Get started with Drupal 7


¿Cuál es el kit más básico para la Raspberry Pi 2 B?

Estos días estoy configurando para unos amigos la Raspberry Pi 2 B. Como acaba de salir y los precios están un poco por encima de lo que tendrían que estar, ahora mismo hay que andarse con cuidado y comparar entre varias tiendas para obtener el mejor precio. El caso es que, aunque el precio de la Raspberry Pi 2 B es bastante bueno, lo que no mucha gente sabe es que se necesitan comprar más cosas que la placa y es ahí donde tenemos que tener cuidado ya que gran parte del rendimiento que obtengamos en la Raspberry Pi 2 B se basa en la tarjeta SD que compremos, si la conectamos pro WiFi o por cable, o la alimentación que usemos.
¿Cuál es el kit más básico para la Raspberry Pi 2 B?, comprar raspberry pi 2 b

Es por todo esto por lo que me he decidido a hacer esta entrada para aconsejaros qué debéis comprar, en qué nos tenemos que fijar, y qué es lo más básico para hacer funcionar la Raspberry Pi 2 B.

Lo más básico que podemos comprar para usar la Raspberry Pi 2 B (aparte de la placa de desarrollo claro), es un transformador, una tarjeta microsd y un hdmi. El transformador vale "cualquier" cargador de móvil pero tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
  1. Tiene que ser microusb (la mayoría de los móviles son asi, pero los iphones y esos no)
  2. Mínimo 2A de output (puede llegar a funcionar con menos amperios, pero más vale curarse en salud)
  3. Cable hdmi 1.4 (compatible con CEC)
  4. Tarjeta de memoria micro sd de 8gb clase 10. 
De lo anterior tengo que remarcar lo siguiente. Lo del HDMI 1.4 es para usar el mando de la TV como mando a distancia de la Pi (si la usamos con Kodi). La tv tiene que ser compatible con CEC sino no funcionará. Además la Raspberry Pi es compatible con 3D por lo que si tenemos una tv compatible con 3D lo suyo es comprar un hdmi que lo soporte.

La tarjeta sd es muy importante que la clase sea 10. Cuanta más velocidad tenga la tarjeta más rápido irá la Pi. Conviene comprar tarjetas de calidad y con 8gb son suficientes aunque yo recomiendo siempre 16.

Lo anterior es el kit "muy básico", pero recomiendo gastar un poco más y añadirle algunas cosas:
  1. Cable de ethernet o WiFi para conectarla a Internet
  2. Caja
Si al kit que he llamado básico le añadimos estas dos cosas, tendremos un kit válido para el 90% del uso de la Raspberry Pi. Eso si, recomiendo usar antes Ethernet que WiFi siempre que sea posible ya que va más rápido y no ocupamos un puerto USB.

Aun así podemos seguir añadiendo periféricos a la Raspberry Pi para aumentar sus posibilidades. Como complemento a todo lo anterior podemos comprar:
  1. HUB alimentado
  2. Disco duro externo de 2.5''
  3. Adaptador de hdmi a hdmi y spdif
El hub alimentado lo usaremos para tener más usb y además, alimentar el disco duro de 2,5'' que conectemos a la Raspberry Pi. La nueva pi se la puede conectar directamente el disco duro a uno de sus puertos, pero además de calentarse más la Raspberry Pi, es más aconsejable alimentar el disco duro desde un HUB y así además, ganamos unos cuantos puertos USB por si queremos conectar un teclado, ratón, pendrive, etc.

Lo del adaptador con entrada hdmi y salida hdmi y spdif lo recomiendo para aquellos que vayan a usar la Raspberry Pi como reproductor multimedia y su  home cinema no tenga entrada hdmi. De esta manera podremos conectar la Raspberry Pi al home cinema y escuchar el sonido en 5.1.

¿Qué más podemos añadirle a la Raspberry?. Podemos seguir completando el pack con unos disipadores aunque tampoco son necesarios y en algunos sitios los desaconsejan. Yo la tengo sin disipador no pasa de 60 grados.

También podemos comprar la pantalla para la Raspberry Pi y adaptarla a la caja para poder usar la Raspberry Pi como consola portátil. De todas formas esto ya es meterle demasiada tralla a la Raspberry Pi y hay aparatos mucho más baratos para esto.

En resumen. Os recomiendo una buena sd, pero de verdad que sea muy buena. Las SD están ahora mismo a buen precio y no vale la pena comprar una china por 3 o 4 euros menos y luego que tengamos problemas de rendimiento con la Pi o que directamente se corrompa la sd cada vez que apaguemos. La capacidad no es muy importante. 8 gb básico y 16 como recomendado. Se pueden usar tarjetas de 4gb pero vamos, que por el precio que tienen ahora mismo no es nada recomendable.

En el WiFi (en caso de ser necesario de usarlo), no os gastéis una fortuna. Con un nano WiFi va bien la Raspberry Pi y además de no ocupar mucho espacio y tener cables colgando, consume menos energía. En caso de conectarla por Ethernet tampoco compréis un Ethernet gigabit puesto que el puerto de la raspberry solo alcanza 150mbps.

Que él transformador sea de calidad. He usado algunos transformadores de móviles "buenos" (htc por ejemplo) y he tenido problemas porque no son muy estables en cuanto a voltaje. El problema de estos cargadores es que si no tienen salida de 2A y son por ejemplo de 1.2A o cosas así, en cuanto se la pide a la Raspberry Pi muchos recursos y empieza a consumir el voltaje de salida de estos cargadores no son muy estables y según sube los amperios baja los voltios. Al final la potencia máxima que entregan en la misma, pero la Raspberry necesita 5V estables de entrada y si bajan se bloquea.

Por lo demás, solo queda elegir la distribución que queramos (recomiendo OSMC, OpenElec y Raspbian) y leer mucho para sacar el máximo rendimiento a esta placa. 

Por último solo advertiros de tener cuidado con los tipicos kits que se venden por internet. A demás de que suelen ser un poco más caros que comprar cada cosa por su lado, suelen colar algun componente de baja calidad como por ejemplo tarjetas microsd de clase 4, transformadores chinos, etc. Mejor comprar todo separado y de calidad que junto por ahorrarnos un poco de tiempo y no disfrutar plenamente de la Raspberry Pi 2 B. Tampoco os digo que todas las tiendas hagan esto de meter kits un poco más caros y encima de peor calidad que comprándolo separado, pero normalmente aconsejan comprar todo separado y luego comparar con e kit y ya ver que nos sale más rentable. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario