Get started with Drupal 7


Instalar Jdownloader en la Raspberry Pi 2

La nueva Raspberry Pi es bastante más potente que los modelos anteriores. Buena prueba de ello es la cantidad de programas que puede estar ejecutando en segundo plano mientras nosotros estamos haciendo otra cosa, y la Raspberry Pi 2 sigue funcionando perfectamente.
Instalar Jdownloader en la Raspberry Pi 2

Muchos usuarios usan la Raspberry Pi como gestor de descargas ya que la Raspberry Pi apenas consume electricidad y la podemos dejar descargando toda la noche sin que se aprecie en nuestra factura de la luz.

Hasta ahora había explicado dos métodos para usar la Raspberry Pi como gestor de descargas: Transmission y Pyload. Transmission lo usamos para descargar y compartir torrent mientras que pyload se usa como gestor de descargas directas.

Otro gestor de descargas directas bastante conocido (más que Pyload), es Jdownloader. El problema de Jdownloader es que se ejecuta usando Java. esto tiene su parte buena (se puede usar en cualquier s.o) y su parte mala (consume muchos recursos). Aun así lo he estado probando un par de días y parece que con la Raspberry Pi 2 no hay problemas al ejecutarlo en segundo plano sin usar la interface gráfica. Simplemente lo tenemos que controlar desde el móvil, o a través del navegador del ordenador.

Antes de continuar explicando cómo instalar Jdownloader en la Raspberry Pi 2, voy a explicar las principales diferencias entre Pyload y Jdownloader. Pyload se ejecuta bajo python por lo que es bastante más liviano que Jdownloader y Java. 

La aplicación de Pyload la podemos configurar desde el navegador con tan sólo poner la IP de la Raspberry pi y el puerto de pyload (8000). Si estabamos fuera de casa, tenemos que abrir el puerto de pyload y poner la IP pública de nuestra casa. Si tenemos IP estática no tendremos problemas, pero si la tenemos dinámica tenemos que usar NoIP o algún servicio similar para acceder desde fuera de casa.

Jdownloader no necesita ningún puerto para meterte desde fuera o dentro de casa. Tenemos una aplicación en Android llamada "jdownloader" y si usamos el ordenador tenemos la web "http://my.jdownloader.org/" desde donde podremos acceder a Jdownloader (luego explico su funcionamiento). Además gracias a Jdownloader, podemos añadir archivos empaquetados para jdownloader cosa que en Pyload no.


Ahora vamos a instalar Jdownloader en la Raspberry Pi 2 bajo OSMC, pero en Raspbian es lo mismo. 

Primero tendremos que descargar desde el ordenador el archivo .jar de jdownloader. Una vez descargado, creamos una carpeta dentro de la raspberry pi y metemos ese archivo.

Ahora por ssh nos conectamos a la Pi (o desde la misma pi usando la terminal) y vamos a la carpeta creada. En mi caso sería:
  1. cd .jd2
Lo del punto es porque la he creado como carpeta oculta. Ahora tenemos que instalar Java ya que sino, no podremos ejecutar Jdownloader:
  1. sudo apt-get install openjdk-7-jre libjna-java
Ahora tenemos que instalar Jdownloader en la Raspberry Pi:
  1. java -Djava.awt.headless=true -jar JDownloader.jar
Cuando ponemos este comando, la raspberry pi nos preguntará si queremos actualizar Jdownloader. Le damos a la "s" por lo que tardará un rato. Cuando termine de actualizar reiniciamos la rasbperry pi con el comando:
  1. sudo reboot
Mientras que se está actualizando Jdownloader, podemos crearnos una cuenta en "http://my.jdownloader.org/" para poder acceder a Jdownloader desde nuestro ordenador o teléfono móvil.

Cuando termine de reiniciar, volvemos a meternos en la carpeta de Jdownloader y volvemos a poner el mismo comando:
  1. cd .jd2
  2. java -Djava.awt.headless=true -jar JDownloader.jar
Ahora el programa, si todo va bien, nos pedirá los datos de registro que hemos usado en la web de my.jdownloader. Ponemos el correo y contraseña y listo. Si no nos pide estos datos, volvemos a reiniciar la pi y volvemos a poner el comando.

Una vez añadidos nuestros datos, reiniciamos la pi y nos volvemos a meter en la carpeta de Jdownloader y ponemos el siguiente comando:
  1. java -Djava.awt.headless=true -jar JDownloader.jar &
Este comando lo tendremos que usar cada vez que queramos ejecutar Jdownloader en la Raspberry Pi. Para ello, cada vez que ejecutemos este comando, tenemos que estar dentro de la carpeta de Jdownloader. Usar este comando tiene dos problemas. El primero que es un comando muy largo como para recordarlo, y el segundo es que tenemos que si cerramos la terminal se acaba el proceso. Para no tener que estar con la terminal abierta, damos a Ctrl+C y luego escribimos "exit". Se nos cierra el comando pero sigue ejecutándose en segundo plano.

Lo único que tendremos que configurar el directorio donde vamos a descargar (disco duro, pendrive, etc), ya que por defecto se descargará en la SD. Esto se hace desde la misma interface de Jdownloader. Ese directorio tenemos que darle permisos para escribir ya que sino, no funcionará. En mi caso:
  1.  cd /media
  2. cd Raspberry
  3. mkdir Jdownloader
  4. chmod 777 Jdownloader
Ahora tenemos el problema del consumo de Java. Para que no tengáis miedo, he dejado la Raspberry Pi 24 horas funcionando y descargando archivos todo el tiempo. Aquí os dejo unos pantallazos del consumo de procesador y RAM a lo largo del tiempo:
Consumo de Jdownloader al arrancar el proceso
Consumo de Jdownloader al arrancar el proceso
Consumo de Jdownloader después de dos horas
Consumo de Jdownloader después de dos horas
Consumo de Jdownloader después de dos horas con tres descargas a la vez
Consumo de Jdownloader después de dos horas con tres descargas a la vez
Consumo de Jdownloader después de seis horas y tres descargas a la vez
Consumo de Jdownloader después de seis horas y tres descargas a la vez
Consumo de Jdownloader después de seis horas y tres descargas a la vez a tope de la linea
Consumo de Jdownloader después de seis horas y tres descargas a la vez a tope de la linea
Consumo de Jdownloader después de 24 horas
Consumo de Jdownloader después de 24 horas
Creo que con estos pantallazos queda claro que Jdownloader (Java), aun siendo uno de los procesos que más consume, no se acaba de disparar el consumo como para hacer que tengamos que cerrar dicho proceso después de mucho tiempo. Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por el tutorial, pero tengo un problema, cada vez que quiero ejecutar jdonwloader me da el siguiente error de escritura:

|---------------------------Headless Information-------------------------------
| Exception Occured
| Write Error occured
| An error occured while writing 5 bytes to /home/pi/Desktop/jdown/JDownloader.pid
| Stacktrace:
| java.io.IOException: No space left on device

La carpeta destino de las descarga esta configurara como un USB externo.

La unica manera de ejecutarlo es mediante el comando del punto 2 (sin el &)

Tienes alguna idea?

Anónimo dijo...

Hola,
Lo primero... gracias por el manual. Ha sido muy ilustrativo y ha funcionado a la primera.
La única duda que me surge es en relación a la velocidad de descarga. El Jdownloader desde el PC me baja a 1M. Sin embargo, desde la raspberry (con la misma conexión), no pasa de los 100K. ¿hay alguna razón para ello?
Gracias y un saludo,
Diego

Publicar un comentario en la entrada