Get started with Drupal 7


Instalar y configurar samba en OSMC

Desconozco si samba no funciona en OSMC porque lo quieren implementar más tarde, o simplemente porque Sam ha decidido que samba lo instale quien lo necesite y así hacer la distribución más liviana.
Instalar y configurar samba en OSMC, samba en osmc, nas en raspberry pi,

El caso es que yo entiendo que samba es un requisito casi indispensable para la gran mayoría de usuarios de la Raspberry Pi que usan esta como mediacenter para poder gestionar las películas desde el ordenador, o simplemente para hacer streaming desde la Raspberry Pi a otros dispositivos.

Después de mucho experar, he estado preguntando por distintos foros cómo hay que hacer para hacer funcionar samba en OSMC. La versión final de OSMC está a la vuelta de la esquina y cansado de esperar, me he puesto a investigar y parece que samba funciona perfectamente en OSMC, y aunque tenemos el típico menú de configuración de Samba dentro de Kodi, al no tener instalado Samba no funciona.

Aunque el streaming funciona mejor en la Raspberry Pi 2 que en la 1, sigue pecando de lo mismo. No tener puerto gigabit y la velocidad máxima es de 100mps. Aun así si tenemos todo conectado por cable podemos pasar alguna película o serie en "poco tiempo" dependiendo del peso de esta. Eso si, olvidaros de hacerlo por WiFi porque va realmente mal.

A mi no me queda otra de usar la Raspberry Pi pow WiFi ya que el router lo tengo lejos y tampoco voy a ponerme a poner PLCs por toda la casa. Aun así me viene genial usar samba para renombrar las películas y series y así me las coja bien kodi para ponerme las caratulas, puntuación de la película, etc.

Instalar samba en la Raspberry Pi con OSMC es muy sencillo. Simplemente nos metemos en la terminal y escribimos:
  1. sudo apt-get install samba samba-common-bin
¿Cómo nos metemos en la terminal? O nos salimos de Kodi o por ssh. Yo prefiero ssh porque es más cómodo ya que copio y pego desde mi ordenador. Para conectarnos por ssh tenemos que poner:
  1. ssh osmc@IP_interna_de_la_raspberry_pi
Bueno una vez instalado samba (tardará un rato ya que tiene que descargarse bastantes paquetes, tenemos que configurarlo para  decir a samba que carpetas vamos a compartir. En mi caso quiero compartir el disco duro conectado a la pi y la memoria interna de la pi. Voy a poner exactamente mi configuración, así de paso si tengo que reinstalar pues es copiar y pegar. La vuestra no puede ser muy distinta

Seguimos conectados por ssh o desde la raspberry misma y vamos a editar el archivo de configuración de samba de la siguiente manera:
  1. sudo nano /etc/samba/smb.conf
Ahora se nos abrirá un editor de texto en modo terminal. Vamos al final del todo y escribimos lo siguiente:
[INTERNA]
   comment = Memoria interna
   path = /home/
   writeable = Yes
   create mask = 0777
   directory mask = Yes
   browseable = Yes
   valid users @Users
   force user = osmc

[DISCO_DURO]
   comentt = Disco duro
   path = /media/Raspberry
   writeable = yes
   create mask = 0777
   directory mask = Yes
   browseable = Yes
   valid users @Users
   force user = osmc
Lo de interna lo podéis dejar asi porque os va a compartir la memoria interna de la Raspberry Pi (donde está la configuración de kodi, los addons, etc.

Donde pone disco duro, tenéis que cambiar /media/Raspberry por el nombre con el que os monte el disco duro. En mi caso se llama Raspberry pues pongo Raspberry.

Para cerrar tenemos que pulsar Ctrol + X y dar a Yes o Si (si lo tenéis en Español).

Por último, vamos a poner una contraseña para que al conectarnos nos la pida. En la terminal tenemos que escribir:
  1. sudo smbpasswd -a osmc
Y escribimos la contraseña que queramos. Si no queréis haceros lios poner osmc y listo.

Con esto ya tendréis acceso vía samba desde cualquier ordenador, teléfono móvil, etc conectado a la misma red que la Raspberry Pi. Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial ,de gran ayuda con mi pequeña Pi. Saludos

Lluís Suñol Juliachs dijo...

Solo comentar que el parámetro de directory mask no puede ser "yes", ya que debe de ser el código en octal correspondiente a la máscara con la que se desea que se creen los directorios, por ejemplo: 0755

Publicar un comentario