están probado juegos hasta de la nintendo 64 y funcionan bien.

A día de hoy ya tenemos disponible las siguientes distribuciones:
  1. Raspbian
  2. OSMC
  3. OpenElec
  4. Retropie
En los próximos días puede que la lista siga aumentando. Un saludo

2 comentarios:

yakuza dijo...

Has conseguido hacer funcionar los Acestream en Raspberry Pi 2?
Yo tengo la placa Odroid C1 y solo lo he conseguido hacer funcionar en Android.
Gracias

Anónimo dijo...

tengo una raspberry pi 2 y no funciona acestreams, en este artículo decía que si se podría, ¿como?

Publicar un comentario