Get started with Drupal 7


Instalar OSMC en la Raspberry Pi 2 usando Ubuntu

OSMC es la nueva distribución linux con Kodi, creada por Sam Nazarko y con la finalidad de poderla a instalar a Vero para funcionar como reproductor multimedia. Aunque OSMC se creó para Vero y así sustituir a Raspbmc, tenemos soporte para otras placas, entre otras, la Raspberry Pi 2 B y anteriores modelos.

Por ahora OSMC se encuentra en fase de desarrollo y su última versión en la Alpha 4. Aun así esta Alpha 4 funciona realmente bien y salvo algunos detalles, no nos daremos cuenta de que estamos usando una versión en desarrollo. Esto es así ya que Sam Nazarko pronto liberará la versión RC de OSMC y si funciona todo correctamente, esa versión RC se convertirá en la versión final de OSMC.

Ahora mismo para la Raspberry Pi 2 tenemos tres distribuciones optimizadas para usar Kodi: OpenElec, Xbian y OSMC. Las dos primeras se suponen que son versiones ya estables aunque Xbian se considera una versión en desarrollo por lo que nunca se puede decir que una versión es estable. En cambio OSMC actualmente funciona en la Alpha 4 y por lo que he podido comprobar tiene un par de errores:
  1. Samba no comparte nada más que la tarjeta sd de OSMC (ni discos duros conectados ni pendrives ni nada)
  2. hyperion no funciona correctamente
A veces, y son muy pocas veces, sale el dibujo de una cara triste y se reinicia OSMC. No tengo muy claro porque pasa pero a veces puede suceder. Por estos pequeños errores supongo que Sam Nazarko no se anima a publicar la versión RC de OSMC hasta que se hayan solucionado.

Instalar OSMC en la Raspberry Pi 2 usando Ubuntu, instalador osmc configurar,
Yo por ahora sigo usando OSMC ya que tiene actualizaciones diarias, es bastante estable y el rendimiento es muy bueno. Sam Nazarko ha prometido que OSMC tendrá un mejor rendimiento que OpenElec y Xbian en la Raspberry Pi. Eso si, también ha comentado que algunas cosas que llegarán a Vero, no funcionarán en la Raspberry pi 2 por falta de potencia.

OSMC se puede instalar fácilmente desde Ubuntu sin necesidad de usar la terminal. Sam Nazarko nos ofrece un instalador muy sencillo de usar en el que tan solo tenemos que configurar si queremos conectarla por cable o por WiFi, y si queremos ip estática o dinámica.

Para instalar OSMC en Ubuntu 14.10, tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/osmc/xUbuntu_14.10/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/osmc-installer.list"
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install osmc-installer
Con estos pasos, ya tenemos instalado OSMC en Ubuntu 14.10. Ahora si queremos podemos añadir la key del repositorio:
  1. wget http://download.opensuse.org/repositories/home:osmc/xUbuntu_14.10/Release.key
  2. sudo apt-key add - < Release.key  
Si estamos usando Ubuntu 14.04 LTS, para instalar el instalador de OSMC en Ubuntu 14.04 LTS, tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/osmc/xUbuntu_14.04/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/osmc-installer.list"
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install osmc-installer
Con estos pasos, ya tenemos instalado OSMC en Ubuntu 14.04LTS. Ahora si queremos podemos añadir la key del repositorio:
  1. wget http://download.opensuse.org/repositories/home:osmc/xUbuntu_14.04/Release.key
  2. sudo apt-key add - < Release.key  
Bueno, una vez instalado el instalador de OSMC en Ubuntu (en la versión que sea), abrimos el dash de Unity y buscamos OSMC.

Lo primero que nos pide es meter la clave de superusuario. Una vez ingresada la clave se nos abrirá OSMC y nos pide seleccionar idioma y la raspberry que estemos usando (distingue entre la 1 y la 2). En idioma por ahora solo tenemos en inglés y desconozco si pronto llegará el Español. Aun así es super sencillo de usar el configurador.

Una vez seleccionada la Raspberry Pi que usemos, el instalador nos muestra las diferentes versiones de OSMC que podemos instalar. Para la Raspberry Pi 1 tenemos desde la alpha 1 hasta la alpha 4 mientras  que en la Pi 2 tenemos unicamente la Alpha 4. Os recomiendo siempre seleccionar la última versión disponible.

En el siguiente paso nos indica donde queremos instalar OSMC. Por defecto se instala OSMC en la SD/microSD que vamos a usar en la Raspberry Pi, pero también podemos instalar OSMC en un pendrive. Eso si, siempre tendremos que arrancar la Raspberry Pi con una SD/microSD aunque instalemos el SO en el pendrive.

Yo os recomiendo instalar el SO en el pendrive siempre que vuestra micro SD sea de clase más baja a 10 ya que los pendrives siempre son más rápidos tanto en lectura como en escritura.

En la siguiente pantalla seleccionamos si vamos a usar la Pi por WiFi o por cable. También podemos poner IP fija seleccionando la opción de ajustes manuales. Eso si, si configuramos la IP fija con WiFi y después la conectamos por cable, aunque tendrá conexión a Internet la IP será dinámica.


Si hemos seleccionado por WiFi, el siguiente paso es poner la red WiFi a la que nos vamos a conectar y su contraseña.

En el último paso, tenemos que seleccionar la SD o microSD donde vamos a grabar OSMC. Pulsamos encima y damos a siguiente.

Ahora el instalador se descargará la imagen de OSMC en la versión que hayamos seleccionado. Posteriormente nos pedirá permiso para grabar esa imagen en la microSD o SD que hayamos previamente seleccionado.

Si ya nos habíamos descargado previamente la misma imagen de OSMC, nos dirá que si queremos volver a descargarla. Dar a no y así os ahorráis la espera de volver a descargar la misma imagen.

Tendremos una barra de progreso de todo el proceso. Una vez que termine de volcar la imagen, nos saldrá un aviso y ya podremos extraer la SD del ordenador y ponerla en la Raspberry.

Ahora durante el primer arranque tendrá que configurarse y terminar de instalarse unas cosas, pero no necesita conexión a Internet. Una vez terminada la configuración se reinicia y ya tendremos Kodi 100% operativo. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario