Get started with Drupal 7


Raspberry Pi o minipc

Hace unas semanas compré una Raspberry Pi 2 B para un amigo y más tarde se la configuré como reproductor multimedia ya que es donde la iba a sacar más partido. Como mi amigo, creo que la gran mayoría de usuarios de la Raspberry Pi la usan como reproductor multimedia y como ya sabréis, la Pi inicialmente fue ideada como ordenador pequeño y barato con el que poder programar.
Raspberry Pi o minipc

Aunque el procesador de la nueva Raspberry Pi es bastante más rápido que en modelos anteriores, sigue siendo ARMv con las ventajas y desventajas que esto conlleva. Estos procesadores fueron ideados principalmente para dispositivos portátiles ya que son pequeños, tienen un bajo consumo y no generan mucho calor por lo que no necesitamos tener ventiladores ni ningún sistema de refrigeración forzada.

El problema de estos procesadores es que al estar más enfocados a dispositivos como teléfonos móviles, tablets, etc, por lo que no tienen un buen soporte por parte de distribuciones Linux, Windows, etc. Aunque el nuevo procesador ARMv7 de la Raspberry Pi 2 si que tiene ya soporte por parte de las distribuciones Linux más conocidas, no es tan fácil como dar a instalar distribución y listo, y además, gran parte de los programas no están optimizados para ARM por lo que el rendimiento será malo o simplemente no funcionarán.

En este último año, y sobre todo, durante los últimos meses, han empezado a salir una serie de ordenadores o minipcs entorno a unos 100€ con procesador Intel, memorias de 64gb emmc y uno o dos gb de ram. Estos ordenadores (los modelos más conocidos vienen de china), están diseñados para un uso muy básico. Suelen venir con Windows 8.1, no llevan ningún tipo de refrigeración forzada y por eso, se suelen llamar minipcs u ordenadores pasivos. 

Estos ordenadores que tienen un uso bastante limitado, son muy pequeños y perfectos para usarlos como centro multimedia. Lo mejor de estos ordenadores es su procesador. Al ser un procesador Intel similar a los que podemos encontrar en cualquier ordenador, es compatible con Windows y cualquier distribución Linux. Podemos instalar cualquier programa siempre que el ordenador tenga la potencia suficiente para moverlo, etc.


Y justo en este apartado viene mi reflexión. Comprar la Raspberry Pi 2 B, más hdmi, fuente, tarjeta de 32 o 64 (cómo la que vienen en estos pcs), adaptador para salida óptica, hub alimentado, etc, sale más o menos igual de precio que estos ordenadores. 

La Raspberry Pi 2 B, aun teniendo muy buen soporte, nunca va a tener el mismo soporte que un procesador Intel ya que en estos puedes meter Kodibuntu y listo, tienes media center para años. La Raspberry Pi está más enfocada al uso como robótica, realizar pequeños proyectos, programación, etc, y estos ordenadores están más enfocados a ofimática, navegar por internet y uso como reproductor multimedia.

Ahora mismo la Raspberry Pi 2 B y estos ordenadores están más o menos a la par y cada uno tiene sus pros y sus contras, pero a partir de este 2015, la Raspberry Pi no creo que la evolucionen mucho más (por lo menos el procesador no lo tocarán), y estos ordenadores cada vez serán más baratos y rápidos. Creo que a partir de ese momento tendremos que tener muy en cuenta que es lo que realmente queremos, un ordenador para usarlo como mediacenter, o una placa para estar trasteando en ella metiendo retropie, raspbian, usándola como NAS, etc. Un saludo

2 comentarios:

Eneko García dijo...

Buenas david, si tuvieras que recomendar, una raspi pi 2 o un android tv box, tipo minix x7, ¿por que te decantarías? es que estoy dudando si comprar la pi 2 o un android tv box, lo quiero para ver pelis en 1080p(kodi), navegar y algo de streaming, ¿que me recomendarias?

Un saludo y gracias de ante mano!

david hernandez dijo...

Yo creo que es mejor la pi 2 para kodi. La pi tiene aceleración por hardware y funciona muy muy bien con kodi. Yo nunca he tenido ningún problema. Para streaming pues depende... El puerto ethernet de la pi 2 funciona a 100mbs. Si vas a usarla como NAS para compartir igual se te queda corta. Si vas a ver streaming a través de internet, el 90% lo tienen para eso y no da problemas.

Por último para navegar yo creo que es mucho mejor un android por el tema de poder instalarle varios navegadores y suelen estar bien optimizados. En la pi 2 aun rasca un poco el navegador. En la odroid c1 por ejemplo, va bastante mejor el navegador.

Aun asi pronto probare ubuntu mate para la pi 2 y navegaré con ella. Un saludo

Publicar un comentario